Menú

Multa de tránsito por extintor vencido: ¿Cuánto cuesta?

Es una infracción leve, pero dependiendo de algunos casos podría ser más grave. Entérate acá sobre cómo pagarla y qué descuentos tiene.

Multa de tránsito por extintor vencido

En Chile, la Ley de Tránsito regula conductas y circunstancias de todo tipo, desde manejar en exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol, hasta no llevar ciertos implementos de seguridad y emergencias, como es el caso del extintor. 

En este sentido, todos los vehículos deben tener su extintor de incendios de polvo químico seco. El dispositivo antiincendios debe estar certificado y es fundamental que no esté vencido, que su indicador de carga esté en verde y que esté guardado en un lugar de fácil acceso en caso de emergencias, de lo contrario es como si no lo tuvieras. No cumplir con ello podría acarrear una multa.

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, multas y deudas TAG, historial de dueños, reportes por robo, remates por pérdida total y todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado.

Ingresa una patente

Multas y sanciones

La ausencia del extintor o que esté vencido, está catalogada como una falta leve, cuya multa oscila entre las 0,2 a las 0,5 UTM, es decir, entre cerca de $12.867 y $32.172, según el valor de la UTM a febrero de 2024.  El valor estará determinado si eres o no reincidente en este tipo de faltas, entre otros factores.

En el peor de los casos, si tuviste un accidente de tránsito donde se produce fuego y no tienes tu extintor, o no sirve, la sanción podría ser peor dependiendo de las consecuencias del siniestro.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Sé responsable y procura tener tus kits de emergencia y seguridad como botiquín, triángulos, chaleco reflectante, extintor no vencido y cargado; llave de cruz, rueda de repuesto y gata para cambiarla en caso de pinchazo.

En general, las multas deben pagarse en la municipalidad donde fue cursada, aunque en el caso de multas por tener el extintor vencido puedes pedir el exhorto a tu comuna de residencia (si eres de otra región) o bien pagarla directamente por internet.

De no pagarlas, no podrás obtener tu permiso de circulación al año siguiente.

Multa por no tener extintor en el auto

Descuentos y otros beneficios

Para poder optar a algún tipo de descuento en tu multa por tener el extintor vencido, intenta pagarla de inmediato, o al menos lo más rápido posible, pues según el artículo 22 de Ley N°18.287 sobre procedimientos en los Juzgados De Policía Local, puedes acceder a una rebaja del 25% del valor de la multa si pagas dentro de los primeros 5 días, desde que la infracción fue notificada.

Es la mejor forma para garantizarte un eventual descuento. Si consideras que la sanción no fue justa, puedes apelar ante un Juzgado de Policía Local, ya sea para rebajar la multa por tener el extintor vencido o incluso eliminarla.

En esa comparecencia, el juez escuchará argumentos, revisará pruebas y determinará la sanción final, si es que la hay. Este tipo de multas son más factibles de ser rebajadas que las graves o gravísimas.

Revisa si el auto usado que quieres comprar tiene multas pendientes, descargando tu Informe Autofact.

 
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, multas y deudas TAG, historial de dueños, reportes por robo, remates por pérdida total y todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch