Dicom es una base de datos acerca de la actividad de las personas y empresas en el sistema financiero y comercial de Chile. La empresa que lo administra es Equifax Chile, que recoge información de entidades como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el Boletín de Informaciones Comerciales (BIC).
Antes de aprobar cualquier préstamo, los bancos, casas comerciales o entidades financieras especializadas en crédito automotriz, evalúan la liquidez y el comportamiento financiero y comercial del usuario. Si éste está en Dicom, no habrá crédito a menos que se pague la deuda que generó esa anotación en el Boletín Comercial y se realice el trámite correspondiente para eliminar ese registro.
Si por distintas razones no es posible salir del registro de Dicom, hay algunas alternativas que se pueden barajar para acceder a un crédito que permita concretar la compra de un vehículo.
Una opción son las cajas de compensación, en las que si bien se realiza una evaluación caso a caso, aparecer en el Boletín Comercial no es excluyente a la hora de solicitar un crédito. Se debe considerar, eso sí, que para acceder al préstamo, primero se debe estar afiliado a una determinada caja y cumplir con los requisitos que esa entidad establezca.
También está la alternativa de las cooperativas de ahorro y crédito, donde previa evaluación de los antecedentes del solicitante, pueden otorgar préstamos a quienes se encuentren en Dicom. Se debe tener en cuenta que en la mayoría de los casos, se requiere ser socio para pedir el dinero.
Finalmente, también figura la opción de las empresas de asesoría comercial y financiera, donde luego de hacer un estudio sobre la situación económica del usuario y determinar si es posible hacerle entrega de un préstamo con Dicom, se estipula la cantidad máxima que es posible facilitar. Es importante tener presente que esta alternativa puede resultar un poco más cara, pues se debe pagar extra por el servicio financiero.
Consulta los tipos de créditos que existen para comprar un auto usado
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ