Menú

Distancias mínimas de estacionamiento permitidas en Chile

Estacionarse muchas veces puede ser un problema, por ello, revisa aquí las distancias permitidas, los lugares prohibidos y las multas por infringir la ley al estacionarte mal.

Estacionarse correctamente en Chile

Estacionarse es una de las maniobras básicas que debes saber a la hora de conducir, tienes que aprender cómo estacionarte y en qué lugares está permitido aparcar.

Si bien parece fácil, muchas veces puede tornarse complicado, ya sea porque la maniobra requiera de más precisión (sobre todo si los demás vehículos se estacionaron mal y por ende tienes menos espacio) o porque simplemente no encuentres sitio para estacionar.

Por eso y para que seas un buen conductor y samaritano, te aconsejamos seguir leyendo. Aquí aprenderás dónde está permitido estacionar y a que distancias debes hacerlo, de lo contrario podrás ser multado y entorpecer el espacio de otros.

Informe Full Autofact

Revisa todas las infracciones y multas de un auto usado con el Informe Autofact

Ingresa una patente

¿Qué dice la Ley de Tránsito sobre estacionarse?

La Ley de Tránsito que regula la conducción vial en nuestro país, en su Título XIII, establece las siguientes reglas del estacionamiento y de la detención:

  • Siempre deberás estacionarte al costado derecho de la calzada en el sentido del tránsito, a menos que por parte de la municipalidad se autorice estacionar al lado opuesto, lo cual deberá llevar la señalización correspondiente.
  • En el caso de los caminos rurales, deberás estacionarte con el vehículo completo sobre la berma, si no la hay, tendrás que estacionar al costado derecho en el sentido de la circulación y lo más cerca posible a la cuneta del mismo lado.
  • Además, deberás procurar estacionarte de forma longitudinal al sentido de circulación y dejar al menos 60 centímetros de distancia entre los vehículos.
  • Si vas a estacionar tu vehículo motorizado, deberás frenarlo y detener por completo el motor. Si te estacionas en una calle con inclinación, debes dejar las ruedas delanteras giradas hacia la cuneta o calzada.
  • Debes saber que, si necesitas detenerte en lugares no autorizados para estacionar, solo se permitirá el tiempo mínimo para tomar o dejar pasajeros.
  • Sin embargo, si necesitas detenerte o estacionarte por una emergencia, ya sea una avería o desperfecto mecánico, tienes que señalizar obligatoriamente, para advertir el hecho mediante los elementos correspondientes.
user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

¿Cuáles son las distancias de estacionamiento permitidas?

Como lo mencionamos más arriba, muchas veces estacionarse es complicado, pues no siempre encontrarás un sitio habilitado. Por lo tanto, es indispensable que sepas a qué distancia de determinados lugares y objetos puedes aparcar sin infringir la norma.

Aquí te dejamos el detalle de las distancias mínimas en Chile, según la Ley de Tránsito:

LugarDistancia mínima de estacionamiento
Grifos para Incendios5 metros
Entrada de cuartel de bomberos10 metros
Entrada de posta de primeros auxilios10 metros
Entrada a Hospitales10 metros
Cruce Ferroviario20 metros
Esquinas10 metros
Parada de vehículos de locomoción colectiva20 metros
Puertas de iglesias3 metros
Puertas establecimientos educacionales3 metros
Puertas de hoteles3 metros
Puertas a salas de espectáculos3 metros
Señal “PARE” y “CEDA EL PASO”10 metros
Señal “ESCUELA”, “CURVA” o “PUENTE ANGOSTO”10 metros
Puerta principal de la entrada a recintos militares15 metros
Puerta de Gendarmería de Chile15 metros
Puerta de Carabineros de Chile15 metros

Todas las distancias indicadas se miden desde el costado de la acera correspondiente.

Si no respetas estas distancias, Carabineros de Chile e Inspectores fiscales o Municipales podrán retirar tu vehículo de la calle, trasladándolo a los locales correspondientes de la municipalidad. Donde además deberás pagar el costo del traslado, bodegaje y otros, de lo contrario, no podrás retirar el vehículo del lugar.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Dónde está completamente prohibido estacionarse?

Debes saber que por ningún motivo puedes estacionarte en los siguientes lugares, pues la Ley 18.290 establece en el artículo N.º 154 que se prohíbe tanto detenerse como estacionarse en estos sitios:

  1. En cualquier lugar en que las señales oficiales lo prohíban.
  2. En aceras, pasos de peatones o lugares destinados exclusivamente al tránsito de los mismos.
  3. Estacionarse en doble fila, respecto a otro vehículo detenido o estacionado en la calzada junto a la cuneta.
  4. A los lados, sobre o entre los refugios para peatones, platabandas o bandejones.
  5. Al costado o al lado opuesto de cualquier obstrucción de tránsito, excavación o trabajos en una calzada.
  6. En los puentes, túneles, estructuras elevadas y pasos bajo y sobre nivel de las vías públicas, en las cuestas, en las curvas de los caminos.
  7. Dentro de un cruce.
  8. En las calzadas o bermas de los caminos públicos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido.
  9. En las ciclovías.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Multas por estacionarte mal

Ahora ya sabes cuáles son las partes donde NO puedes estacionar, pero si es que no puedes evitar estos lugares, seguramente te preguntarás ¿cuáles son las multas y los valores correspondientes?

Primero que todo, si Carabineros, un inspector municipal, un inspector del Ministerio de Transportes o una cámara de televigilancia, se percata de que tu auto está infringiendo la ley, está facultado para cursar una multa, sin importar que estés o no al interior del vehículo.

Por eso, generalmente son multas empadronadas, es decir, son cursadas al auto y no a la persona, serás avisado por un papel colocado en tu parabrisas o días después por una carta enviada a tu domicilio.

El valor de la multa dependerá si la infracción es menos graves o grave. Las infracciones menos graves varían entre las  0,5 y 1 Unidad Tributaria Mensual, es decir, entre $32.397 y $64.793, de acuerdo a la UTM de marzo de 2024. Mientras que las infracciones graves, oscilan entre 1 y 1,5 UTM, equivalente a $64.793 y $97.190 según el valor de la UTM en marzo de 2024.

Recuerda, además, que si tu auto fue removido de la vía publica y trasladado a los corrales municipales, deberás cancelar los servicios de grúa y traslados utilizados. De lo contrario no podrás recuperar tu vehículo.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa todas las infracciones y multas de un auto usado con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch