Menú

Acera: ¿Qué es y qué dice la Ley de Tránsito sobre esta zona?

Ya seas peatón o conductor, siempre debes respetar las normas sobre las aceras. Conócelas en este post, junto con las multas para quienes infrinjan las normas.

¿Qué es la acera en Chile?

En Chile, las calles se componen de calzadas y aceras, por donde transitan vehículos y personas, respectivamente.

De esta forma, la acera es el espacio ubicado entre el borde de la calzada y, generalmente, soleras, y la línea de edificación o cercos de propiedades. Para que quede bien claro, en la imagen principal de este post, la acera es lo que se ve entre las casas y la calzada.

Además, este espacio de la calle suele estar rodeado de postes, árboles, jardineras, grifos, paraderos de locomoción colectiva, vallas, etc. 

Así, la parte de la acera que se destina al tránsito de personas, o peatones, se reconoce como vereda, y en algunos casos, la vereda abarca el total de la acera, sobre todo en el centro de las ciudades.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Quiénes pueden transitar por la acera?

La Ley de Tránsito define la acera como la “parte de una vía destinada al uso de peatones”. Por lo que, solo los peatones tienen permitido transitar por la acera, pudiendo transitar por la calzada solo en los sectores de cruces peatonales permitidos, que deben estar correctamente señalizados y/o semaforizados.

Por otra parte, debes saber que existe una excepción a la regla, y es porque los ciclistas, o conductores de ciclos, también tienen permitido circular por la acera, pero solo en ocasiones específicas y siguiendo la normativa de tránsito que se establece en el Artículo 222, el que será detallado más abajo.

¿Qué dice la Ley de Tránsito sobre el uso de la acera?

La Ley de Tránsito tiene varios apartados que especifican en lo que conductores de autos, motos, ciclistas, y peatones pueden y no pueden hacer en las aceras, o en sus aproximaciones. Estos son los siguientes:

  • Artículo 86: La detención de vehículos de transporte público para tomar pasajeros debe hacerse siempre al costado de derecho de los caminos, junto a la acera.
  • Artículo 97: No se pueden instalar ni mantener en las aceras, bermas, bandejones o plazas, a menos de 20 metros del punto determinado de su prolongación, propaganda, ni otros elementos similares, ni vegetación que impida a los conductores que se aproximan a un cruce la visualidad total sobre vehículos y peatones.
  • Artículo 118: Si hay agua en la calzada, el conductor tendrá cuidado de no mojar la acera, ni a los peatones o conductores de ciclos. 
  • Artículo 154: Está prohibido detener y estacionar en aceras.
  • Artículo 160: Las vías públicas están destinadas a cumplir su objetivo, y se prohíbe ejecutar cualquier trabajo en las aceras sin permiso de la Municipalidad o de la Dirección de Vialidad, y sin dar aviso a la unidad de Carabineros del sector.
  • Artículo 162: El tránsito de peatones debe hacerse por las aceras y, donde no haya aceras, debe realizarse por las bermas o las franjas laterales de la calzada.
  • Artículo 188: Carabineros de Chile y/o Inspectores Municipales deben tomar nota de todo desperfecto en las aceras.
  • Artículo 200: Llevar pasajeros en las pisaderas o no detenerse junto a la acera al tomar o dejar pasajeros es una infracción grave.
  • Artículo 222: En zonas urbanas, los conductores de ciclos deben usar las ciclovías, y en caso de que no exista una, pueden circular por las aceras solo en los siguientes casos y siempre adecuando su velocidad a los peatones y respetando la prioridad de estos: 1) si el conductor es menor de 14 años o adulto mayor; 2) si el conductor circula con niños menores de 7 años; 3) si el conductor posee alguna discapacidad o movilidad reducida; y 4) cuando las condiciones de la ciclovía y la calzada, o el clima, impiden su circulación.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Estas son las multas si no respetas las normas sobre la acera en Chile

Algunos de los artículos que mencionamos, cuentan con su calificación específica en cuanto a las faltas de tránsito, junto con sus respectivas multas, y te las dejamos a continuación:

InfracciónCalificaciónMulta
Detener y estacionar en una acera.Grave1 a 1,5 UTM ($64.793 a $97.190)
No detenerse junto a la acera al tomar o dejar pasajeros.Grave1 a 1,5 UTM ($64.793 a $97.190)
No transitar por la acera siendo peatón.Menos grave0,5 a 1 UTM ($32.397 a $64.793)
Como conductor, mojar la acera con agua, a los peatones o a los conductores de ciclos.Menos grave0,5 a 1 UTM ($32.397 a $64.793)

De igual forma, aquellas que no son especificadas, por ser una infracción a la Ley de Tránsito, son calificadas como faltas leves, por lo que las multas van de 0,2 a 0,5 UTM (entre $12.959 y $32.397).

Y, por si no lo sabías, cuando se trata de faltas que no son consideradas como gravísimas, en caso de que seas sancionado por no cumplir con el reglamento sobre la acera, puedes acceder a una rebaja de tu multa.

Esto si pagas dentro de los primeros cinco días desde el momento de la notificación, y si no causaste daños materiales ni lesiones a otros agentes de tránsito. Con ello, puedes acceder a un 25% de descuento de tu multa de tránsito. 

Informe Full Autofact

Averigua si un auto tiene infracciones de tránsito pendientes y si está al día con sus obligaciones legales

Ingresa una patente

¿Qué pasa si no respeto las normas sobre la acera?

Aparte de las sanciones y multas a las que te expones, esta es una causa importante de accidentes de tránsito en Chile, de acuerdo con las cifras de Conaset.

Por ello, debes ser muy precavido y respetar los reglamentos. Existen peatones cuya imprudencia puede ocasionar graves accidentes de tránsito, acciones como transitar por la calzada en vez de la acera, o cruzar en zonas no habilitadas para ello, pueden resultar fatales. Por esta causa, en 2021, hubo un total de 1.302 siniestros, en los que 276 personas murieron.

Así como también, debes tener especial cuidado al atravesar la calle, ya que muchos conductores pueden ser imprudentes y no respetar los pasos peatonales. En 2021, esta causa de accidente de tránsito ocasionó 773 siniestros, en los que 24 personas resultaron fallecidas.

Imagen obtenida del sitio de la Municipalidad de Osorno.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua si un auto tiene infracciones de tránsito pendientes y si está al día con sus obligaciones legales

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch