Menú

Cruce: Señalizaciones, preferencias y multas

Los cruces son lugares especialmente peligrosos, por lo que es muy importante respetar las normativas de tránsito en cuanto a ellos. A continuación te detallamos las indicaciones de la Ley de Tránsito al respecto y las multas que puedes arriesgar.

¿Qué es un cruce?

De acuerdo con la Ley de Tránsito, un cruce se define como “la unión de una calle o camino con otros, aunque no los atraviese. Comprende todo el ancho de la calle o camino entre las líneas de edificación o deslindes en su caso”. 

Por ejemplo, en la siguiente imagen, el cruce sería el camino que existe entre las posiciones 4 y 5:

Cruce: señalizaciones, preferencias y multas

Informe Full Autofact

Antes de comprar un auto usado, comprueba que esté al día con sus multas, su permiso de circulación, sus deudas TAG, su historial de propietarios, ¡y muchos antecedentes más!

Ingresa una patente

¿Qué tipos de cruces existen en Chile?

Existen distintos tipos de cruces en Chile, según sus características y funcionalidad:

Cruces de ferrocarriles

Los cruces ferroviarios son las intersecciones con líneas férreas, y se ven de la siguiente manera:

Cruces ferroviarios

Cruces regulados

Los cruces regulados son los que cuentan con un semáforo, o con un Carabinero dirigiendo el tránsito.

Cruce: señalizaciones, preferencias y multas

*Fuente imagen: Sitio web de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua.

Cruces peatonales

Los cruces peatonales son los cruces destinados al tránsito de peatones, y pueden estar regulados con semáforos peatonales o pueden estar demarcados con un “paso de cebra”, tratándose de líneas blancas como las que se pueden observar en la imagen:

Cruce: señalizaciones, preferencias y multas

*Fuente imagen: Sitio web de la Municipalidad de San Antonio.

¿Qué señalizaciones tiene un cruce? 

Los cruces tienen distintas señalizaciones de tránsito, de acuerdo con el tipo de cruce o con las condiciones de este. Estas señalizaciones son las siguientes:

Señalizaciones de un cruce: Semáforos

Los cruces que tienen altos flujos de tránsito vehicular cuentan con semáforos para que la circulación sea regulada y más segura. Y estos semáforos se encargan de señalar, por medio de luces de colores, qué vehículos tienen permitido el paso y cuáles deben estar detenidos, hasta que las luces cambien. De modo que, las indicaciones son las siguientes:

  • Luz verde: Indica paso. Es decir, que los vehículos pueden continuar su circulación en el mismo sentido, o virar en cualquier sentido, a menos que en el lugar una señal de tránsito prohíba algún viraje.
  • Luz roja: Indica detención. Es decir, que los vehículos deben detener su marcha antes de la línea de detención y no podrán avanzar hasta que se encienda la luz verde.
  • Luz roja y flecha verde: Indica que los vehículos pueden entrar al cruce, pero solo en la dirección que indica la flecha. 
  • Luz amarilla: Indica prevención, advierte que la roja aparecerá a continuación, por lo que los vehículos deben detenerse antes de entrar al cruce.

Semáforos en cruces ferroviarios

Los cruces ferroviarios son lugares especialmente peligrosos, por lo que algunos están provistos de señales luminosas que se activan de manera automática cuando se aproxima un tren. Estas señales luminosas pueden ser:

  • Rojas: Advierten la proximidad de un tren, por lo que significa la detención del vehículo antes del cruce.
  • Blancas: Indican que no existe peligro alguno, por lo que el vehículo puede continuar su circulación y atravesar el cruce ferroviario.

Además, estas señales luminosas pueden estar acompañadas de señales acústicas y/o barreras. Y, es recomendable que no te confíes 100% de estos sistemas, ya que en cualquier minuto podrían fallar. Por ello, siempre, además de estar atento a las señales, asegúrate, por medio de todos tus sentidos, de que no exista ningún peligro antes de continuar la marcha.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Las señales de tránsito en cruces

Las señales de tránsito que se pueden encontrar en los cruces en Chile, ya sean regulados o no regulados, son las siguientes:

1. No bloquear cruce:

Cruce: señalizaciones, preferencias y multas

2. Proximidad de paso de cebra: 

Cruce: señalizaciones, preferencias y multas

3. Ceda el paso y PARE:

Cruce: señalizaciones, preferencias y multas

4. Cruce de ciclistas:

Cruce: señalizaciones, preferencias y multas

5. Las señales de tránsito de los cruces ferroviarios:

  • Barrera.
  • Cruce ferroviario a nivel sin barreras.
  • Cruce ferroviario a nivel con barrera.
  • Cruz de San Andrés.

Cruce: señalizaciones, preferencias y multas

6. Las señales de tránsito sobre los cruces, bifurcaciones y convergencias que se aproximan:

Cruce: señalizaciones, preferencias y multas

Demarcaciones en los cruces

En los cruces pueden existir las siguientes demarcaciones en la calzada:

  • Línea blanca transversal: En los cruces regulados con semáforos, determina la línea de detención antes de la que deben detenerse los vehículos.
  • Líneas blancas de paso de cebra: Estas líneas o franjas blancas separadas entre sí y distribuidas una al lado de otra significan pasos peatonales o de ciclistas.
  • Líneas entre la zona de detención y el paso de peatones: Corresponde a la zona de espera especial para conductores de ciclos y motocicletas. Las líneas de detención también pueden estar asociadas a señales Pare o Ceda el Paso.

Cruce: señalizaciones, preferencias y multas

¿Quién tiene preferencia en un cruce?

Es muy importante que los conductores conozcan quién tiene la preferencia en los cruces. Esta información la puedes encontrar en el Libro del Nuevo Conductor facilitado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y en la Ley de Tránsito de Chile, que indican las siguientes normas en cuanto a la preferencia:

Preferencia en un cruce señalizado

1. En la luz verde del semáforo

Cuando, al mismo tiempo, peatones y vehículos se enfrentan a la luz verde del semáforo, los peatones tienen la prioridad para cruzar. Y si se va a virar, se debe ceder el paso a los peatones, dándoles la preferencia.

2. En un cruce peatonal

En un cruce peatonal, los peatones siempre tienen prioridad. Si te encuentras con un cruce de peatones, y hay peatones esperando para cruzarlo, debes cederles el paso.

3. En la luz roja y flecha verde del semáforo

Los vehículos que en la luz roja del semáforo vayan a virar en la dirección de la flecha verde indicada, deben respetar y darles la preferencia a los peatones que están cruzando, así como a los demás autos que estén circulando

Preferencia en un cruce no señalizado

1. Al virar en un cruce

Cuando el conductor de un vehículo tenga el propósito de virar, carecerá de toda preferencia al ejecutar la maniobra, teniendo el derecho preferente de paso los otros vehículos que circulen, los ciclistas y los peatones.

Así también, el vehículo de la izquierda cederá el paso al que se acerque al cruce por la derecha, quien tendrá el derecho preferente de paso, el que no regirá en los siguientes casos:

  • En los cruces regulados.
  • En los cruces donde exista un “PARE” o “CEDA EL PASO”.
  • En los cruces donde se aproxime un vehículo tranvía, sea por la derecha o la izquierda.

Si quieres aprender más sobre las normativas en cuanto a los virajes, te recomendamos el post “Virar a la izquierda: Cómo hacerlo de forma segura”.

2. Al acercarse a un cruce al que se aproxima un vehículo de emergencia

Cuando un auto se acerque a un cruce al que se aproxime un vehículo de emergencia, este último siempre tendrá la preferencia. Esto quiere decir, que cuando ocurre esta situación, el auto debe detenerse.

3. Al conducir un vehículo de emergencia y acercarse a un cruce

El conductor de un vehículo de emergencia que se acerca a un cruce con la luz roja del semáforo u otra señal de detención, debe reducir la velocidad hasta detenerse si fuera necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los demás vehículos le hayan cedido el paso y no existan riesgos de accidente.

4. Cuando un ciclista utiliza un cruce peatonal

Cuando un ciclista tenga que utilizar un cruce peatonal, debe detenerse antes del cruce y atravesarlo a velocidad reducida, respetando siempre la prioridad del peatón, a velocidad de peatón, y si el flujo peatonal es muy alto, debe descender de la bicicleta.

Prohibiciones en la Ley de tránsito relacionadas con los cruces

Ya que los cruces son lugares en los que se producen muchos accidentes de tránsito, existen varias indicaciones y prohibiciones con respecto a ellos:

1. No se puede retroceder un vehículo en los cruces, salvo sea por indicación de un Carabinero. 

2. Ningún vehículo puede ser conducido por el lado izquierdo del eje de la calzada de doble tránsito para adelantar a otro que circule en el mismo sentido, al atravesar un puente, viaducto, túnel o cruce de ferrocarril, o al aproximarse a cualquiera de estos lugares desde una distancia mínima de 200 metros.

3. Está prohibido adelantar o sobrepasar a otro vehículo en un cruce, salvo que se encuentre regulado.

4. Está prohibido efectuar virajes en “U” en los siguientes casos:

  • En las intersecciones de calles y caminos.
  • En los pasos para peatones.
  • A menos de 200 metros de un cruce ferroviario.
  • Donde la señalización lo prohíba.

5. Todo vehículo que se aproxime a un cruce debe hacerlo a velocidad razonable y prudente, deteniéndose si es necesario.

6. Está prohibido detener y estacionar

  • Dentro de un cruce.
  • A menos de 20 metros de un cruce ferroviario a nivel.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Cuáles son las multas de tránsito por no respetar las normas en los cruces en Chile?

Las multas de tránsito en Chile por no respetar las indicaciones y prohibiciones que te explicamos antes, son las siguientes:

InfracciónCalificaciónMulta en UTMMulta en pesos
No detenerse ante la luz roja de las señales luminosas del tránsito, o ante la señal "PARE".Gravísima1,5 a 3 UTM$95.178 a $190.356
Sobrepasar o adelantar en un cruce no regulado.Grave1 a 1,5 UTM$63.452 a $95.178
No respetar el derecho preferente de paso de un peatón o de otro conductor.Grave1 a 1,5 UTM$63.452 a $95.178
Detener o estacionar un vehículo dentro de un cruce.Grave1 a 1,5 UTM$63.452 a $95.178
No respetar el derecho preferente al virar.Grave1 a 1,5 UTM$63.452 a $95.178
No detener el vehículo antes de cruzar una línea férrea.Grave1 a 1,5 UTM$63.452 a $95.178
Cruzar una vía férrea en lugar no autorizado.Grave1 a 1,5 UTM$63.452 a $95.178
Detenerse, los medios de locomoción pública, en la intersección de calles.Grave1 a 1,5 UTM$63.452 a $95.178
No respetar el derecho preferente de los vehículos de emergencia en un cruce.Menos grave0,5 a 1 UTM$31.726 a $63.452
Realizar un viraje en "U" en intersecciones de calles y caminos, pasos para peatones, a menos de 200 metros de cruces ferroviarios y donde la señalización lo prohíba.Menos grave0,5 a 1 UTM$31.726 a $63.452
Conducir marcha atrás en un cruce.Menos grave0,5 a 1 UTM$31.726 a $63.452
Estacionar en un paso para peatones.Menos grave0,5 a 1 UTM$31.726 a $63.452

*El valor de la multa en peso chileno se calculó de acuerdo con el valor de la Unidad Tributaria Mensual (UTM) en septiembre de 2023.

Consejos para conducir seguro en un cruce

Conducir de manera segura en un cruce es fundamental para evitar accidentes de tránsito y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías. Aquí te dejamos algunos consejos:

Respeta las señales de tránsito

Presta atención a las señales de tránsito en el cruce, y en todo momento mientras conduces, y sigue sus indicaciones. Detente ante los semáforos en rojo y cede el paso cuando te corresponda.

Cede el paso

En los cruces no semaforizados, cede el paso cuando tú no tengas la preferencia. Y aun cuando no te corresponda ceder el paso, si notas que el otro vehículo no va a detenerse, entonces detente tú. Conducir a la defensiva te puede salvar la vida.

Conduce a una velocidad adecuada

Reduce la velocidad al acercarte a un cruce para tener mayor tiempo de reacción en caso de que sea necesario que te detengas, o ceder el paso a otros vehículos.

Mira en todas las direcciones

Antes de ingresar al cruce, asegúrate de mirar en todas las direcciones posibles para verificar que no se acerque ningún vehículo, peatón o ciclistas, o que no haya ninguno cruzando. 

Señaliza tus maniobras

Utiliza las luces intermitentes para indicar tus intenciones de girar o cambiar de dirección, de modo que los demás conductores anticipen tus movimientos y puedan reducir la velocidad mientras tú llevas a cabo la maniobra.

Mantén una distancia segura

Este consejo aplica para tu conducción en todo momento, no solo en los cruces. Es vital que te preocupes de tener una distancia segura con el vehículo que te precede, ya que esto te permitirá tener tiempo para reaccionar en caso de cualquier cosa.

Antes de cruzar un semáforo en verde, asegúrate de que tienes espacio

Si te percatas de que, con el semáforo en verde, al cruzar la calle podrías quedar en una intersección y bloquear el paso para otros vehículos, entonces no debes cruzar. Tendrás que esperar hasta el siguiente verde, porque de lo contrario, no solo entorpecerás el tránsito, también puedes provocar un accidente.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Por último, recuerda que la seguridad vial es responsabilidad de todos los conductores. Es muy importante que mantengas una conducción a la defensiva y sigas estos consejos para evitar accidentes de tránsito.

*Fuente imágenes: Libro del Nuevo Conductor de Conaset.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Antes de comprar un auto usado, comprueba que esté al día con sus multas, su permiso de circulación, sus deudas TAG, su historial de propietarios, ¡y muchos antecedentes más!

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch