Menú

Papeles de un auto nuevo: ¿Cuáles son y cómo obtenerlos?

Comprar un auto nuevo trae consigo varios trámites y pagos obligatorios sin los cuales no puedes circular, o arriesgas altas multas. Conoce los detalles en el post.

Comprar un auto nuevo

El año 2023 cerró con 313.865 vehículos nuevos vendidos, de acuerdo con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), lo que significó una disminución del 26,5% en las ventas en comparación a 2022 (426.777 unidades vendidas), año que terminó con un récord en ventas y un crecimiento del 2,7% en comparación a 2021.

Según el mismo documento, las marcas de autos más vendidas en Chile son, en orden descendente: Toyota, HyundaiChevroletSuzuki, Kia y Maxus

Así, son muchos los chilenos que se inclinan por comprar un auto nuevo, en vez de uno usado. Por lo que tienes que saber que los papeles de un auto nuevo son muy importantes, y hay algunos trámites que debes realizar luego de tu compra.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto o moto cuenta con todos sus documentos y trámites obligatorios al día.

Ingresa una patente

 ¿Qué papeles me deben entregar al comprar un auto nuevo? 

Los papeles de un auto nuevo son fundamentales para que circules de manera legal. La Ley de Tránsito establece que si te llegaran a faltar uno o más de estos documentos, estarás en graves problemas, arriesgando importantes sanciones y multas, por lo que debes fijarte bien en que los tengas todos. 

Factura de venta 

Entre los papeles de un auto nuevo, lo primero que tienes que tener, para proceder con los siguientes trámites, es la factura de venta que la concesionaria te debe entregar.

Esta factura debe contener la siguiente información:

  • RUT y razón social de la empresa concesionaria.
  • Número correlativo de la factura.
  • Nombre, RUT, giro comercial, dirección y teléfono del comprador.
  • Fecha de emisión de la factura.
  • Nombre del asesor comercial que realiza la venta, junto con la dirección y sucursal.
  • Precio neto del auto, IVA y valor total.
  • Timbre electrónico del Servicio de Impuestos Internos.

Junto con esta información, la factura debe contener los datos básicos del auto, como tipo, marca, modelo, cantidad de puertas, cantidad de asientos, color, año, número de chasis, número de motor, tipo de combustible, peso bruto, tracción, etc.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Certificado de inscripción 

Luego, ya con tu factura, lo que debes hacer es registrar tu nuevo vehículo en el Registro Civil para que quede inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM). Para ello, necesitarás los siguientes documentos y datos:

  • Factura original.
  • Cédula de identidad.
  • Datos del vehículo.

El certificado de inscripción, conocido también como padrón vehicular, puede llegar a tardar 15 días en estar listo.

Este documento lo debes llevar siempre en tu auto, al igual que el resto de los documentos obligatorios. Si no lo llevas, la multa va de 0,2 a 0,5 UTM ($13.0367 a $32.591, según el valor de la UTM de abril de 2024).

Placas patentes

Una vez completes la solicitud de inscripción de tu vehículo en el Registro Civil, se te hará entrega de tu Placa Patente Única (PPU), y con ello, las placas físicas, que debes ubicar en la zona frontal y trasera de tu auto, obligatoriamente. 

Certificado de homologación

Como ya debes saber, cada año los vehículos deben aprobar la revisión técnica para poder circular de manera legal. En el caso de los papeles de un auto nuevo, el certificado de homologación te exime de tener que realizar la revisión técnica, pudiendo también obtener el permiso de circulación sin necesidad de ella.

Luego de la expedición de este certificado, deberás realizar la revisión técnica en un plazo no menor a 24 meses ni mayor a 36 meses. Cuando se cumpla este plazo, deberás realizar la revisión técnica según el calendario nacional, el que se determina de acuerdo al último dígito de la placa patente de tu auto.

Este documento es emitido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y acredita que el vehículo cumple con las normas de emisiones y seguridad vigentes en el país.

Si no portas tu certificado de homologación, la multa va de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $65.182 a $97.773.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Impuesto verde

Si el auto que compraste pesa entre 2.700 a 3.860 kilos, entonces debes pagar el impuesto verde. Este trámite lo puedes hacer en línea en el sitio web de la Tesorería General de la República (TGR), y solo lo tienes que hacer una vez

El valor del impuesto verde dependerá de la marca, modelo, versión, características técnicas y precio de tu auto y es determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Puedes calcularlo en el sitio web del SII, a través del “asistente de cálculo de impuesto a emisiones contaminantes de vehículos nuevos”. A continuación, te dejamos un ejemplo para el Chevrolet Sail, suponiendo qué nuevo te costó $9.100.000, el valor del impuesto verde sería de $140.373:

Papeles de un auto nuevo

Permiso de circulación

Todos los vehículos deben circular con su permiso de circulación al día. El valor también depende de cada auto y es determinado por el SII. En el artículo “¿Cómo consultar valores del permiso de circulación en el SII?”, puedes averiguar el precio del tuyo.

Este permiso se paga entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de cada año.

Ahora, si compraste tu auto nuevo después de marzo, deberás pagarlo igual en la municipalidad que más te acomode, luego de inscribirlo en el Registro Civil. El monto del permiso será proporcional a la cantidad de meses que resten para el próximo periodo de pago.

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

Todo vehículo debe portar también su SOAP para poder circular en el país de manera legal, además, necesitarás tenerlo contratado antes de pagar tu permiso de circulación, ya que es un requisito.

Si eres sorprendido conduciendo sin tu SOAP, o tu permiso de circulación, deberás pagar una multa que va de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $65.182 a $97.773.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Manual de usuario

Este es un documento muy importante que contiene las instrucciones de uso y mantenimiento del vehículo. Además, aquí puedes encontrar las indicaciones y recomendaciones del fabricante para muchos aspectos del auto que posiblemente en el futuro necesites solucionar.

¿Debe estar a mi nombre el auto nuevo? 

No, no es necesario que el auto nuevo esté a tu nombre.

Lo ideal es que el auto nuevo esté a tu nombre, sin embargo, si financiaste la compra por medio de un crédito automotriz, el auto estará en prenda (será propiedad de la entidad bancaria) hasta que termines de pagar las cuotas, en ese momento recién pasará a estar a tu nombre.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Puedo sacar el auto de la concesionaria sin la patente? 

Antes se podía, y tenías un plazo de 5 días para instalar la patente en la zona delantera y trasera de tu auto. 

Sin embargo, en enero de 2023 se aprobó la Ley Patente Cero, la que prohíbe la circulación sin patente en todo momento, por lo que los autos nuevos deben salir de la concesionaria con su placa patente única. Aunque todavía queda la promulgación oficial de la ley.

El circular sin patente es un delito extremadamente grave, y quienes lleguen a incurrir en esta actividad, serán sancionados con una multa de 10 a 50 UTM, es decir, de $651.820 a $3.259.100, según el valor de la UTM de abril de 2024.

Por último, siempre debes estar atento a las actualizaciones de los reglamentos vigentes en el país, ya que las cosas pueden ser muy distintas de aquí a cinco años más, tal como pasó con la Ley Patente Cero o la Ley no Chat, que endureció las penas por conducir un vehículo manipulando un celular. 

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto o moto cuenta con todos sus documentos y trámites obligatorios al día.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch