Menú

Virar a la izquierda: Cómo hacerlo de forma segura

No te arriesgues a una multa o incluso un accidente de tránsito por doblar incorrectamente. Revisa aquí cómo doblar a la izquierda, el valor de la multa por hacerlo de forma incorrecta y consejos para un viraje seguro.

Virar a la izquierda correctamente

¿Te has preguntado por qué suelen prohibirse los virajes a la izquierda? Esto se debe a que una parte de los accidentes se producen cuando un vehículo va a doblar a la izquierda, ocasionando una colisión por atrás. Por lo que para garantizar la seguridad en las vías públicas esta maniobra suele estar prohibida.

Solo en el año 2022, se produjeron 1.319 siniestros por imprudencia del conductor al realizar virajes indebidos, dejando un total de 31 fallecidos y 883 lesionados, según lo indicado por Carabineros de Chile junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, en el informe Causas de siniestros (2000 – 2022)

Para que puedas manejar de forma correcta y segura, aquí te explicaremos cómo virar a la izquierda correctamente, evitando multas y accidentes.

Informe Full Autofact

Conoce las multas de un vehículo usado, deudas TAG, permiso de circulación y mucho más con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Qué dice la Ley de Tránsito sobre virar a la izquierda?

La ley de tránsito, aunque no muchos la leen, es de gran importancia y mucha ayuda para mantener la seguridad vial y puedas manejar correctamente. En el artículo 135, la norma indica con detalle cómo debes actuar en los distintos escenarios para virar a la izquierda:

Doblar desde una vía de doble tránsito hacia otra vía de doble tránsito

Para virar correctamente en esta situación, deberás aproximarte al costado derecho de la línea central por donde transites y, después de pasar la intersección, deberás entrar a la otra vía, siempre tomando tu lado derecho.

Doblar desde una vía de doble tránsito hacia otra vía de doble tránsito

Virar desde una vía de doble tránsito a una de tránsito en un solo sentido

En este caso deberás tomar previamente el costado derecho del eje donde transitas e ingresar a la pista más próxima a tu viraje.

Virar desde una vía de doble tránsito a una de tránsito en un solo sentido

Doblar a la izquierda desde una vía de tránsito en un solo sentido hacia otra de doble tránsito

Ahora bien, para doblar correctamente, si vas en una calle de doble sentido a una de un solo sentido, deberás virar de forma que una vez que pases la intersección quedes al costado derecho de la línea central en la vía de doble tránsito.

Doblar a la izquierda desde una vía de tránsito en un solo sentido hacia otra de doble tránsito

Fuente de las imágenes: Libro del Nuevo Conductor de CONASET.

Sin embargo, son muchos más los escenarios que puedes encontrar diariamente tras el volante, lo importante es que siempre conduzcas respetando las señales de tránsito, para lo que debes estar atento al camino.  Además, no olvides señalizar con el intermitente como corresponde cuando vayas a virar a cualquiera de los dos lados. 

Es fundamental mencionar también que, en caso de congestión, debes procurar mantener despejadas las intersecciones, y se deberá permitir, de forma alternada, el viraje de los vehículos que acceden a la vía.

Recuerda que las calles son de todos y es indispensable mantener una buena seguridad y convencía vial, respetando tu vida y la de los demás.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Multas por virar de forma incorrecta

Como ya sabes, lo que está en la ley se respeta y si no lo haces te arriesgas a multas, pues aunque te parezca que sí puedes doblar cuando la señalética no lo permite, debes respetarla, después de todo por algo está esa señal.

Por lo tanto, si doblas en un lugar no permitido, estarás cometiendo una infracción grave. En el artículo 200 N.º 13 de la Ley de Tránsito, se indica que infringir las normas de viraje tanto a la derecha como a la izquierda, tendrá una multa desde 1 a 1,5 UTM, equivalente a $65.182 y $97.773, de acuerdo al valor de abril 2024.

En este tipo de infracción, si cometes reincidencia durante los últimos dos años, el Juez de Policía Local podrá aplicar como sanción el doble de la multa y además, si acumulas dos infracciones graves durante los últimos 12 meses, el juez podrá suspender tu licencia de conducir de 5 a 30 días.

Por último, para que tengas en consideración, no realizar las señales debidas antes de virar corresponde a una infracción menos grave, la cual su multa va desde 0,5 UTM a 1 UTM, es decir, $32.591 a $65.182 según el valor de la UTM a abril 2024.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Consejos para hacer un viraje seguro

Si manejas constantemente por la ciudad, probablemente ya estés acostumbrado a las situaciones molestas con otros conductores, pues hay algunos que manejan de manera imprudente, sin señalizar o apresurando a los demás. Para no ser como ellos, te entregamos estos consejos para que tu viraje sea correcto y con eso ayudes a mantener una buena convivencia vial.

  • Recuerda señalizar siempre que vayas a virar. Debes hacerlo con anticipación para alertar al conductor de atrás, al menos 30 metros antes será suficiente.
  • Procura facilitar el paso de los demás, situándote correctamente cuando vayas a virar, es decir, lo más cerca a la dirección que doblarás. Además, si te ubicas correctamente les mostrarás a los demás la trayectoria que vas a tomar, lo cual los ayudará a anticiparse ante cualquier situación.
  • Si vas a doblar por una intersección donde exista un cruce peatonal, debes ceder el paso a los peatones por obligación.
  • Planea tu ubicación correcta después de doblar, pues titubear puede ser peligroso cuando te reintegras a una vía.
  • Por supuesto, recuerda apagar el señalizador una vez finalizado el viraje, así no confundirás a quienes vienen por detrás.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Señalizar el viraje con el brazo en el auto

Si, por alguna razón, tus luces de señalización están averiadas, puedes señalizar con tu brazo, ya sea que quieras virar o cambiar de pista de la siguiente manera:

  • Podrás extender tu brazo horizontalmente para indicar viraje a la izquierda.
  • Poner tu brazo en ángulo recto hacia arriba para indicar el viraje a la derecha.
  • Para indicar que te detendrás o disminuirás la velocidad, deberás colocar tu brazo extendido hacia abajo.

Señalizar viraje con el brazo en el auto

Fuente de las imágenes: Libro del Nuevo Conductor de CONASET.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las multas de un vehículo usado, deudas TAG, permiso de circulación y mucho más con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch