Menú

¿Puedo salir del país si tengo multas de tránsito?

¿Sabías que una multa de tránsito impaga puede dejarte varado en el aeropuerto? Conoce en qué casos puedes tener problemas para salir de Chile y cómo solucionarlos:

¿Es posible salir del país si tengo multas de tránsito?

De acuerdo a la información proporcionada por Juzgados de Policía Local, sí, se puede salir del país si se tiene una multa de tránsito.

Sin embargo, si no se cumplen los plazos establecidos por la ley para realizar el pago de esta multa, el tribunal emitirá una orden de arresto que sí tendrá injerencia directa en tus planes a la hora de querer realizar un viaje fuera de Chile.

Informe Full Autofact

Revisa las multas de una patente, deudas TAG, infracciones por restricción vehicular, vías exclusivas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado

Ingresa una patente

¿En qué consiste y qué implica una orden de arresto?

En este sentido, según lo que establece el texto refundido de la Ley de Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, el procedimiento es el siguiente:

  • Las multas aplicadas por el Juzgado de Policía Local deberán ser pagadas en la Tesorería Municipal o Comunal respectiva en un plazo de cinco días.
  • Si transcurrido el plazo de cinco días no se acredita el pago de la multa, se despachará una orden de arresto en contra del infractor.
  • El artículo 29 de la norma indica que si el infractor no paga la multa, tratándose de contravenciones, sufrirá por vía de sustitución y apremio un día de prisión por cada 50 pesos de multa; y si la multa aplicada fuere inferior a esta cantidad, sufrirá un día de prisión.

Es importante tener en cuenta que una vez que haya sido despachada una orden de arresto, no podrá suspenderse o dejarse sin efecto, a menos que se acredite el pago de la multa o exista una orden del tribunal que la dictó.

¿Quién fiscaliza esto al salir del país?

Los encargados de realizar el control de ingreso o salida de Chile son los departamentos de Extranjería y Policía Internacional, dependientes de la Policía de Investigaciones de Chile.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo saber si puedo salir del país?

Si tienes un viaje planeado y tienes dudas sobre la posible existencia de partes a tu nombre, es recomendable que te acerques a la Policía de Investigaciones para consultar si tienes impedimentos para salir del país.

En el caso de existir alguna orden de arresto asociada a una multa de tránsito, deberás regularizar tu situación a la brevedad para no tener problemas en el aeropuerto o en el paso fronterizo, si tu viaje es por tierra.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

Las multas de tránsito pueden aplicarse a la patente o al conductor. En el primer caso, es el propietario legal del vehículo quien debe responder por las infracciones cursadas a la matrícula vehicular.

Consultar multas por patente

Para saber si tu vehículo tiene multas de tránsito, puedes descargar el Certificado de Multas no Pagadas del Registro Civil; o también puedes ingresar la patente en el portal virtual de infracciones de la o las municipalidades en las que sospechas que puedas haber sido infraccionado. (Esta segunda opción es un poco más compleja, ya que podrías tener partes empadronados en distintos municipios)

La opción más sencilla es descargar el Informe Autofact, donde podrás conocer las multas anotadas, las multas por anotarse, e incluso las deudas que una patente registra con autopistas concesionadas por transitar sin TAG o llevar este dispositivo deshabilitado.

¿Cómo se si tengo multas impagas?

Consultar multas por RUT

En este caso, puedes descargar tu Hoja de vida del conductor desde el portal del Registro Civil, para lo cual necesitarás ingresar tu Clave Úniva; o también puedes hacer la búsqueda de multas por RUT en los portales municipales que tienen habilitada la consulta virtual de infracciones de tránsito.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas de una patente, deudas TAG, infracciones por restricción vehicular, vías exclusivas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch