¿Cómo saber si tengo partes de tránsito?

Siempre es importante estar consciente de si tienes o no multas pendientes, ya sean por el TAG, infracciones de tránsito, partes empadronados, etc. Maneras de saber el estado de tus multas son varias y aquí te las contamos.

09 de junio 2022

Las multas de tránsito

Todos quienes manejamos por calles, carreteras y autopistas debemos respetar las normas del tránsito, de lo contrario nos arriesgamos a que nos pasen un parte, los cuales se dividen en faltas Gravísimas, Graves, Menos Graves y Leve.

Hay multas que recaen en el conductor y otras que se anotan al vehículo y su patente. Las multas asociadas al conductor, tiene que ver con aquellos partes que te saca un carabinero en algún control de rutina.

Entre estas multas, las más típicas son las multas por exceso de velocidad, por pasarse un Pare o un semáforo en rojo, adelantar donde no corresponde, no tener todos los documentos en orden o ir sin cinturón de seguridad, entre varias otras faltas.

Las multas que se asocian a la patente son aquellas donde, a través de una cámara o radar, se le cursa una infracción a tu vehículo.

Entre los más comunes de este tipo de partes, destaca el parte empadronado por mal estacionado o por uso de vías exclusivas; las multas por transitar con restricción vehicular o circular sin Tag.

¿Quieres un auto usado? Asegúrate que no tenga multas pendientes ni otros problemas con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Por qué es importante saber si tengo partes

Aquí la cuestión es simple: si no pagas una multa tendrás problemas. Las implicancias de no pagar multas pueden ser básicamente dos:

1.- No pagar una multa asociada a la patente, impide que al año siguiente saques el Permiso de Circulación.

2.- No pagar una multa dentro de los plazos establecidos, te podría generar intereses, cobros más altos y, en casos más extremos, órdenes de reclusión nocturna.

¿Cómo saber si tengo o no multas pendientes?

Revisar infracciones de tránsito en el Informe Autofact

Como te hemos contado en otras publicaciones, existen diferentes tipos de multas, dependiendo de la infracción que las genere. Así, puedes encontrar las multas TAG, los partes empadronados por mal estacionado, multas por usar vías exclusivas, etc. 

En este sentido, Autofact se conecta con todas las fuentes oficiales que registran estas infracciones, y te entrega un reporte completo con todas estas multas en un solo documento. De esta manera, en el Informe Autofact Full podrás encontrar lo siguiente:

1.- Multas Anotadas en Certificado de Multas del Registro Civil

En esta parte, el Informe Full Autofact te muestra las posibles nuevas Multas Anotadas en el Registro Civil para dos semanas más desde la fecha de emisión del Informe. 

Ese desgloce de las eventuales multas a anotarse en las próximas dos semanas, también considera los siguientes 2, 4 y 6 meses más. Esto es útil para el comprador de un auto usado, puesto que si hay multas, tendrá que pagarlas cuando estén anotadas finalmente.

Además puedes ver la fecha exacta de la infracción, el Juzgado donde está anotada la multa y el valor de la infracción que aparecerá en cualquiera de los períodos señalados. 

2.- Multas Anotadas o por anotar en denuncias Tag y web de autopistas

Esta parte del Informe te muestra las Multas Anotadas en la fuente oficial. Luego, te muestra las que están en riesgo de anotación separado por cada autopista o ruta concesionada que hay en el país y que están en el registro del MOP y de las municipalidades. 

Más abajo verás las multas en Riesgo de Anotación, donde el vehículo, por ende el dueño anterior, tiene deudas registradas en los sitios web de las autopistas y rutas concesionadas del país. 

También al final de esta parte del Informe Full Autofact, encontrarás aquellas multas en Riesgo de Anotación en el Sistema de Cámaras de Vías Exclusivas. 

3.- Historial específico de infracciones de autopistas y municipalidades.

En este punto, el Informe Full Autofact te muestra la fecha de tránsito, la fecha en la que se denuncia, por qué autopista fue el tránsito y cuál es el Juzgado de Policía Local pertinente. 

A la vez, puedes ver cuáles de las multas registradas están pendientes de pago. 

4.- Multas registradas en el Juzgado de Policía Local

En este caso ves la infracción, que puede ser el uso de una vía exclusiva para transporte público, donde verás la fecha de la infracción y cuándo la anotaron. Ojo, que podrían pasar meses antes de ser anotada.

El Informe Autofact Full te informa también sobre el rol de dicha infracción además de en cuál Juzgado de Policía Local está anotada y el valor a pagar. 

En caso que el dueño anterior del vehículo te asegure que una multa está pagada y ésta aún figura en el Informe, entonces sería bueno que te diera el comprobante de pago. Será la única forma de obtener el permiso de circulación, si al momento de hacerlo la multa sigue estando pendiente. 

Revisar infracciones en el Registro Civil o municipalidades 

También tienes la opción de descargar estos documentos directamente desde su fuente oficial:

Por otro lado, en varios portales municipales como en Las Condes o Santiago, por ejemplo, puedes encontrar infracciones relacionadas con uso de vías exclusivas, mal estacionado o por circular con restricción vehicular. 

Si quieres saber si como ciudadano tienes multas pendientes, podrías revisar esa información obteniendo una Hoja de Vida del Conductor.

¿Quieres un auto usado? Asegúrate que no tenga multas pendientes ni otros problemas con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ