Menú

Poner publicidad en mi auto: ¿Qué se puede y qué no?

Conoce lo que dice la Ley de Tránsito respecto al uso de publicidad en tu vehículo. Revisa las opciones que tienes para colocar anuncios publicitarios en tu vehículo.

Publicidad en tu auto

Ya sea que quieras publicitar tu emprendimiento mientras conduces por las calles de la ciudad, o que quieras obtener ingresos extras, sin hacer nada más que manejar, entonces colocarle publicidad a tu auto es una gran opción.

Aquí te explicaremos sobre esta alternativa que puedes aprovechar en tu vehículo particular, siempre y cuando respetes la Ley de Tránsito, pues este tipo de marketing puede ser muy ventajoso para ti o tu emprendimiento.

Informe Full Autofact

Consulta el historial completo de un auto usado, conoce las multas, deudas TAG, permiso de circulación y mucho más con el Informe Autofact aquí

Ingresa una patente

¿Qué dice la Ley de Tránsito chilena sobre la publicidad en los autos?

Primero que todo, debes saber que este tipo de marketing, llamado off-line o también publicidad no tradicional, se utiliza en los automóviles mediante, calcomanías, plóter de cortes, laminados o hasta adhesivos magnéticos, que pueden ser utilizados en puertas del piloto y/o copiloto, portalón o bien al interior del parabrisas.

También, existe el Microperforado One-Way Vision, este material se caracteriza por la capacidad de permitir la impresión de publicidad solo por una cara, manteniendo la visibilidad desde el otro lado. Aunque, generalmente es usado para transporte público como metro, trenes y buses.

Pues la Ley de Tránsito indica en el artículo 75 que los vehículos motorizados, deberán ser provistos de “Vidrios de seguridad que permitan una perfecta visibilidad desde y hacia el interior del vehículo.”

Por lo que su utilización en vehículos particulares no está permitida, pues como lo indica el artículo N.º 75, se prohíbe el uso de cualquier objeto que impida la plena visual. Si lo haces, estarás cometiendo una infracción menos grave y podrás ser multado por 0,5 a 1 UTM, es decir, de $32.396 a $64.793, según el valor de la UTM a marzo 2024.

Lo que sí está permitido es polarizar tus vidrios, siempre y cuando cumplan con los factores, transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones, establecidas en el reglamento.

Por lo tanto, si tu intención es colocar avisos publicitarios en tu vehículo, lo podrás hacer, siempre y cuando sea en las siguientes zonas:

  • En las puertas.
  • En el capot.
  • En el portalón.

Publicidad en el auto: ¿Se puede?

Publicidad en el auto para promocionar tu emprendimiento

Ahora que ya sabes lo que está permitido, perfectamente puedes colocar publicidad a los costados del vehículo, pues es una gran oportunidad de dar a conocer tus productos o servicios y hacer crecer tu pyme.

Por ejemplo, si tienes un emprendimiento que incluya el traslado de tu servicio o producto, como realizar tortas ha pedido, cuando te dirijas a entregar tu orden, puedes transitar con tu vehículo portando la publicidad de tu marca. Así, podrás sumar clientes sin necesidad de dedicar tiempo extra a generar publicidad.

Para esto solo basta que cotices empresas dedicadas a la impresión y creación de productos gráficos, podrás encontrar distintos productos, como, rotulación vehicular, vinilos especializados, plotter de corte, calcomanías o adhesivos magnéticos, solo dependerá del tipo de vehículo y por supuesto de tu bolsillo.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Colocar publicidad en tu auto para ganar dinero

La opción anterior es netamente una inversión para potenciar la pyme del dueño del vehículo. Ahora bien, existe el otro lado, donde te paguen a ti por portar publicidad de distintas marcas. Es decir, podrías ganar dinero extra con tan solo modificar la apariencia de tu vehículo, si eso no te importa demasiado. 

Te contamos que hace algunos años, esta modalidad de marketing off-line era bastante popular en Chile, sobre todo en jóvenes que no tenían problemas en modificar la estética de sus autos, ya que les permitía generar ingresos extras mientras conducían desde sus casas a sus lugares de estudio o trabajo. 

Funcionaba a través de agencias de publicidad como mediadoras entre grandes marcas que buscaban posicionarse en el mercado, y particulares con vehículos en buenas condiciones que transitaran por las calles de la ciudad varias horas al día.

Estas agencias mediadoras entregaban campañas a sus clientes por un determinado periodo de tiempo, donde debían completar una cantidad de kilómetros para cobrar el pago, por supuesto que mientras más kilometraje recorrían, más dinero recibían

Una opción que, lamentablemente, fue desapareciendo con el tiempo, pues a la mayoría de los conductores les rechazaban la revisión técnica, al tener tapada la visibilidad de la luneta trasera del auto y, como ya sabes, la ley no lo permite.

Hoy, una de las agencias mediadoras de marketing, RollerMedia, que entre los años 2005 y 2014 era una de las pioneras en entregar este servicio, no se encuentra activa. Nos contactamos mediante el número de teléfono, pero este ya no existe y su página web no está disponible.

Además, nos contactamos con algunas marcas preguntando por la factibilidad de hacer convenios directos para realizar este servicio, pero señalaron que su sistema publicitario actual está siendo desarrollado por departamentos especializados que lideran este tipo de iniciativas y las llevas a cabo por otras vías.

Si bien al momento de la redacción de este artículo, las agencias que contaban con estos servicios en Chile no están disponibles, de igual manera se puede realizar, por lo que solo deberás buscar una Startup dispuesta a negociar y ofrecer tu auto como publicidad.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta el historial completo de un auto usado, conoce las multas, deudas TAG, permiso de circulación y mucho más con el Informe Autofact aquí

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch