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Aquaplaning, qué es y cómo lo enfrento

Si hay agua en la pista, el riesgo de perder tracción es latente. Toma algunas medidas y maneja a la defensiva. Mira los consejos que te dejamos al respecto, a continuación.

¿Qué es el aquaplaning?

Cuando llueve obviamente el pavimento se moja y en algunas partes tiende a acumularse un poco más de agua, sobre todo en caminos más viejos y secundarios.

Esa acumulación de agua genera una capa con la tensión suficiente como para separar milimétricamente el neumático del pavimento, haciendo que pierda tracción.

Aunque no lo parece, ocurre. Si conduces por pavimento mojado, y haces maniobras bruscas o si presionas el freno perderás tracción, pudiendo desviarte un poco en el mejor de los casos, o sufriendo un accidente en el peor.

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¿Qué tanto tiene que ver el estado de los neumáticos?

La calidad, el estado y la presión de aire de los neumáticos es fundamental para evitar el aquaplaning. Primero, se necesita un neumático con un buen dibujo, con un surco igual o mayor a 1.6 mm, de marcas archiconocidas como Dunlop, BF Goodrich, Goodyear, Michelin o Pirelli, entre otros.

Segundo, como dijimos debe estar en buen estado, con un desgaste menor y parejo, con aquel surco de 1.6 milímetros o más (ojalá por sobre 5 mm). Su presión de aire, en días de lluvia, debe ser un poco menor, pues con menor presión, aumenta la superficie de contacto con el pavimento y por ende la tracción.

Esté mojado o no va a seguir siendo cemento, por lo que no puedes bajar mucho la presión de aire, porque de lo contrario desgastarías el neumático prematuramente. Si vas tú y un ocupante, 25 libras en el neumático puede ser bueno. Recuerda ir a una velocidad controlada, muy atento y siempre con las dos manos al volante.

¿Cómo evitar un aquaplaning?

Ya te dimos algunas pistas de cómo evitar el aquaplaning, pero para que quede más claro, lo enumeramos uno por uno:

  1. Contar con una presión de aire en los neumáticos cerca de las 25 a 30 libras para ganar tracción. Hay que decir que la mayoría usa por sobre las 30 libras. De todas maneras revisa la presión de aire indicada por el fabricante. Mantenlos siempre en buen estado.
  2. Manejar a una velocidad por debajo de la permitida. Si la máxima es 60 km/h anda a 40 o 50 km/h como máximo.
  3. No realizar cambios de carril, curvas o frenadas bruscas. Todo gradual, suave y recuerda nunca a gran velocidad. Recuerda mantener la distancia con el vehículo en frente tuyo.
  4. Sé un buen ciudadano. Si ves un charco, antes de pensar en los riesgos tuyos y del auto, disminuye la velocidad como si el pozo fuera un lomo de toro, no mojes a los demás.
  5. Enciende las luces para que veas mejor dónde está más mojado, que es donde debes tener aún más cuidado. Cuanto más brilloso el pavimento, más mojado estará.

¿Cómo enfrentarse a un aquaplaning?

No te diste cuenta, pero pasó. Tu auto hizo aquaplaning y estás perdiendo el control o derrapando; en estos casos intenta hacer lo siguiente:

  • No frenes; ni siquiera toques el freno y saca el pie del acelerador. Trata de mantener las dos manos al volante y controlar el movimiento. Puede sonar difícil, pero en algunos casos es maniobrable la situación.
  • En una situación realmente extrema si ves que no puedes recuperar el control, trata de bajar un cambio, pero el movimiento debe ser extremadamente rápido, porque al pisar el embrague perderás tracción completamente; ojo esa maniobra es riesgosa, aunque como dijimos más arriba, agarrando el volante y quitando el pie del acelerador, podrías tener éxito.
  • Si no logras recuperar el control del auto, entonces debes prepararte para un choque: apóyate bien en el respaldar, agarra bien el volante y advierte a los ocupantes. Nunca cierres los ojos, quizás la situación se torna maniobrable.
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