Llegó el día, ese que vas a hacer tu primer viaje largo, donde estarás varios kilómetros solo tú y el vehículo en la carretera. Manejar en carretera es muy diferente a manejar en ciudad y hay varias cosas a tomar en cuenta para que sea un lindo viaje.
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Si quieres un auto usado, no te decidas hasta revisar todos sus antecedentes con el Informe Autofact.
1.- Prepara tu vehículo para un viaje largo: realiza mantenciones preventivas, chequea neumáticos, frenos, luces, nivel de aceite y también el del líquido refrigerante.
2.- Cuando vayas en la carretera a 100 km/h, maneja con tus dos manos en el volante, a las 10 y a las 2 del reloj, y siempre atento a las condiciones del tránsito.
Que no haya muchos autos no significa que no haya riesgos. Podría aparecer un animal o distraerte algo y a esa velocidad el accidente puede ser inminente.
3.- No te distraigas con el teléfono o la radio. El teléfono es para trazar la ruta antes de comenzar y ver cuándo se puede, solo si lo necesitas; mientras que la radio es para que acompañe, pero tu concentración debe estar en el volante.
4.- Mira cada tanto el tablero del automóvil, debes ver si hay alguna luz de advertencia con algún problema, o bien chequear que la temperatura esté en orden, es decir, un poco menos de la mitad entre la C y la H.
5.- Si detectas una falla extraña, evalúa lo siguiente: o vuelves al último destino poblado que pasaste, o reduces la velocidad y vas con cuidado para no estimular la falla, o bien detente en el siguiente pueblo o ciudad, si es que estás cerca.
Una falla no resuelta te podría dejar tirado en medio de la nada o peor aún podría causar un accidente. Si sientes pesada la dirección, duros los frenos o comienza a vibrar el auto o el volante, puede haber un problema en dirección y/o frenos, cuidado.
6.- Si ves que va una moto o un ciclista en la vía, cada uno de estos vehículos debe pensarse como un auto, por ende, para adelantarlos, debes procurar hacerlo igual que cuando adelantas a otro vehículo; usando la pista izquierda, cuidando que no venga nadie en contra cuando es una pista por lado.
Normalmente la bicicleta tiende a circular por la berma o por el borde de la calzada. Mira por tu retrovisor izquierdo y ve que no venga nadie atrás, ni tampoco en sentido contrario.
De ser así, dale suficiente espacio al ciclista para evitar riesgos innecesarios. 1,5 metros o más está bien.
7.- Cuando pares a echar bencina fíjate de echar el combustible correspondiente. Hay historias tristes de personas o bomberos que han errado y le han puesto diésel a un bencinero o viceversa. Absolutamente evitable.
8.- Cuando vayas a cambiar de pista o adelantar, cuando es una pista por lado, debes mirar hacia atrás por tu retrovisor central e izquierdo y comprobar que no venga nadie. A la vez, poder ver hacia en frente y corroborar que no viene nadie en contra. La pista es izquierda es para adelantar y la derecha para transitar.
Debes conocer tu auto y saber si va a poder hacer la maniobra de adelantamiento con la velocidad y potencia necesaria para volver lo más rápido posible a la pista derecha de normal circulación. No realices movimientos bruscos.
Al iniciar usa el intermitente izquierdo y al regresar el intermitente derecho. Solo tú sabes dónde vas a virar, así que avísale al resto lo que harás.
9.- Respeta siempre los límites de velocidad, ojo cuando pasas por zonas urbanas en las que hay que disminuir a 50 o 60 km/h. Si quieres ahorrar algo de combustible en carretera trata de viajar a 90 km/h. Baja un poco el consumo.
10.- Cuida siempre la distancia con quien va en frente tuyo. Maneja a la defensiva, mantente siempre atento a las condiciones del tránsito, usa cinturón de seguridad y respeta al resto de los vehículos. Cuida tu vida y la de los demás.
Si quieres un auto usado, no te decidas hasta revisar todos sus antecedentes con el Informe Autofact.