Esta es la multa por estacionar en doble Fila

Este parte es considerado menos grave, pero de igual manera afecta tu bolsillo y es una conducta que interfiere el tránsito libre de los demás.

16 de febrero 2022

No falta el que estaciona mal

A cuántos de nosotros nos habrá enojado o molestado ver a alguien cómo imprudentemente detiene su auto en medio de la calzada para estacionar y bajarse a resolver alguna situación. Muchos creen que por dejar las luces intermitentes encendidas, queda liberado de dejar el auto mal estacionado, donde no corresponde o en segunda fila, mala cosa.

Según la Ley de Tránsito en Chile, un vehículo está bien estacionado cuando está paralelo a la cuneta, a unos 30 centímetros de distancia entre ruedas y la propia cuneta. Obviamente, debes ser el único auto ahí y no puede haber un auto entre el tuyo y la cuneta, pues ahí estarías en segunda fila, muy lejos de los 30 centímetros recomendados y exigidos por ley.

En general, como dice el artículo 157 de la ley, la detención en sitios no autorizados solo es permitida por una pequeña fracción de tiempo, para tomar o dejar personas. Además, la ley prohíbe abrir las puertas del vehículo si no está completamente detenido.

¿Quieres un auto usado? Revisa primero sus antecedentes acá

Ingresa la Patente del vehículo

Multa por estar estacionar en doble fila

El artículo 159 de la ley prohíbe textualmente en su número 3 que uno se detenga o estacione en doble fila respecto de otro vehículo detenido o estacionado junto a la cuneta. Quien comete esta acción, incurre en una infracción menos grave.

Las multas menos graves tienen un valor de entre 0,5 y 1 UTM, es decir entre $27.000 y $55.500 aproximadamente. Como la falta es menos grave, podrías acceder a un descuento de un 25% si es que pagues dentro de los primeros 5 días posterior a la falta. Eso sí, los descuentos pueden depender de cada municipio o juzgado de policía local.

¿Quieres un auto usado? Revisa primero sus antecedentes acá

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ