Menú

Estacionamientos en la playa: ¿Cuánto pueden costar?

Llega el verano y comienza la temporada de vacaciones. Muchas familias eligen como destino de viaje algunas de las variadas costas del país, ya sea en el norte o en el sur. Conoce cuáles son los valores y cómo funcionan estos servicios durante el verano.

Estacionamientos en la playa: ¿Cómo funcionan?

Por el aumento de turismo durante el verano, los precios suelen subir mucho, y los estacionamientos en la playa no se quedan atrás. Muchas personas reclaman  y aseguran que se les hace casi imposible pagar por este servicio. 

De acuerdo con la Ley de Municipalidades, estos lugares son administrados por las municipalidades de cada región o localidad, siendo estas entidades las que establecen los valores del servicio, e incluso están facultadas para concesionar estos espacios. Así como pueden elegir cobrar, también pueden optar por no hacerlo, y permitir que cualquier persona se estacione de manera gratuita.

Se han dado casos de cobros ilegales en estacionamientos en la playa, por lo que siempre debes estar muy atento y hacer cumplir tus derechos. En todo estacionamiento deben entregarte una boleta gravada con IVA como comprobante de la prestación del servicio.

En algunas comunas, al ser residente, puedes obtener ciertos beneficios y descuentos, e incluso estacionar gratis. Esto solo si obtuviste tu permiso de circulación en dicha comuna. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cuáles son los valores de los estacionamientos en las playas principales del país?

Seguramente uno de los destinos más concurridos por los chilenos son las playas del litoral central, y por lo mismo, es aquí donde los precios sufren un alza mucho más alta que en otros lugares.

Quinta región

Según información entregada por Canal 13, actualmente los estacionamientos en las playas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Isla Negra y Las Cruces tienen una tarifa de $20 por minuto. Esto significa que el valor es de $1.200 la hora y $6.000 por cinco horas. Suponiendo que una familia que va de vacaciones por diez días se estaciona en la playa cada día durante cinco horas, el valor sería de $60.000 en total. 

Por su parte, el municipio de Viña del Mar estableció un acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, quienes se hacen cargo de los estacionamientos en la playa, destinando los fondos recaudados al apoyo de la gestión de las 10 compañías de voluntarios de la comuna. 

Este nuevo decreto ha regido durante los años 2020 y 2021, y se dio inicio hace unos días a la temporada 2022. Contempla desde 10 Norte hacia Reñaca, sumando los tramos comprendidos desde 1 a 8 Norte en San Martín y Avenida Perú, siendo en total 1.800 plazas. El valor es de $15 por minuto, $450 por estadías de 30 minutos y $900 por una hora. 

Cuarta región

En cuanto a Coquimbo y La Serena, de acuerdo con un reportaje de Chilevisión Noticias, el día tiene un valor de $2.000. Este precio se paga solo una vez, es decir, durante la jornada se puede salir y volver a entrar utilizando el mismo pago.

Octava región

De acuerdo con BioBioChile, muchas estacionamiento en las playas de la región son gratuitos, como en las comunas de Penco y Tomé.

El estacionamiento en la playa de Lota tiene un valor de $2.000 solo en el sector de la costanera de Colcura, en el resto de la comuna es gratis. Este cobro lo realiza Bomberos, al igual que en Viña.

En cuanto a Coronel, la administración del estacionamiento de Playa Blanca pertenece a pequeños emprendedores que establecen los valores y reciben el dinero del servicio. No existe información sobre los valores de la temporada vigente.

En el año 2019, algunos medios elaboraron un ranking con los diez estacionamientos más caros de las playas chilenas. Así, podemos darnos cuenta de que los precios en algunos lugares se han mantenido, mientras que en otros han bajado considerablemente. Caleta Abarca en Viña del Mar tenía un valor de $2.400 por hora, Canelo Canelillo en Algarrobo costaba $1.500 la hora y Chica de Las Cruces tenía un costo de $1.200 la hora.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Me puedo estacionar en la arena?

Desde 1998, existe en Chile la Orden Ministerial Nº 2 del Ministerio de Defensa, la que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos (a excepción de aquellos que se encuentran en labores de mantención o aseo, vigilancia, fiscalización, seguridad y socorro u otras actividades autorizadas) en arenas de playa, terrenos de playa, dunas costeras, litorales, ríos y lagos, bajo penas de multa. Esto como medida para prevenir accidentes y daños al medio ambiente. 

La orden considera "que la sensibilidad geomorfológica de estos tipos de suelo no permite una adecuada y pronta recuperación de sus capas vegetales, flora y fauna, la que se ha visto afectada con el ingreso y tránsito de vehículos en estos espacios, provocando daños al medio ambiente del litoral, sus playas, terrenos de playas y terrenos de playa de ríos y lagos".

Por lo que no, no te puedes estacionar, ni transitar en vehículo, por la arena.

¿Cuál es el valor de la multa por transitar en vehículo en la playa?

Si ingresas con tu vehículo a una playa, la multa a la que te expones va de 1 a 5 UTM (de acuerdo con el valor de la UTM de enero de 2023, serían entre $61.769 y $308.845).

Además, te recordamos que también puedes arriesgar multas si no te estacionas de manera correcta. Durante el verano, las playas más concurridas suelen recibir a más turistas de los que resisten, por lo que si no encuentras dónde estacionar, no vayas a cometer el error de estacionar en doble fila, usar estacionamientos exclusivos sin la necesidad de uno, o bloquear pasadas y entradas.

Otra información que debes tener en cuenta es que, en caso de que te pasen una multa de tránsito lejos de tu comuna, puedes solicitar un exhorto para que se derive todo el trámite judicial a tu lugar de residencia. Si quieres saber si incurriste en alguna infracción mientras estabas de vacaciones, puedes solicitar el Informe Autofact y revisar si tienes alguna multa que desconocías.

Informe Full Autofact

Averigua si un auto tiene alguna multa sin pagar por transitar por la playa solo ingresando el número de placa, con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Algunos consejos para ir con tu auto a la playa

Cuidado, porque la arena puede ser muy dañina para tu auto. En primer lugar, es muy difícil de limpiar, puedes tardar meses en que se vaya por completo de los asientos y maletera. Además, puede ser muy perjudicial para la pintura, los cristales y las luces. Por ello, evita estacionar cerca de la arena y trata de limpiarte muy bien antes de subir a tu auto.

Otra recomendación es que, dentro de lo posible, evites estacionar a pleno sol, ya que este daña la pintura y la carrocería. Además, las temperaturas muy altas pueden dañar los neumáticos, la batería, el refrigerante y el aceite de tu auto. Luego de tus vacaciones, revisa que tu vehículo siga en buen estado y que ninguna de sus partes se haya averiado.

Recuerda que si vas a realizar un viaje largo en tu auto debes revisar que todo esté en orden y en correcto funcionamiento. No te expongas a multas y sanciones e infórmate sobre lo que puedes hacer y lo que no. De esta forma, tus vacaciones podrán ser mucho más tranquilas.

Fuente imagen: Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua si un auto tiene alguna multa sin pagar por transitar por la playa solo ingresando el número de placa, con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch