Menú

Comprar un auto seminuevo

Conoce las ventajas de un seminuevo y cómo pinta el panorama del mercado automotor de los autos usados en 2023

Comprar autos seminuevos en 2023

Como ya te hemos contado en otros artículos, el mercado de los autos usados, durante la pandemia, experimentó un alza en sus precios, debido a la escasez de autos nuevos.

Si bien, en 2023 la oferta de los nuevos se ha ido normalizando, los precios quedaron altos, tanto así que la tasación fiscal de los autos usados subió, por lo tanto, hoy se pueden ver vehículos que están pagando un impuesto por permiso de circulación mayor que el que pagaron hace tres años.  

Ahora bien, si el mercado de los vehículos usados ha sido un referente en materia de inflación, las alzas de precios en el mercado de los nuevos han superado todos los márgenes y pronósticos. De hecho, actualmente en Chile, el auto nuevo más barato que puedes encontrar a la venta es el Suzuki Spresso, cuyo precio de lista (sin bonos) bordea los $10.000.000.

En este escenario, la búsqueda de un auto seminuevo o usado es una opción que muchas personas consideran. Por ello, a continuación, te contamos algunas características de este tipo de autos para que estés preparado al momento de la negociación y puedas cerrar bien el trato. 

Informe Full Autofact

Todo el historial de multas, infracciones TAG, permiso de circulación y muchos otros antecedentes del auto usado que quieres comprar, los encuentras aquí

Ingresa una patente

¿Qué diferencia a un seminuevo de un usado?

En esencia, el concepto de auto seminuevo es más bien un nombre comercial que ocupan ciertas empresas, ya que no hay una definición formal.

Algunos dicen que seminuevos son usados con menos de dos años de uso, otros incluso le dicen seminuevo a un auto con 10 años.

Lo único cierto es que una vez que al vehículo se le inscribe un propietario ante el Registro Civil, deja de ser nuevo y pasa a ser usado. Desde esta perspectiva, "seminuevo" es un concepto que algunos usan para decir que se trata de un auto de pocos años.

¿Por qué los autos llamados seminuevos son una buena opción de compra?

Mejores precios y menos gastos en trámites

Los autos seminuevos son una buena opción por sobre uno cero kilómetro, porque generalmente es posible acceder a mejores precios y además se evitan algunos costos y trámites, como el impuesto verde, las placas, la totalidad del seguro, entre otros gastos en los que debes incurrir al comprar un auto nuevo.

Otro factor importante es la depreciación. Un auto nuevo, ya en su primer año, pierde alrededor de un 20% de su valor, por lo cual, al comprarlo cero kilómetro, asumes esta pérdida. Un auto seminuevo, por otro lado, ya ha experimentado la mayoría de esa devaluación, por lo que puedes ahorrar una cantidad significativa de dinero al comprar un vehículo de segunda mano.

Puedes acceder a modelos de mejores marcas y más equipados

Un auto seminuevo permite, en muchos casos, por un valor más ajustado acceder a modelos de segmentos superiores o incluso versiones más equipadas. 

Cuando compras un auto nuevo, estás limitado a los modelos y estilos que están actualmente disponibles en el mercado. En cambio, al comprar un auto seminuevo, tienes acceso a una variedad mucho mayor de opciones, accediendo incluso a modelos que eran buenos, pero que ya están descontinuados. 

Los seminuevos pueden conservar la garantía

 Si también buscas autos usados con pocos años y mantenciones oficiales, según la marca, es posible encontrar vehículos con la garantía vigente del fabricante, lo cual representa un respaldo para tu inversión.

Seguro más barato para autos usados y seminuevos 

Otra ventaja de comprar un auto seminuevo es que los costos de seguro suelen ser más bajos. Al tener un precio inferior al costo de un auto nuevo, el costo de reemplazar un seminuevo o usado es menor en caso de un accidente. 

El mercado de los autos usados y seminuevos en 2023

El mercado de los autos seminuevos, usados y nuevos dependerá mucho de la economía del país y los puntos de inflexión que tenga durante el año. 

Sin embargo, nuestros especialistas en Autofact, sostienen que la incidencia del crédito inteligente ha ido creciendo, y mediante ese método las personas renuevan los vehículos en periodos más acotados, lo que incentiva la adquisición de modelos de vehículos seminuevos. 

Pese a la incertidumbre económica, el mercado de los autos nuevos y usados sigue activo, al punto en que en 2023 hemos alcanzado un parque automotor que bordea los 6 millones de autos, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Todo el historial de multas, infracciones TAG, permiso de circulación y muchos otros antecedentes del auto usado que quieres comprar, los encuentras aquí

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch