Menú

Consejos para manejar en carretera

Hacer mantenciones previas, manejar atento y con responsabilidad, son algunas cosas que puedes hacer para manejar en carretera. En este post te contamos más.

Mi primer viaje largo: consejos para manejar en carretera

Llegó el día, ese que vas a hacer tu primer viaje largo, donde estarás varios kilómetros solo tú y el vehículo en la carretera. Manejar en carretera es muy diferente a manejar en ciudad y hay varias cosas a tomar en cuenta para que sea un lindo viaje.

En Autofact te queremos ayudar a hacer la mejor compra de un auto usado, gestionar la documentación, hacer trámites, ayudarte a pagar multas y también a darte los mejores tips para que tu vehículo te dé buenas anécdotas.

Informe Full Autofact

Si quieres un auto usado, no te decidas hasta revisar todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Consejos para manejar mejor en carretera

1.- Prepara tu vehículo para un viaje largo: realiza mantenciones preventivas, chequea neumáticos, frenos, luces, nivel de aceite y también el del líquido refrigerante.

2.- Cuando vayas en la carretera a 100 km/h, maneja con tus dos manos en el volante, a las 10 y a las 2 del reloj, y siempre atento a las condiciones del tránsito.

Que no haya muchos autos no significa que no haya riesgos. Podría aparecer un animal o distraerte algo y a esa velocidad el accidente puede ser inminente.

3.- No te distraigas con el teléfono o la radio. El teléfono es para trazar la ruta antes de comenzar y ver cuándo se puede, solo si lo necesitas; mientras que la radio es para que acompañe, pero tu concentración debe estar en el volante.

4.- Mira cada tanto el tablero del automóvil, debes ver si hay alguna luz de advertencia con algún problema, o bien chequear que la temperatura esté en orden, es decir, un poco menos de la mitad entre la C y la H. 

5.- Si detectas una falla extraña, evalúa lo siguiente: o vuelves al último destino poblado que pasaste, o reduces la velocidad y vas con cuidado para no estimular la falla, o bien detente en el siguiente pueblo o ciudad, si es que estás cerca.

Una falla no resuelta te podría dejar tirado en medio de la nada o peor aún podría causar un accidente. Si sientes pesada la dirección, duros los frenos o comienza a vibrar el auto o el volante, puede haber un problema en dirección y/o frenos, cuidado.

6.- Si ves que va una moto o un ciclista en la vía, cada uno de estos vehículos debe pensarse como un auto, por ende, para adelantarlos, debes procurar hacerlo igual que cuando adelantas a otro vehículo; usando la pista izquierda, cuidando que no venga nadie en contra cuando es una pista por lado. 

Normalmente la bicicleta tiende a circular por la berma o por el borde de la calzada. Mira por tu retrovisor izquierdo y ve que no venga nadie atrás, ni tampoco en sentido contrario.

De ser así, dale suficiente espacio al ciclista para evitar riesgos innecesarios. 1,5 metros o más está bien.

7.- Cuando pares a echar bencina fíjate de echar el combustible correspondiente. Hay historias tristes de personas o bomberos que han errado y le han puesto diésel a un bencinero o viceversa. Absolutamente evitable.

8.- Cuando vayas a cambiar de pista o adelantar, cuando es una pista por lado, debes mirar hacia atrás por tu retrovisor central e izquierdo y comprobar que no venga nadie. A la vez, poder ver hacia en frente y corroborar que no viene nadie en contra. La pista es izquierda es para adelantar y la derecha para transitar.

Debes conocer tu auto y saber si va a poder hacer la maniobra de adelantamiento con la velocidad y potencia necesaria para volver lo más rápido posible a la pista derecha de normal circulación. No realices movimientos bruscos.

Al iniciar usa el intermitente izquierdo y al regresar el intermitente derecho. Solo tú sabes dónde vas a virar, así que avísale al resto lo que harás.

9.- Respeta siempre los límites de velocidad, ojo cuando pasas por zonas urbanas en las que hay que disminuir a 50 o 60 km/h. Si quieres ahorrar algo de combustible en carretera trata de viajar a 90 km/h. Baja un poco el consumo.

10.- Cuida siempre la distancia con quien va en frente tuyo. Maneja a la defensiva, mantente siempre atento a las condiciones del tránsito, usa cinturón de seguridad y respeta al resto de los vehículos. Cuida tu vida y la de los demás.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si quieres un auto usado, no te decidas hasta revisar todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch