Multa de tránsito por extintor vencido: ¿Cuánto cuesta?

Es una infracción leve, pero dependiendo de algunos casos podría ser más grave. Entérate acá cómo pagarla y qué descuentos tiene.

24 de agosto 2021

Multa de tránsito por extintor vencido

En Chile, la Ley de Tránsito regula conductas y circunstancias de todo tipo, desde manejar en exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol hasta no llevar ciertos implementos de seguridad y emergencias como es el caso del extintor. 

¿Quieres comprar un auto y no sabes por dónde comenzar? MATCH te ayudará en todo el proceso

En este sentido, todos los vehículos deben tener su extintor de incendios de polvo químico seco. El dispositivo antiincendios debe estar certificado y es fundamental que no esté vencido, que su indicador de carga esté en verde y que esté guardado en un lugar de fácil acceso en caso de emergencias, de lo contrario es como si no lo tuvieras. No cumplir con ello podría acarrear una multa.

Multas y sanciones

La ausencia del extintor o que esté vencido, está catalogada como una falta leve, cuya multa oscila entre las 0,2 a las 0,5 UTM, es decir entre cerca de $11.000 y $27.000, según el valor de la UTM a septiembre de 2021.  El valor estará determinado si eres o no reincidente en este tipo de faltas, entre otros factores.

En el peor de los casos, si tuviste un accidente de tránsito donde se produce fuego y no tienes tu extintor, o no sirve, la sanción podría ser peor dependiendo de las consecuencias del siniestro. Sé responsable y procura tener tus kits de emergencia y seguridad como botiquín, triángulos, chaleco reflectante, extintor no vencido y cargado; llave de cruz, rueda de repuesto y gata para cambiarla en caso de pinchazo.

En general, las multas deben pagarse en la municipalidad donde fue cursada, aunque en el caso de multas por tener el extintor vencido puedes pedir el exhorto a tu comuna de residencia o bien pagarla directamente por internet. De no pagarlas, en muchos casos podrías no obtener tu permiso de circulación al año siguiente.

Descuentos y otros beneficios

Para poder optar a algún tipo de descuento en tu multa por tener el extintor vencido, intenta pagarla de inmediato, o al menos lo más rápido posible, pues según el artículo 22 de Ley N°18.287 sobre procedimientos en los Juzgados De Policía Local, puedes acceder a una rebaja del 25% del valor de la multa si pagas dentro de los primeros 5 días hábiles, desde que la infracción fue notificada.

Es la mejor forma para garantizarte un eventual descuento. Si consideras que la sanción no fue justa, puedes apelar ante un Juzgado de Policía Local, ya sea para rebajar la multa por tener el extintor vencido o incluso eliminarla. En esa comparecencia, el juez escuchará argumentos, revisará pruebas y determinará la sanción final, si es que la hay. Este tipo de multas son más factibles de ser rebajadas que las graves o gravísimas.

Revisa si el auto usado que quieres comprar tiene multas pendientes, descargando tu Informe Autofact.

 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

¿Quieres comprar un auto y no sabes por dónde comenzar? MATCH te ayudará en todo el proceso

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ