Cómo sé si los gases están bien antes de ir a revisión técnica

Sigue estos consejos para pasar la revisión de gases a la primera. Además, aprovechas de que tu motor trabaje de forma óptima

11 de febrero 2022

Cuanto más alto los gases, más contaminas

Cuando tenemos que ir todos los años a renovar nuestra revisión técnica debemos preparar nuestro vehículo. Hay que revisar aspectos de su tren delantero y trasero, revisar fugas, algunos ajustes de motor, frenos y contar con todos los documentos del vehículo.

Entre todos los ajustes y preparaciones que hay que hacer, destaca aprobar los test de emisiones de gases contaminantes; los que estarán a prueba en el proceso de revisión técnica.

Este trámite es fundamental para que obtengas el Certificado de Revisión Técnica y de emisiones contaminantes de forma integral, lejos de multas y de exceso de daño al medio ambiente.

Revisa los documentos de ese auto que estás queriendo comprar acá

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cuál es la norma de gases en Chile?

Según el Decreto N°40/2019 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a contar de septiembre de este 2022, será obligación que los autos 0 kilómetro cumplan con la norma Euro 6b, o bien su equivalente Tier 3 bin 125. Esto aplica a modelos a gasolina y a diésel.

Luego, a partir del 30 de septiembre de 2024 los vehículos nuevos deberán cumplir con la norma Euro 6c (Tier 3 bin 70), el que será aún más exigente y seguirá aumentando.

Es por esta razón, que debemos preparar nuestros vehículos, dado que muchos de los bólidos usados del país no cumplen con las normas establecidas y deben superar parámetros que antaño no se les exigía. La misión es que todos los vehículos cada vez contaminen menos.

¿Cómo puedo saber si los gases de mi vehículo cumplen los parámetros?

Con el calentamiento global, las normas de emisiones de gases contaminantes son severas y Chile es líder al respecto. Por esta razón queremos darte unos consejos para que los gases que emita tu automóvil sean lo más bajos posible, de manera que apruebes los test de gases en la revisión técnica.

1.- Se prende la luz del Check Engine

Una de las razones más comunes por las que se prende esta luz, es porque hay un problema en las emisiones del vehículo, probablemente en el sistema de escape. Entre los defectos más comunes está, algún problema con el sensor de oxígeno.

El sensor de oxígeno administra la mezcla de admisión y escape de aire, de manera que la mezcla de combustible se produzca de forma adecuada. Si el sensor no funciona, la combustión es deficiente y los gases de escape con seguridad no cumplirán el estándar.

2.- Mueve el auto, maneja

Desde dos semanas hasta el día de la prueba, conduce el auto a velocidad de carretera, es decir entre 80 y 120 km/h; obviamente cuando los límites lo permiten. Esto es recomendable, dado que la velocidad aumenta la temperatura del convertidor catalítico quemando restos de petróleo y otros desechos acumulados, los que podrían incidir en los test de gases.

3.- Haz cambio de aceite

Ideal sería que al momento de ir a obtener el certificado de gases contaminantes, coincida con el momento en que debes cambiar aceite. Te lo decimos porque al cambiar aceite, mejora el rendimiento del motor, además que el lubricante muy usado puede emitir contaminaciones poco amigables.

4.- Realiza las mantenciones preventivas

Entre todos los chequeos que hay que hacer, bueno es revisar mangueras, que no haya fugas, ni se vean resecas, quemadas, menos agujereadas. A la vez es bueno tener la seguridad que las líneas de escape no tengan algún hoyo por donde escapen gases. En esos casos bueno es soldar dichos agujeros.

A la vez es recomendable cambiar filtro de aire, pues puede tener contaminación acumulada que absorberá todo el proceso de combustión de tu auto. Haz las mantenciones preventivas periódicamente. 

5.- La importancia de los neumáticos

Sí, los neumáticos. No creas que es porque el caucho expele algún tipo de gas, sino es porque al poner el auto en el dinamómetro debes tener los neumáticos con una correcta presión de aire.

Esto ocurre porque el auto se acelera sobre unos rodillos para verificar sus emisiones. Si los neumáticos están con poco aire, al someterlo al dinamómetro el esfuerzo del motor para girar las ruedas será mayor, provocando un aumento innecesario en las emisiones de gases, lo mismo ocurre si usas el auto con una presión inadecuada.

Por el contrario, una correcta presión de aire, hará al motor esforzarse menos en el dinamómetro, mejorando el trabajo del motor, la combustión y por ende las emisiones.

6.- Usar aditivo

Esto puede ser recomendable, puesto que los aditivos que van directamente al estanque de bencina mejoran la calidad de la misma, reduciendo las emisiones contaminantes de los gases, limpiando eso sí primero los depósitos de CO2 acumulados en distintas partes del motor.

7.- Revisa la tapa por donde echas bencina

Así es, puede ser un mínimo detalle; pero si la tapa está trizada o tiene problema de sello, se podría encender la luz del check engine, haciendo que repruebes inmediatamente la medición de gases.

8.- Maneja a velocidad de carretera justo antes de las pruebas

Arriba te dijimos que anduvieras a estas velocidades a partir de dos semanas antes de ir a la revisión de gases del auto. En este sentido, ayuda mucho que el día de las mediciones también lo hagas, puesto que con el sistema de admisión y escape a alta temperatura, las emisiones estarán a tu favor.

Revisa los documentos de ese auto que estás queriendo comprar acá

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ