¿Puedo salir del país si tengo multas de tránsito?

20 de marzo 2019

Periodista externa
Valoración: 4.7 (12 votos)

¿Sabías que una multa de tránsito impaga puede dejarte varado en el aeropuerto? Conoce en qué casos puedes tener problemas para salir de Chile y cómo solucionarlos:

Revisa las multas de una patente y mucha otra información que te permitirá tomar la mejor decisión.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Es posible salir del país si tengo multas de tránsito?

De acuerdo a la información proporcionada por Juzgados de Policía Local, se puede salir del país si se tiene una multa de tránsito.

Sin embargo, si no se cumplen los plazos establecidos por la ley para realizar el pago de esta multa, el tribunal emitirá una orden de arresto que sí tendrá injerencia directa en tus planes a la hora que de querer realizar un viaje fuera de Chile.

¿En qué consiste y qué implica una orden de arresto?

En este sentido, según lo que establece el texto refundido de la Ley de Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, el procedimiento es el siguiente:

  • Las multas aplicadas por el Juzgado de Policía Local deberán ser pagadas en la Tesorería Municipal o Comunal respectiva en un plazo de cinco días.
  • Si transcurrido el plazo de cinco días, no se acredita el pago de la multa, se despachará una orden de arresto en contra del infractor.
  • El artículo 29 de la norma indica que si el infractor no paga la multa, tratándose de contravenciones, sufrirá por vía de sustitución y apremio un día de prisión por cada 50 pesos de multa; y si la multa aplicada fuere inferior a esta cantidad, sufrirá un día de prisión.

Es importante tener en cuenta que una vez que ya haya sido despachada una orden de arresto, no podrá suspenderse o dejarse sin efecto, a menos que se acredite el pago de la multa o exista una orden del tribunal que la dictó.

¿Quién fiscaliza esto al salir del país?

Los encargados de realizar el control de ingreso o salida de Chile son los departamentos de Extranjería y Policía Internacional, dependientes de la Policía de Investigaciones de Chile.

¿Cómo saber si puedo salir del país?

Si tienes un viaje planeado y tienes dudas sobre la posible existencia de partes a tu nombre, es recomendable que te acerques a la Policía de Investigaciones para consultar si tienes impedimentos para salir del país.

En el caso de existir alguna orden de arresto asociada a una multa de tránsito, deberás regularizar tu situación a la brevedad para no tener problemas en el aeropuerto o en el paso fronterizo, si tu viaje es por tierra.

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!