Menú

Permiso de circulación en Buin

Revisa con nosotros cómo y dónde puedes obtener el permiso de circulación en Buin y los riesgos de circular sin este documento.

Las razones por las que debes pagar tu permiso de circulación

El permiso de circulación es un documento obligatorio para el tránsito de todo vehículo particular en el país, el cual es expedido y renovado anualmente por la municipalidad de cada comuna.

En cuanto a la función del documento, el artículo 2 de la Ley de Tránsito dicta que está “destinado a individualizar al vehículo y a su dueño con el objeto de que pueda circular por las vías públicas”.

A esto se suma, que parte del dinero recaudado en cada municipalidad por concepto del permiso de circulación, se suma directamente al presupuesto de dicha entidad comunal, significando una inyección de dinero para el mantenimiento de la infraestructura vial del territorio correspondiente.

Vale mencionar que la obligatoriedad de portar este documento se menciona en la misma Ley de Tránsito, específicamente en el artículo 51, el cual establece que “los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa única, el permiso de circulación otorgado por las municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes”.

A fin de cuentas, el pago del permiso de circulación es necesario para el cumplimiento de la normativa de tránsito vigente y, por ende, evitar sanciones, además de la generación de recursos que cada municipalidad podrá invertir en sus obras y reparaciones viales.

Informe Full Autofact

Conoce el historial de permisos de circulación de un vehículo, multas, SOAP, revisión técnica, kilometraje ¡y mucho más!

Ingresa una patente

Requisitos para pagar el permiso de circulación en Buin

Ya sea para obtener el primer permiso de circulación para un vehículo 0 kilómetros, como para renovar el documento obtenido el año anterior, es necesario contar con una serie de documentos que figuran como requisitos del trámite.

Para evitar dudas, te presentamos un listado de los documentos necesarios para los dos casos mencionados:

Requisitos para obtener el primer permiso de circulación de un vehículo

Requisitos para renovar el permiso de circulación

  • Permiso de circulación anterior
  • Seguro obligatorio SOAP con vigencia hasta marzo del año siguiente
  • Revisión técnica y gases al día

En caso de vehículos nuevos, solo deberán contar con la documentación mencionada, mientras que la renovación tendrá otro factor a tener en cuenta, y es dónde se realizó la renovación del permiso anterior.

Si el permiso anterior fue obtenido en Buin, solo bastará con los requisitos ya mencionados. En cambio, si el trámite anterior se hizo en otra comuna, será necesario el traslado de registro del vehículo.

A su vez, el traslado tendrá un paso extra, el cual dependerá del formato de pago que decidas efectuar. Revisemos a continuación el camino a seguir en cada caso.

Paso a paso para el pago del permiso de circulación presencial en Buin

Al igual que todos los otros trámites referentes a vehículos, la obtención del permiso de circulación, ya sea el primero o renovación, deberás hacerla en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad.

En el caso de Buin, podrás acudir de manera presencial y durante todo el año a la oficina de la Dirección de Tránsito de Buin ubicada en Av. José Manuel Balmaceda #604, la cual atiende de lunes a jueves entre las 8:30 y 13:45 en la mañana y de 15:00 a 17:00 horas en la tarde, y los días viernes entre las 8:30 y 13:45 h.

Adicional a esto, durante el mes de marzo de cada año, la municipalidad habilita más puntos de pago presencial, con el fin de evitar congestión y facilitar el proceso de renovación del permiso.

Durante el año 2023, en la comuna de Buin se habilitaron los siguientes puntos de pago presencial:

  • Calle Florín Román, de las 8:45 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 h.
  • Supermercado Cugat, Maipú #806, Buin, de las 8:45 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 h.
  • Líder Express, San Martín #555, Buin, de las 8:45 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 h.
  • Strip Center “Los Linderos”, Panamericana Sur s/n, Local 13, Buin, de las 8:45 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 h.
  • Supermercado Tottus, San Martín #174, Buin, de las 15:00 a 17:30 h.
  • Supermercado Unimarc Maipo, Calle Dr. García #161, de las 15:00 a 17:30 h.

En caso de que el permiso de circulación anterior lo hayas obtenido en otra comuna y necesites el traslado del registro, este se realizará en el mismo lugar donde vayas a solicitar la renovación presencial, ya que los documentos necesarios para la renovación son los mismos que permitirán el traslado del registro.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Paso a paso para el pago en línea de tu permiso en Buin

Si prefieres evitar aglomeraciones, filas o simplemente no tienes tiempo para hacer el trámite de manera presencial, puedes realizar el pago por tu permiso de circulación vía online.

Tramites en línea Buin

Solo debes ingresar a la web oficial de la Municipalidad de Buin, seleccionar la opción “Trámites en línea” y dar clic en “Permiso de circulación”. Con esto, llegarás a la sección de la Dirección de Tránsito, dónde tendrás que seleccionar “Pagos de permiso de circulación”.

Luego, te redireccionará al portal de pago de la comuna, dónde deberás ingresar el RUT del propietario y el número de patente del vehículo

Portal de pago Buin

En caso de que tu permiso anterior haya sido registrado en Buin, accederás a un formulario con todos los datos de tu vehículo y el propietario, donde deberás adjuntar los documentos e información que allí se soliciten, para luego hacer el pago según las instrucciones ahí presentes.

Si, por el contrario, el permiso anterior corresponde a otra comuna, la plataforma te dará la opción de realizar el traslado del registro. En dicho caso tendrás que rellenar el formulario de información vehicular desde cero y adjuntar la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación anterior
  • Revisión técnica y gases u homologación en caso de vehículos nuevos
  • Padrón del vehículo
  • Seguro SOAP vigente

Vale mencionar que estos documentos deben ser en formato JPG o PDF, además de asegurarte de que tengan una buena calidad para que sean completamente legibles.

Una vez ingresados los datos y documentos, el proceso de traslado tardará como mínimo 48 horas, por lo que deberás esperar la confirmación del término de traslado para realizar el pago siguiendo el mismo camino web ya mencionado.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Pagar el permiso de circulación en cuotas en Buin

En caso de dificultades para pagar la totalidad del permiso de circulación, el Decreto sobre Rentas Municipales estipula en su artículo 15 que es posible efectuar el pago respectivo en dos cuotas de igual valor.

La primera cuota se ha de cancelar en el plazo original para la renovación, el cual comienza a nivel nacional el 1 de febrero para finalizar el 31 de marzo. Luego la segunda cuota tendrá que ser cancelada durante el mes de agosto.

En la comuna de Buin, puedes acceder al pago en cuotas en los dos métodos de pago disponibles, presencial y online. En el caso del pago en línea, en el paso posterior a ingresar el RUT y patente, tendrás que elegir si deseas hacer el pago en una o dos cuotas.

Para realizar el pago de la segunda cuota también contarás con ambos métodos de pago, los cuales se realizarán siguiendo los mismos pasos del primer pago.

2da cuota permiso de circulación Buin

Multa por no pagar el permiso de circulación en Buin

Como ya te explicamos anteriormente, el portar con tu permiso de circulación al transitar con un vehículo motorizado es una obligación para todo conductor, por lo que no obedecer a tal dictamen es considerado una infracción a la Ley de Tránsito.

Es en el artículo 200 de la normativa dónde se declara como una infracción grave el conducir sin el permiso de circulación vigente, lo cual significa ser sancionado con una multa de entre 1 a 1.5 UTM.

Adicionalmente, debes saber que, en caso de reincidencias de infracciones graves dentro de un plazo de dos años, la multa se multiplicará según el número de reincidencias.

A esto se suma que acumular dos o más infracciones graves en un rango de 12 meses, independiente de que sean diferentes faltas, serán motivo de suspensión de la licencia de conducir en un plazo de 5 a 30 días.

Pero ojo, que la infracción grave no es todo lo que arriesgas por no cumplir con las obligaciones asociadas al permiso de circulación. Si decidiste pagar en cuotas y eres sorprendido circulando sin haber cancelado la segunda parte del permiso, además de la infracción grave mencionada anteriormente, te será cursada otra multa equivalente al 35% del valor de la cuota que debes.

Como ves, los riesgos son varios, multas y suspensión de licencia, por lo que te recomendamos estar atento a las fechas de pago del permiso de circulación y hacer responsable con la renovación del documento.

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

¿Cómo saber si mi auto paga su permiso de circulación en Buin?

Todo vehículo automotor deberá pagar el permiso de circulación y/o renovación anualmente, las únicas excepciones son las mencionadas en el artículo 20 del Decreto sobre Rentas Municipales, en ella se establece que no requerirán el permiso los siguientes vehículos:

  • Los pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden, siempre que sean para uso exclusivo militar o policial.
  • Los pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos o sus Compañías.
  • Los de propiedad o de uso bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en el país, de organismos internacionales a los que Chile haya adherido, o de los respectivos agentes diplomáticos, consulares o funcionarios internacionales, siempre que todas estas personas sean de nacionalidad extranjera.

Sabiendo esto, el lugar donde se paga el permiso de circulación dependerá de una serie de factores.

En primer lugar, los vehículos nuevos, al no estar registrados en ninguna municipalidad, podrán obtener su primer permiso de circulación dónde deseen, si en tal caso optan por la Municipalidad de Buin, no tendrán ningún problema. 

En segundo lugar, los vehículos que requieran renovar su permiso podrán hacerlo en Buin sin problemas, siempre y cuando hayan realizado la renovación anterior en la misma municipalidad. Al contrario, quienes tengan el permiso anterior asociado a otra comuna, tendrás que hacer el trámite de traslado de registro a Buin para poder realizar la renovación en dicha Municipalidad.

Si por alguna razón, necesitas renovar el permiso de circulación de un vehículo y no sabes dónde se gestionó el permiso anterior, puedes obtener dicha información con nuestro Informe Autofact.

En este reporte vehicular, que resulta ser el más completo del mercado, podrás revisar el historial completo de permisos de circulación del vehículo que quieras, solo deberás ingresar a la www.autofact.cl y solicitar tu informe con el número de patente del vehículo y tu correo.

De esta manera, recibirás en minutos el informe directo en tu correo, el que, además del historial de permisos de circulación, que incluye la fecha y lugar donde se obtuvo cada uno, podrás verificar el historial de propietarios, revisiones técnicas, multas pagadas e impagas, y mucha información más sobre el vehículo.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Qué pasa si lo pierdo? ¿Cómo obtengo un duplicado del permiso en Buin?

Si llegaras a perder el permiso de circulación correrás el peligro de ser sancionado por no portar el documento, el cual, te repetimos, es de porte obligatorio.

Una manera de evitar esto en el corto plazo, es dejar la constancia por pérdida o robo de documentos en Carabineros, de modo que obtengas el comprobante correspondiente. Con esto, podrás evitar sanciones frente a un control vehicular.

Pero cuidado que se trata de una solución momentánea, la única manera de evitar problemas a largo plazo es conseguir el duplicado del permiso de circulación.

Al consultar a la Municipalidad dónde se puede obtener este documento, nos comentaron que dependerá de que proceso de renovación ocupamos en primer lugar.

Si el original fue solicitado de manera presencial, el duplicado tendrá que tramitarse directamente en la oficina de la Dirección de Tránsito de Buin, mientas que, quienes obtuvieron el documento vía online, tendrán que seguir el mismo procedimiento para solicitar el duplicado.

¿Puedo llevar el permiso de circulación digital en esta comuna o es obligatorio que esté impreso?

Hace ya varios años que se comenzó a implementar el pago en línea del permiso de circulación, lo que significa también la obtención del formato digital del documento. Tal es el caso que, en 2020, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) implementó una plataforma nacional para la obtención del permiso digital.

Debido a tal modernización del proceso, es que Carabineros también ha implementado nuevos instrumentos que permiten la fiscalización por medio de documentos digitales.

Cómo explicó en 2016 Ricardo Cifuentes, el entonces subsecretario de Desarrollo Regional, esto es posible gracias a la presencia de un código QR en los permisos de circulación de formato digital, los cuales permiten la verificación de datos por medio del escaneo realizado por Carabineros por medio de los instrumentos correspondientes.

Por esta razón es que te recomendamos verificar que tu formato de permiso digital cuente con su código QR, para su uso como documento de fiscalización.

De todas maneras, es preferible que sigas portando el formato físico del documento, para evitar problemas de cualquier tipo, pues puede ser que se descargue la batería de tu teléfono y no puedas mostrar tus documentos virtuales.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el historial de permisos de circulación de un vehículo, multas, SOAP, revisión técnica, kilometraje ¡y mucho más!

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch