Menú

Lo que debes saber sobre el Permiso de circulación para Taxi

Es muy importante hacer este trámite, si no lo haces puedes dejar el taxi fuera de circulación, teniendo que pagar una multa, intereses por mora y dejar de ganar plata mientras el auto esté en corrales.

Los taxis en el sistema de transporte chileno

Un taxi es un vehículo de transporte público que se encuentra disponible para ser utilizado por personas que necesitan moverse de un lugar a otro, generalmente dentro de una ciudad o área metropolitana, con una tarifa base que aumenta en función de la distancia recorrida.

En ciudades grandes, como Santiago o Concepción, los taxis coexisten con los microbuses o el metro. En ciudades pequeñas, en cambio, el taxi muchas veces es el único medio de transporte público.

Como cualquier vehículo automotor, el taxi también debe pagar el permiso de circulación, por lo que en este artículo, te 

¿Qué es el permiso de circulación para taxi?

El Permiso de Circulación para taxis es un impuesto que deben pagar todos los vehículos de transporte público. A la vez, el trámite para pagarlo es diferente la primera vez, respecto de cuándo debes renovarlo al año siguiente.

Revisa en qué comuna se pagó el permiso de circulación, la revisión técnica, multas, deudas TAG, SOAP y todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Cuándo debo pagarlo?

A diferencia de los vehículos particulares y motos, el Permiso de Circulación para taxi vence el 31 de mayo de cada año. Por lo que debes pagar este impuesto antes de esa fecha, de lo contrario no puedes circular como taxi.

¿Cuál es el valor del permiso de circulación para taxi?

El permiso tiene un valor de 1 UTM; es decir, $64.343, según el valor de la UTM a febrero de 2024.

¿Puedo pagar el permiso de taxi en cuotas?

Sí, es posible pagar el Permiso de Circulación para taxi en cuotas. Al igual que los vehículos particulares, debes pagar dentro del plazo (31 de mayo) si quieres optar al pago en cuotas de tu permiso.

La segunda cuota va a depender de cada municipalidad. Según el Portal de Servicios Municipales, debes averiguar en el municipio que pagaste la primera cuota de tu permiso; si no lo sabes el Informe Autofact te puede ayudar. De lo contrario, solicita el traslado del permiso.

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

¿Cuáles son los requisitos para pagarlo?

Como te dijimos anteriormente, depende de si haces el trámite por primera vez o quieres renovar el Permiso de Circulación para taxi. 

Si es primera vez que obtendrás el permiso, tu auto ya debe ser taxi, con patente de taxi. Luego de eso debes reunir:

Para el primer Permiso de Circulación de taxi:

  1. Copia de factura de compra o contrato compraventa.
  2. Certificado de Inscripción del Registro Civil del auto.
  3. Certificado de Revisión Técnica correspondiente para taxi.
  4. Análisis de gases.
  5. Seguro Automotriz Obligatorio SOAP.

Si es que vas a renovar el Permiso para taxis:

  1. Permiso de Circulación anterior debidamente pagado.
  2. Certificado de Revisión Técnica y gases al día.
  3. Seguro Automotriz Obligatorio SOAP.
 
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si tengo un taxi y no pago mi permiso?

Si es que tengo un taxi y no pagué el Permiso de Circulación a tiempo, estoy en problemas. Así es, al igual que en vehículos particulares, no pagar el permiso es sinónimo de dolores de cabeza por varias cosas.

  1. Si te sorprenden sin el Permiso de Circulación al día, entonces te llevas una multa que va de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $64.343 y $96.515, de acuerdo con el valor de la UTM en febrero de 2024 y Carabineros retira el taxi de circulación.
  2. Ese es otro problema. Un taxi sin circular no genera dinero. Por cada día que pasa estarías perdiendo plata. Así que renueva el permiso a tiempo.
  3. El taxi en el oscuro mundo de los corrales. Es como el nombre de una película de terror. Haz todo lo que esté a tu alcance para recuperar rápido el auto; no querrás que sufra las consecuencias por estar preso en el depósito.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
 
Compartir
Subir

Revisa en qué comuna se pagó el permiso de circulación, la revisión técnica, multas, deudas TAG, SOAP y todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch