Menú

Carreteras peligrosas: Incendios forestales y riesgos en la vía

Conoce cuáles son las carreteras más peligrosas de Chile, cómo actuar ante un incendio forestal junto a la autopista y consejos para conducir de forma segura.

Carreteras peligrosas donde puede haber incendios forestales

La geografía chilena es muy diversa y, al conducir por sus carreteras a lo largo del país, te puedes encontrar con distintos peligros, ante los cuales es importante estar preparado.

Uno de los riesgos a los que puedes enfrentarte, son los incendios forestales, ya que en parte importante de la Ruta 5 y rutas secundarias de la zona centro y sur de Chile las carreteras están rodeadas de plantaciones de pino y eucalipto.

De hecho, según datos de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, actualmente en Chile hay aproximadamente 3,11 millones de hectáreas de plantaciones forestales, representando el 17,27% de los bosques de Chile. El 60% de esta superficie es pino radiata, el 33% es eucalipto, plantaciones que se encuentran principalmente entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos.

Por ello, en este artículo hemos querido compartir algunos consejos contigo para que sepas qué hacer si te encuentras en ruta con un incendio forestal y cómo identificar carreteras potencialmente peligrosas.

Consejos para conducir de forma segura ante un incendio forestal

Al momento de escribir este artículo, en Chile se registran más de 300 incendios forestales activos, según datos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, los que están dejando como consecuencia la pérdida de vidas humanas, más de 2.000 viviendas afectadas y miles de hectáreas arrasadas por el fuego. 

El paso de los incendios ha significado también el corte de rutas, como la Autopista del Itata o el incendio registrado en la salida sur de Los Ángeles por la Ruta 5, en Las Maicas.  

Mantén la calma y evita el pánico

Respira profundo y concéntrate en la conducción. Manejar con miedo puede ser peligroso y aumentar la probabilidad de un accidente al perder el control de tus emociones y de tu vehículo.

Cierra las ventanas del vehículo

Si es posible, cierra las ventanas y usa el aire acondicionado activando el botón de recirculación del aire del interior del auto para que no ingrese humo.

Sigue las indicaciones de las autoridades

Incendio en autopistas en Chile

Si te encuentras manejando por una autopista afectada por un incendio forestal, sigue las indicaciones de Carabineros y las autoridades que se encuentren presentes, sin descuidar las condiciones de la carretera.

Si las autoridades ordenan una evacuación, sigue sus instrucciones y aléjate de la zona de forma segura, siempre con precaución.

Cede el paso a los vehículos de emergencia

Si estás en un taco, permanece atento a los vehículos que vienen detrás tuyo y pon atención a la circulación de vehículos de emergencia, como Bomberos, ambulancias o Carabineros. Si estos vehículos se acercan utilizando sus balizas, procura liberar espacio para que puedan desplazarse.

Mantén tus luces encendidas

Debido a la resina de los pinos y eucaliptus, el humo de los incendios forestales puede ser muy denso y obstruir la visibilidad. Por ello, es importante que manejes con las luces encendidas, pues esto te ayudará a ser visible para otros conductores y a ver mejor la carretera en medio de la humareda.

Busca una ruta alternativa

Evita conducir a través de un incendio forestal. Si tienes la opción de desviarte por una ruta alternativa de manera segura, tómala, independiente que esto retrase tu viaje.

Avanzar en tu auto a través de las llamas puede tener resultados fatales, debido al golpe de calor que puedes recibir al pasar junto al fuego. De hecho, según un artículo sobre madera y bosques publicado en la librería virtual Scielo, en un incendio de pastizales, las temperaturas pueden ir de 177 °C a 700 °C y, en el caso de los bosques de pino, el calor puede ir de 135 °C a 1150 °C.

Por ello, la seguridad debe ser tu prioridad en todo momento durante un incendio forestal y en la medida que tengas la alternativa de alejarte del fuego, apártate.

Evita detenerte si no es necesario

Si el incendio no está próximo a la carretera, la pista está despejada y una autoridad no te ha pedido lo contrario, evita detener tu vehículo en la carretera.

Recuerda que puede haber otros conductores detrás de ti, por lo que, si te detienes, puedes generar una colisión por alcance y el riesgo puede maximizarse si las llamas se acercan.

Incendio forestal en autopistas

Riesgos en la autopista: Accidentes fatales en las carreteras de Chile

Según los datos de la Comisión Nacional de Tránsito, CONASET, durante 2021 se registró un total de 80.751 siniestros de tránsito en Chile, de los cuales 16.688 ocurrieron en zonas rurales y 64.063 en zonas urbanas, con un total de 1.688 personas fallecidas.

Si analizamos la zona (urbana o rural) donde se registran más muertes en accidentes de tránsito, el 60% de decesos corresponde a los siniestros ocurridos en zona rural, es decir, en viajes en carretera, pese a que sumen menos hechos de tránsito que los que se registran en la ciudad.

La velocidad a las que se circula en carretera, sumada a los factores geográficos y climáticos que pueden afectar la zona, hacen de los viajes en autopista una instancia menos segura, donde un accidente puede tener resultados fatales.

Por ello, es importante que conozcas cuáles son las rutas potencialmente peligrosas en Chile.

Las zonas más peligrosas para manejar en Chile

A continuación, te presentamos un listado con las carretas más peligrosas de Chile, ya sea por su ubicación geográfica o por los índices de accidentes que presentan.

La Ruta 5

Entre los accidentes registrados por Carabineros de Chile en 2021 en autopistas concesionadas, la Ruta 5 concentra la mayor cantidad de accidentes en los siguientes tramos:

  • Santiago – Talca, con 1089 accidentes.
  • Talca – Chillán, con 773 accidentes.
  • Collipulli – Temuco, con 384 accidentes.
  • Chillán- Collipulli, con 304 accidentes.

La Ruta 68

Esta ruta, que une a Santiago con Valparaíso y Viña del Mar registró un total de 454 accidentes, de acuerdo con las estadísticas de Carabineros.

Pasos fronterizos entre Chile y Argentina

Estas rutas cordilleranas son serpenteantes y en invierno su paso puede verse obstruido por la nieve. Entre estas rutas se encuentran:

  • Ruta Los Libertadores en la Región Metropolitana.
  • Ruta Internacional CH115 (Paso Pehuenche en la Región del Maule)
  • Ruta 181, en la Región de la Araucanía (Paso Pino Hachado)

Otras rutas peligrosas de Chile

  • Pasos fronterizos entre Chile y Bolivia.
  • Camino a Chaitén, que cruza la Patagonia y puede ser afectada por condiciones climáticas adversas.
  • Carretera Austral, que atraviesa zonas montañosas y boscosas y puede presentar deslizamientos de tierra y riesgo de aludes.

Informe Full Autofact

Revisa el historial legal y mecánico de un auto usado antes de comprarlo

Ingresa una patente

Cómo saber si estoy ante una carretera peligrosa

A continuación, te compartimos algunos factores que te pueden indicar si una carretera es riesgosa:

Condiciones climáticas adversas

Las rutas que pasan por zonas montañosas o que se ven afectadas por fuertes lluvias, heladas o nieve pueden ser peligrosas.

El viento también es un factor que afecta la conducción, por lo que debes tenerlo presente para estimar el riesgo de una ruta.

Carreteras altamente transitadas

Las autopistas con un alto tráfico de vehículos, especialmente de camiones, como la Ruta 5 o la Ruta 68, pueden ser más peligrosas que aquellas vías que están más despejadas.

Mantenimiento de la carretera

Si hay baches en las autopistas o tienen elementos de señalización o barreras en mal estado, debes conducir con especial cuidado y no extremar la velocidad.

Señalética en mal estado o inexistente

Las carreteras que no cuentan con la señalización suficiente o que sus señaléticas están averiadas, pueden ser peligrosas para los conductores.

Normalmente, las autopistas concesionadas en Chile tienen su señalética en buen estado, sin embargo, hay rutas secundarias o rurales, donde los caminos están más descuidados, hay letreros borrados o señaléticas oxidadas. Por ello, maneja con precaución, ya que puede haber curvas o cambios drásticos en el camino que no estén señalizados.

Curvas y pendientes en la autopista

Las carreteras con curvas ciegas, muy cerradas y pendientes pronunciadas pueden ser peligrosas, aumentando la probabilidad de accidentes.

Si te internas en una carretera serpenteante, con muchas vueltas, conduce a la defensiva, siempre atento a las condiciones del camino.

Carreteras peligrosas

Consejos para manejar en carreteras peligrosas

Hay rutas que no tienen vías alternativas, por lo que, como conductor, estás obligado a transitar pro ellas. Si te enfrentas a una carretera peligrosa, ten presentes los siguientes consejos:

Mantén la atención en la carretera

evita distracciones como el uso de teléfonos celulares (recuerda que esta es una falta gravísima a la Ley de Tránsito) o comer mientras conduces.

Adáptate a las condiciones de la carretera

Reduce la velocidad ente condiciones adversas, como lluvia, neblina o nieve. Si ves que hay trabajos en la vía, está atento a las señales transitorias, así como a las indicaciones que entregue el personal de la obra.

Mantén una distancia de seguimiento adecuada

Asegúrate de mantener una distancia de seguimiento suficiente entre tu vehículo y el vehículo delantero. Una manera de comprobar si vas a una distancia razonable de quien va delante tuyo es con la regla de los 3 segundos.

Asegúrate de tener tu auto en buen estado 

Si vas a transitar por rutas peligrosas, haz los mantenimientos preventivos correspondientes de tu auto para que esté a punto para el viaje. No escatimes en el costo del taller mecánico, pues este valor no se compara con las consecuencias de un accidente de tránsito.

Prepárate para situaciones de emergencia

Mantén un kit de emergencia en tu vehículo, incluyendo la rueda de repuesto, un extintor de incendios, una linterna, un botiquín y las herramientas básicas para enfrentar un suceso inesperado.

Sé predecible al manejar un vehículo

Evita maniobras bruscas o impredecibles y señala con anticipación tus intenciones de conducción. Si, por alguna razón, debes detenerte bruscamente, nunca olvides encender las luces de emergencia del vehículo.

Respeta los límites de velocidad y señales de tránsito

Cumple con las leyes de tránsito y respeta los límites de velocidad y señaléticas indicadas en el camino. Recuerda que pueden haber señales reglamentarias; de advertencia de peligro, las informativas y las transitorias.

Por obvio que esto parezca, según la CONASET, en Chile, la mayoría de los accidentes de tránsito son evitables, si las personas conducen respetando las normas y los límites de velocidad.

Aunque nadie quisiera acordarse de los accidentes de tránsito, son algo que eventualmente puede ocurrir, pero en su mayoría pueden ser evitables si se conduce con precaución, respetando los reglamentos vigentes, estando atentos a las señaléticas, a las indicaciones de las autoridades e ir siempre atento a las condiciones del tránsito y climáticas.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial legal y mecánico de un auto usado antes de comprarlo

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal