Menú

Feriados en Chile en 2024: Viajar en auto en días festivos

¿Cuándo hay feriados en Chile en 2024? Aquí te detallamos cada día festivo del calendario, te contamos sobre las rutas más congestionadas, sus horarios punta en fines de semana largos y algunos consejos para viajar seguro.

¿Cuáles son los feriados en Chile en 2024?

¿Quién no se ha encontrado revisando el calendario para ver cuándo viene el próximo feriado? Esas fechas, tan escasas en el año, son la oportunidad perfecta para descansar o viajar y desconectarse del trabajo y la rutina.

En el siguiente calendario, podrás ver todos los festivos de este año para que prepares tus panoramas:

Feriados en Chile. Calendario en Chile

¿Cuáles son los motivos de los feriados en Chile en 2024?

Los feriados en Chile están vinculados con festejos históricos y religiosos. Internacionales o locales, los feriados están destinados a reconocer y celebrar fechas importantes para la historia, la cultura y la identidad nacional del país, conmemorando eventos como la independencia de Chile, las fiestas patrias, la Semana Santa, la Navidad, entre otros.

A continuación, te compartimos el listado de feriados 2024 y sus motivos:

Festivo 2024Motivo
Lunes 1 de eneroAño Nuevo (Feriado irrenunciable)
Viernes 29 de marzo Viernes Santo
Sábado 30 de marzoSábado Santo 
Miércoles 1 de mayoDía Nacional del Trabajo (Feriado irrenunciable)
Martes 21 de mayoDía de las Glorias Navales
Jueves 20 de junioDía Nacional de los Pueblos Indígenas
Sábado 29 de junioSan Pedro y San Pablo
Martes 16 de julioDía de la Virgen del Carmen
Jueves 15 de agosto Asunción de la Virgen
Miércoles 18 de septiembre1° Junta de Gobierno (Feriado irrenunciable)
Jueves 19 de septiembreDía de las Glorias del Ejército (Feriado irrenunciable)
Viernes 20 de septiembreFeriado Adicional por Fiestas Patrias
Sábado 12 de octubreEncuentro de Dos Mundos
Domingo 27 de octubreElecciones Municipales, Consejeros Regionales y Gobernadores Regionales (Feriado irrenunciable)
Jueves 31 de octubre Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
Viernes 01 de noviembre Día de Todos los Santos
Domingo 08 de diciembreInmaculada Concepción  
Miércoles 25 de diciembreNavidad (Feriado irrenunciable)

Feriados irrenunciables en Chile: ¿Qué indica la Ley?

En Chile, un feriado irrenunciable es un día festivo en el que las empresas no pueden obligar a sus empleados a trabajar. Los feriados irrenunciables tienen como objetivo garantizar el descanso de los trabajadores y permitirles disfrutar de estas fechas especiales con sus familias y seres queridos.

De acuerdo con la Ley 19.973, que establece feriados, los días festivos irrenunciables en Chile son los siguientes:

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 1 de mayo: Día del Trabajador.
  • 18 y 19 de septiembre: Fiestas Patrias.
  • 25 de diciembre: Navidad.

¿En qué casos no aplica el feriado irrenunciable?

En la mencionada Ley se indica que existen algunas excepciones, como los siguientes rubros, que no están afectos a esta obligación:

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego).
  • Dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Sin embargo, estos trabajadores deben tener derecho, “a lo menos, una vez cada dos años respecto de un mismo empleador, pudiendo pactar con este la rotación del personal necesario para este fin”, tal como indica la normativa.

Rutas más congestionadas en Chile durante los feriados

Las congestiones viales en Chile generalmente están relacionadas con Santiago. Por esto, las siguientes rutas son las que presentan mayor cantidad de tacos, especialmente en hora punta, entre las 07:30 y 10:00 horas, por la mañana; y entre las 17:00 y 20:00 horas, por la tarde.

Conoce las principales rutas de Chile.

Debes tener presente que, los días previos a un fin de semana largo, la hora punta en las principales autopistas puede variar. 

Informe Full Autofact

Revisa todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado

Ingresa una patente

Cómo viajar en auto de forma segura los días feriados

Generalmente, los fines de semana largos sirven para viajar fuera de las grandes ciudades, donde el campo y la playa son los destinos favoritos. 

Sin embargo, viajar los feriados puede ser estresante y peligroso si no tomas las precauciones necesarias para evitar los tacos en la autopista o los horarios con el tráfico más denso, donde hay mayores probabilidades de accidentes de tránsito.

Por ello, a continuación, te compartimos algunas sugerencias para viajar en auto de forma segura durante los días feriados:

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

1. Planifica tu ruta con anticipación

Si tienes tiempo, evita salir en horario punta. Las salidas de Santiago, Concepción o Valparaíso pueden convertirse en tacos kilométricos si comienzas tu viaje a las 5 de la tarde.

Aunque no son tantas las opciones, procura tomar una ruta segura y revisar las condiciones del tránsito para saber si hay cortes de camino por reparaciones en la vía o algún accidente.

En Google Maps puedes monitorear los tacos en tiempo real.

  • Si la carretera está en azul, el tránsito está fluido.
  • Si está en naranjo, hay taco, pero avanza.
  • Si está en rojo, prepárate para unas horas adicionales en la autopista.

Google Maps tacos en la carretera

2. Sal con tu auto en buen estado

Si vas a hacer un viaje largo, asegúrate de que tu vehículo esté funcionando bien. Comprueba que los frenos estén en buenas condiciones, revisa el aceite y líquidos del auto, chequea las luces y la presión de los neumáticos para evitar contratiempos en la carretera.

Ojo con las luces en el tablero, si hay alguna que parpadea de forma inusual o no se apaga, no salgas sin antes llevar tu auto al mecánico. 

¿Está lloviendo? No olvides tener en buen estado tus plumillas, pues si vas a 100 km/h, con mucha lluvia, estos pequeños elementos pueden hacer la diferencia en visibilidad y seguridad en la autopista.

3. Maneja con cuidado

En los festivos se arman tacos, las carreteras están más congestionadas de lo normal y muchas veces, aunque esto sea deplorable, hay personas conduciendo bajo los efectos del alcohol y drogas.

Por todas estas razones, es importante conducir con precaución y estar atento a los demás actores en la vía. Mantén la distancia, maneja respetando los límites de velocidad y sigue las señales de tránsito.

4. No manejes más de 5 horas seguidas

Si viajas lejos y eres el conductor designado, toma descansos frecuentes para estirar las piernas, comer algo y refrescarte. Abre tu ventana y toma aire. Esto te ayudará a mantenerte alerta y concentrado en el camino.

Si tienes sueño, detente en una zona de descanso o servicentro y duerme. No te arriesgues a conducir con fatiga, pues esto puede tener consecuencias letales.

5. Lleva agua y alimentos suficientes

Llevar comida en el auto

En los feriados suele desplazarse una cantidad de vehículos mayor al promedio. Esto hace que las estaciones de servicio y restaurantes tengan largas filas para la atención de público. Si a esto le sumas los tacos, es posible que no encuentres lugares para comprar comida o agua en el camino, por lo que es importante llevar tus propias provisiones.

6.- Carga combustible antes de salir y evita usar la reserva

No dejes el combustible al azar. Sal con tu estanque lleno y, si tu viaje es largo, busca un servicentro cuando ya veas que ocupaste la mitad de su capacidad. 

Si manejas en un taco, gastarás más combustible, ya que el motor del vehículo tendrá que trabajar más duro para mantener la velocidad en un tránsito lento. Cuando el auto está detenido o avanza a baja velocidad, el motor no puede quemar combustible de manera eficiente, por lo tanto, en un viaje de fin de semana largo, debes estar preparado para una eventualidad como esta. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch