Comprar un auto estando en Dicom: ¿qué opciones de financiamiento existen?
Comprar un auto estando en Dicom: ¿qué opciones de financiamiento existen?
08 de octubre 2018

Periodista externa
Valoración: 5 (1 votos)

Acceder a un crédito para comprar un auto estando en Dicom es difícil, pero no imposible. Salir del Boletín Comercial es una alternativa, pero si es complicado pagar la deuda que generó ese registro, hay otras opciones crediticias que se pueden tomar en cuenta.

Pedir Informe

Revisa si un auto tiene limitaciones al dominio como prendas u otros

¿Puedo acceder a un crédito de consumo o automotriz si estoy en Dicom?

Dicom es una base de datos acerca de la actividad de las personas y empresas en el sistema financiero y comercial de Chile. La empresa que lo administra es Equifax Chile, que recoge información de entidades como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el Boletín de Informaciones Comerciales (BIC).

Antes de aprobar cualquier préstamo, los bancos, casas comerciales o entidades financieras especializadas en crédito automotriz, evalúan la liquidez y el comportamiento financiero y comercial del usuario. Si éste está en Dicom, no habrá crédito a menos que se pague la deuda que generó esa anotación en el Boletín Comercial y se realice el trámite correspondiente para eliminar ese registro.

Entonces, ¿cómo financiar la compra de un auto si estoy en Dicom?

Si por distintas razones no es posible salir del registro de Dicom, hay algunas alternativas que se pueden barajar para acceder a un crédito que permita concretar la compra de un vehículo.

Cajas de compensación

Una opción son las cajas de compensación, en las que si bien se realiza una evaluación caso a caso, aparecer en el Boletín Comercial no es excluyente a la hora de solicitar un crédito. Se debe considerar, eso sí, que para acceder al préstamo, primero se debe estar afiliado a una determinada caja y cumplir con los requisitos que esa entidad establezca.

Cooperativas de ahorro y crédito

También está la alternativa de las cooperativas de ahorro y crédito, donde previa evaluación de los antecedentes del solicitante, pueden otorgar préstamos a quienes se encuentren en Dicom. Se debe tener en cuenta que en la mayoría de los casos, se requiere ser socio para pedir el dinero.

Empresas financieras

Finalmente, también figura la opción de las empresas de asesoría comercial y financiera, donde luego de hacer un estudio sobre la situación económica del usuario y determinar si es posible hacerle entrega de un préstamo con Dicom, se estipula la cantidad máxima que es posible facilitar. Es importante tener presente que esta alternativa puede resultar un poco más cara, pues se debe pagar extra por el servicio financiero.

Consulta los tipos de créditos que existen para comprar un auto usado

¿Has utilizado alguno de estos medios para tener financiamiento vehicular estando en Dicom? Cuenta tu experiencia acá abajo y ayuda a los usuarios

1 Comentarios

Jaime Esaú Navarro Ovando Monday, 22 October 2018
Yo tengo un seguro antes de PENCIONADO en la caja los andes y al despedirme de mi trabajo la caja pago una parte de un crédito y la la otra parte la dejo sin efecto h estoy castigDo por la caja de los andes por querer que pague el seguro y no yo pero me preciosa a mí para que reclamé al seguro y el seguro se está negando pagar como diseñador el contrato que de crédito que tome al conseguir el crédito viene con seguros pero no quieren reconocer para que se pague la deuda hay me tienen sin poder hacer nada tampoco me ASPTAN pagos si no es toda la deuda

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!