Menú

Filtro de aire de un auto

El filtro de aire es básico en cualquier mantención de un vehículo, que esté en buen estado nos va a ayudar a mantener nuestro motor funcionando en óptimas condiciones por más tiempo.

Filtro de aire: ¿Para qué se necesita?

Un motor cualquiera necesita que tres factores interactúen para lograr la correcta combustión de un motor:

  • Combustible.
  • Chispa.
  • Aire.

Con esos tres componentes, más el trabajo de los pistones al interior del motor, se produce la combustión.

En el caso del aire, los motores tienen un colector de admisión por donde, como dice la palabra, se admite el aire desde el exterior para que entre a la cámara de combustión a actuar en el proceso.

Dicho aire debe venir limpio, de lo contrario estaremos afectando el proceso de combustión y al mismo tiempo aceleraremos el desgaste del motor.

Tal como ocurre con partes internas de la nariz, como el vello o la mucosa; o también como se vio con la mascarilla que teníamos que usar por el Covid, el aire que entra a nuestro cuerpo también necesita ser filtrado, sino nuestros pulmones y los conductos por donde circula oxígeno estarían constantemente contaminados.

De ahí que el interior de la nariz y también la mascarilla sirven y sirvieron de filtro del aire que respiramos, el cual además de libre de agentes contaminantes, también debía venir libre del virus. Para los vehículos es lo mismo.

Si el filtro de aire no estuviera presente en un vehículo, el aire utilizado para la combustión sería en el corto plazo cáncer para el motor.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Filtro de aire: ¿Qué es?

El filtro de aire es una pieza que va instalada en el colector de admisión de un vehículo, que puede ser fácilmente reemplazada o limpiada. Debe sí o sí cambiarse periódicamente.

Para que el aire que entre al motor esté 100% limpio, es necesario la presencia de un buen filtro de aire, el cual está hecho en la mayoría de los casos de un papel poroso. También los hay de otros materiales, como esponjas o algodón.

Si bien un filtro de aire no sobrepasa los $20.000 es necesario cambiarlo y/o sacudirlo en caso de haber andado por caminos de tierra; puesto que en ocasiones se han encontrado hasta colillas de cigarro o plumas de aves en el filtro; sin él esas cosas entrarían al motor, dañándolo severamente.

Los motores con un mal filtro de aire, o peor aún, sin él, se dañan porque incluso un grano de arena circulando por pistones y cilindros podría rayar todo su interior, produciendo la pérdida de compresión, lo que requerirá un ajuste de motor.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Filtro de aire: Las ventajas que esté limpio

Como te dijimos un filtro de aire limpio y sin obstrucciones hará que el funcionamiento del motor de tu auto no tenga problemas. Así, con un filtro en buen estado te evitas:

1. Pérdida de potencia:

Incluso en motores modernos, un filtro de aire defectuoso va a hacer que la ECU del vehículo recalcule los parámetros de combustible y aire, haciendo que el vehículo pierda potencia por recibir menos cantidad de aire o peor calidad del mismo.

2. Humo negro:

Con un filtro obstruido, descenderá el flujo de aire, haciendo quizás que sobre combustible sin quemar o que explotará mal. De ocurrir eso, el motor quemará combustible dejando escapar humo negro por el tubo de escape. A veces el humo negro puede ser problemas de bujía de inyectores o carburador, dependiendo del tipo de inyección.

3. Daño al motor:

Si no se sustituye a tiempo el filtro de aire, el motor se irá dañando poco a poco y cada vez más; dado que las partículas que logren entrar a la admisión van a dañar los componentes del motor, aumentando la fricción entre sus piezas.

4. Aumento en consumo de combustible:

Todo esto, hará que el vehículo quede más pesado, con sus parámetros de potencia desviados y por ende con un gasto de combustible mayor.

Además, con un filtro en mal estado también aumentarán las emisiones contaminantes del auto, provocando que, entre otras cosas, no puedas pasar la revisión técnica.

Filtro de aire: ¿Cada cuánto tiempo cambiarlo?

Cada tipo de motor y vehículo tendrá sus propios tiempos de cambio de filtro de aire. Sin embargo, por norma general, la mayoría de las veces los filtros de aire se reemplazan cada 15 mil kms, o bien una vez al año.

Si vives en un lugar con mucho polvo en suspensión o pasas constantemente por caminos de tierra, puedes sustituir antes de los 15 mil kms el filtro, o bien sacarlo sacudirlo un poco y volver a ponerlo. Los más puristas cambian de filtro de aire en cada cambio de aceite de motor.

Tranquilo, reemplazar un filtro de aire es sin duda una de las tareas mecánicas más sencillas. En casi todos los vehículos debes sacar la tapa del portafiltro, que lleva unas trabas; quitar el filtro y limpiarlo o reemplazarlo según corresponda.

Si es tu primera vez, pide que te muestren cómo abrir la tapa del portafiltro, luego podrás hacerlo tú por siempre, es muy fácil; ni fuerza necesitas.

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch