Menú

Tasación de vehículos: qué es y dónde lo encuentro

Conoce qué es el avalúo fiscal de un vehículo, para qué sirve, cómo se calcula y sobre todo cómo y dónde obtenerlo.

¿Qué es el avalúo fiscal y para qué sirve?

El avalúo fiscal o tasación es el proceso de estimar lo que cuesta; es decir, el valor, de un bien tangible o intangible. En este caso, la tasación es el valor estimado que se le da a un vehículo. Esta evaluación del valor no comercial sirve para distintos fines, sobre todo los relacionados con lo tributario.

Así pues, en Chile, conocer el valor de tasación de un vehículo te servirá para:

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Dónde puedo consultar el avalúo fiscal o tasación de mi vehículo?

En Chile, el avalúo fiscal de cualquier vehículo se hace desde el Servicio de Impuestos Internos, y obviamente varían anualmente. Por lo tanto, debes acceder siempre a la tasación más actual del auto que esté disponible en la página web del Sii. Acá puedes encontrar la tasación fiscal para el año 2023 de cualquier vehículo liviano en Chile. Puedes acceder ingresando las características básicas del vehículo o a través de su código en el Sii.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Cómo sé cuál es el código de tasación de mi vehículo y dónde encontrarlo?

En la consulta del SII podrás buscar por tipo de vehículo, marca, modelo y año, y te arrojará diversos códigos en función de las versiones del vehículo. Deberás saber cuál es la versión de tu auto para poder descifrar el código exacto de tu tasación fiscal. Si no conoces la versión, la puedes encontrar en la factura de venta.

Además, en el permiso de circulación de tu patente podrás encontrar el código de tasación del SII de tu vehículo y también su valor de tasación fiscal. 

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cómo se calcula? ¿Qué factores influyen en el valor de tasación de un auto?

¡Ojo! No confundir tasación fiscal con valor comercial. La tasación fiscal de un auto se formula teniendo en cuenta unas características definidas en términos fiscales por las instituciones. Así, el Servicio de Impuestos Internos tiene en cuenta las siguientes razones para determinar el valor de tasación de un auto:

Los vehículos del mismo año de fabricación que la publicación y que tienen la calidad de usados, es decir, los adquiridos entre septiembre y diciembre del año anterior al pago del permiso de circulación, se tasan de acuerdo a lo descrito en la Resolución Exenta que fija valores y que se publica anualmente dentro de los primeros 15 días de cada año, y que en términos generales, señala que su valor corriente en plaza será el que figure en la respectiva factura o en el respectivo contrato, sin deducir los impuestos del Decreto Ley Nº 825, de 1974, al que deberá deducirse una depreciación del 5%, elevando la cantidad que resulte a la centena que corresponda, cuando sea igual o superior a 50 pesos y despreciando la cantidad inferior. La misma norma legal prescribe que: “Una vez rebajada la depreciación, el valor corriente en plaza de los vehículos no podrá ser inferior al valor del mismo modelo y características del año inmediatamente anterior, más un 10% de incremento”.

Sin embargo, esto se aplica igual para todos los autos, cuando la realidad comercial nos dice que no todos los autos sufren la misma depreciación o tienen el mismo valor en el mercado, pues existen muchos otros factores que determinan su precio. La ley de oferta y demanda, los modelos anteriores y posteriores, la disponiblidad de respuestos, el kilometraje... etc.

Informe Full Autofact

Averigua todo lo que necesitas saber de un auto usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Conoce el valor comercial de un auto con Autofact

Como te comentábamos más arriba, por un lado, está la tasación fiscal de un vehículo y, por otro, el valor comercial, es decir, el valor de venta de un auto usado. En este escenario de inflación, en que muchos autos están incluso más caros que cuando se compraron nuevos, es importante estar informado sobre los valores reales en los que se transa un vehículo para no pagar de más. Para ello, puedes descargar tu Informe de Precios Autofact, con el que podrás saber su precio real, según año de antigüedad. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua todo lo que necesitas saber de un auto usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch