Menú

Silicona para auto

Revisemos cuáles son las reales utilidades de la silicona para tableros de autos que hay en el mercado.

¿Qué es y para qué sirve la silicona para auto?

Como explicación general, podemos decir que la silicona que se aplica en los tableros de los vehículos es un plástico en formato líquido o gel, que crea una capa de dicho material sobre el tablero y otras superficies plásticas al interior del vehículo.

Con respecto a su utilidad, hay opiniones divididas. Tradicionalmente, se ha pensado que la silicona sirve para limpiar, proteger y embellecer la superficie de los vehículos, pero hace un par de años, esta información se ha puesto en tela de juicio, la verdad es que muchos productos de este tipo quedan cortos a la hora de cumplir las funciones mencionadas.

De hecho, no es extraño encontrar productos que se especializan en limpiar, proteger, humectar y sacar brillo como única función, siendo alternativas a la silicona de la cual se suponía obtener los mismos beneficios.

Evita tacos, filas y papeleo. Haz el trámite de transferencia de vehículo desde la comodidad de tu hogar

La polémica de la silicona para auto

En primer lugar, está la limpieza, y es que la silicona en realidad no ayuda a limpiar la superficie, al contrario, al tener una consistencia viscosa, encapsula la suciedad que puede existir en la superficie y generar mayor adherencia de polvo y agentes contaminantes en general.

Por esta razón se hace imprescindible hacer una limpieza previa a la aplicación de la silicona y no esperar que esta, por sí sola, cumpla la función de limpieza.

Si pasamos a la protección de la superficie, también encontramos cuestionamientos. Mucha información rondando en internet asegura que la capa de plástico que se crea al aplicar la silicona no protege la superficie de los rayos UV, uno de los factores ambientales que más desgaste genera en la superficie del tablero de los vehículos.

Algo no menor, ya que la protección contra los rayos UV es una característica que sí o si debes buscar en tus productos de cuidado del interior de un vehículo. De todas maneras, existen versiones de silicona que aseguran generar protección UV, por lo que te recomendamos tener especial cuidado en que asegure generar dicha protección en las superficies plásticas donde se aplique, o bien complementar con alguno de los productos especializados en la protección UV que hay en el mercado.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Cómo sacar el máximo provecho a la silicona

La principal función de la silicona, y la que nadie puede poner en duda, es su rol de abrillantador de superficie, lo que logra dar una sensación de limpieza y revitalización de la superficie, pero ojo que no va más allá de la apariencia.

Si queremos lograr el mejor resultado a la hora de aplicar la silicona, es necesario hacer un trabajo de limpieza. Si bien existen muchas variantes del producto que dicen ser limpiadores, es recomendable hacer ese proceso de manera individual previa a la aplicación de la silicona.

Una buena opción para limpiar tableros y otras superficies plásticas del vehículo, es el APC, que es básicamente un jabón potente de uso específico en plásticos. Para usarlo se recomienda no aplicarlo directamente en la superficie, sino que en un paño de microfibra, esponja o brocha, idealmente esta última, ya que permite limpiar dentro de las líneas o espacios que puede tener tu tablero por temas de diseño.

Una vez que se haya retirado toda la suciedad de la superficie, se puede aplicar la silicona de forma segura, con el fin de que entregue un acabado brillante. El método a utilizar en la aplicación y el resultado final variará dependiendo del formato del que dispongas.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Tipos de silicona

Según su composición y aplicación, podemos encontrar 3 tipos.

Silicona líquida

Este formato requiere, si o sí, el empleo de un paño para esparcir el producto en la superficie. Por su composición acuosa, esta penetrará muy bien en superficies porosas.

Silicona en gel

En esta versión el producto suele ser más denso, además de generar menos brillo que otros formatos, dejando un acabado mate en el tablero. Al igual que la versión líquida, requiere el uso de un paño para esparcirlo en toda la superficie.

Silicona en spray

Es el más común del mercado, por lo que encontraras una gran variedad de marcas, e incluso con el agregado de aromas. En cuanto a su aplicación, es la de más simple, solo se recomienda rociar a una distancia de 20 cm de la superficie aproximadamente.

¿Es la silicona el mejor producto de protección de tablero?

Como hemos revisado en el artículo, en lo que respecta a la protección en sí, la silicona solo es una parte del proceso. Es verdad que tu tablero se verá brillante e impecable, pero si buscas cuidar los plásticos de tu auto y mantenerlos en buen estado el mayor tiempo posible, es mejor optar por un el producto que asegure tener protección UV, sea silicona u otro producto especializado en el cuidado del vehículo.

La mejor manera de cuidar el interior de tu auto, es mantener las superficies limpias, hidratadas y protegidas de los rayos UV.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Otros cuidados para el interior de un auto

Para mantener el cuidado del interior de un vehículo no basta con la aplicación de la silicona, cómo ya te comentamos, la limpieza e hidratación del tablero y otros plásticos o cuero son imprescindibles. Además de usar productos que generen protección UV, el uso de parasoles en el parabrisas aporta mucho al cuidado frente a los rayos del sol.

Para complementar la limpieza es necesario hablar del tapiz. La utilización que se le da al vehículo, si entran mascotas, si se fuma en el interior, y muchos factores más, pueden dañar y ensuciar el tapiz de un auto. Para mantenerlo es ideal tener jornadas de limpieza y mantención.

Puedes revisar en detalle cómo lavar el tapiz de un auto, recomendaciones para mantenerlo en buen estado e incluso el proceso para cambiarlo en nuestra nota “Tapiz de auto: ¿Cuánto vale tapizar mi vehículo?”.

Otros consejos relacionados con el cuidado de tu vehículo

Compartir
Subir

Evita tacos, filas y papeleo. Haz el trámite de transferencia de vehículo desde la comodidad de tu hogar
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch