Menú

¿Puedo ir a Dicom por una multa de tránsito?

Revisa las consecuencias asociadas al no pago de las multas de tránsito y si dentro de ellas está el pasar o no a Dicom.

¿Qué es Dicom?

Dicom es el registro actualizado con la información financiera y comercial de empresas y personas naturales. Este registro es de acceso público y es alimentado por distintas bases de datos individuales.

Ya es sabido que, en Chile, si una persona no paga una deuda con una institución financiera, arriesga el pago de intereses, multas, gastos de cobranza, además de pasar a Dicom si la morosidad es prolongada.

¿Y en el caso de las multas de tránsito, puedo pasar a Dicom?

No está establecido en la Ley de Tránsito que debas pasar al boletín comercial por no pago de multas viales, sin embargo, hay otras consecuencias que pueden ser peores y te las detallamos a continuación:

Retención de la licencia de conducir: Si eres fiscalizado por Carabineros y te sorprenden cometiendo una infracción, aparte de cursar la multa, retendrán tu licencia de manejo, la que no podrás recuperar hasta haber pagado el importe por la sanción.

Arresto diurno o nocturno: El Juez puede imponer una orden de apremio en caso de no cumplir con el pago de una multa.

No poder renovar el permiso de circulación: Si la multa es empadronada, es decir, si queda anotada a la patente del vehículo, no podrás renovar el permiso de circulación del auto hasta que te pongas al día con el pago de esta sanción anotada en el Registro Civil.

Consecuencias económicas: Junto con lo anterior, si no pagas una multa dentro del plazo correspondiente, no podrás acceder a los descuentos por pago anticipado de las multas y tendrás que asumir, además, intereses y recargos por mora, junto con tener que pagar el arancel para salir del registro de multas del Registro Civil.

Informe Full Autofact

Revisa el historial de multas y antecedentes legales de un vehículo en tu Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Puedo perder mi vehículo si es que no pago?

En algunas infracciones, específicamente en las gravísimas, Carabineros requisa el auto, siendo llevado al corral municipal correspondiente. Por otra parte, los costos del traslado y almacenamiento del vehículo, deberá ser cancelado por la persona multada.

Si la persona multada no paga lo que debe, no podrá recuperar su auto del corral Municipal. Para ello, debe presentar el documento que acredita que está al día con las multas.

Entonces, ¿qué puedo hacer si me sacan un parte?

Si las autoridades sacaran un parte, hay tres opciones de acción:

  • Pagarlo de inmediato y acceder a los descuentos.
  • Pagarlo en la fecha límite que indica.
  • Apelar ante del Juez de Policía Local con la intención de conseguir una rebaja o incluso la eliminación de la multa.

¿Aparte de las multas de tránsito, qué otras deudas no ingresan a Dicom?

En el ámbito de la conducción, otra de las deudas que no ingresan a Dicom son las que se contraen con autopistas concesionadas por el no pago del TAG.

En este caso, el proceso de la multa TAG es el siguiente:

1.- Cuando un conductor no paga una multa de una Autopista Concesionada, la empresa concesionaria hace una denuncia al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

2.- El MOP notificará la denuncia de la concesionaria ante la municipalidad correspondiente.

3.- Si el propietario del auto no paga las multas en el municipio, este organismo informará la multa en el Juzgado de Policía Local, JPL, de la comuna.

4.- Luego, el dueño del auto debe acudir al JPL para resolver su multa. Si no lo hace, pasará al registro de multas de tránsito no pagadas del Registro Civil, lo que le impedirá renovar el Permiso de Circulación.

También te puede interesar:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de multas y antecedentes legales de un vehículo en tu Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch