Lo que debes saber sobre el Permiso de circulación para Taxi

Es muy importante hacer este trámite, si no lo haces puedes dejar el taxi fuera de circulación, teniendo que pagar una multa, intereses por mora y dejar de ganar plata mientras el auto esté en corrales.

27 de enero 2022

¿Qué es el permiso de circulación para taxi?

El Permiso de Circulación para taxis es un impuesto que deben pagar todos los vehículos de transporte público. A la vez, el trámite para pagarlo es diferente la primera vez, respecto de cuando debes renovarlo al año siguiente.

Revisa los antecedentes de ese auto que quieres comprar acá.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cuándo debo pagarlo?

A diferencia de los vehículos particulares y motos, el Permiso de Circulación para taxi vence el 31 de mayo de cada año. Por lo que debes pagar este impuesto antes de esa fecha, de lo contrario no puedes circular como taxi.

¿Puedo pagar el permiso de taxi en cuotas?

Sí, es posible pagar el Permiso de Circulación para taxi en cuotas. Al igual que los vehículos particulares, debes pagar dentro del plazo (31 de mayo) si quieres optar al pago en cuotas de tu permiso. El permiso tiene un valor de 1 UTM.

La segunda cuota va a depender de cada municipalidad. Según el Portal de Servicios Municipales, debes averiguar en el municipio que pagaste la primera cuota de tu permiso, cuándo se recibirá la segunda cuota que debería ser cerca del mes de septiembre de cada año o cerca.

¿Cuáles son los requisitos para pagarlo?

Como te dijimos anteriormente, depende de si haces el trámite por primera vez o quieres renovar el Permiso de Circulación para taxi. 

Si es primera vez que obtendrás el permiso, tu auto ya debe ser taxi, con patente de taxi. Luego de eso debes reunir:

Para el 1° Permiso de Circulación de taxi:

  1. Copia de factura de compra o contrato compraventa.
  2. Certificado de Inscripción del Registro Civil del auto.
  3. Certificado de Revisión Técnica correspondiente para taxi.
  4. Análisis de gases.
  5. Seguro Automotriz Obligatorio SOAP.

Chevrolet Sail, el sedán más barato de Chile.

Si es que vas a renovar el Permiso para taxis:

  1. Permiso de Circulación anterior debidamente pagado.
  2. Certificado de Revisión Técnica y gases al día.
  3. Seguro Automotriz Obligatorio SOAP.

¿Qué pasa si tengo un taxi y no pago mi permiso?

Si es que tengo un taxi y no pagué el Permiso de Circulación a tiempo, estoy en problemas. Así es, al igual que en vehículos particulares, no pagar el permiso es sinónimo de dolores de cabeza por varias cosas.

  1. Si te sorprenden sin el Permiso de Circulación al día, entonces te llevas una multa que puede rozar los $70.000 y Carabineros retira el taxi de circulación.
  2. Ese es otro problema. Un taxi sin circular no genera dinero. Por cada día que pasa estarías perdiendo plata. Así que renueva el permiso a tiempo.
  3. El taxi en el oscuro mundo de los corrales. Es como el nombre de una película de terror. Haz todo lo que esté a tu alcance para recuperar rápido el auto; no querrás que sufra las consecuencias por estar preso en el depósito.

Revisa los antecedentes de ese auto que quieres comprar acá.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ