Aumento del precio de los autos usados en Chile

¿Buscas un auto usado pero los precios están por las nubes? Conoce las causas de la inflación, el pronóstico para los próximos meses cómo puedes encontrar tu vehículo al mejor valor.

21 de abril 2022

Conoce el precio de mercado del auto usado que estás buscando

Podrás conocer el valor actual de un vehículo

Importante alza de precios registra el mercado los autos usados en Chile

En los últimos 2 años, entre todas las fluctuaciones que ha tenido el mercado, está el aumento sostenido en el precio de los autos usados. Si comparamos entre abril de 2020 y abril de 2022, hay tipos de autos, como los SUV o las camionetas, cuyos valores han presentado un alza que bordea el 50%, tal como lo explica Cristian Cornejo, responsable de Productos de Autofact.

Esta alza se siente mucho más en vehículos más caros. Aquí es donde entran los Sport Utility Vehicle, SUV, los que, de acuerdo con los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, se han posicionado como los modelos favoritos de los chilenos, con 174.278 unidades vendidas en 2021, lo que representa un crecimiento del 79,1% en relación al año anterior y posicionándose como el segmento con más ventas del país. 

Esta preferencia también ha tenido efectos en el aumento de sus precios. Por ejemplo, un SUV usado que antes valía 10 millones de pesos, hoy se puede ver en torno a los 15 o 16 millones, lo cual es un alza dura para el presupuesto familiar que justo ahora enfrenta una inflación acumulada que bordea las dos cifras. (Alza del índice de Precios al Consumidos, IPC, anual del 9,4% en marzo, según los datos del INE).

Otro segmento que es muy potente en Chile y que se ha visto afectado con el alza de precios es el de las camionetas pickup. Por la versatilidad de este tipo de vehículos, su inflación se ha radicalizado, pasando de encontrar un modelo de marca tradicional que antes valía 11,5 millones de pesos, ahora en más de 16 millones.  

A continuación, te presentamos una tabla donde se puede apreciar el aumento de precio promedio de modelos específicos:

ModeloPrecio promedio septiembre 2020Precio promedio abril  2022Porcentaje de alza
Mazda CX-5 2018 (SUV mediano del año 2018 en su versión básica)$14.000.000$20.830.00049%
Toyota Hilux 2015 (Pick Up doble cabina del 2015 Diesel 4x2)$11.500.000$16.600.00044%
Suzuki Baleno 2018 (Hatchback de marca tradicional mecánico en su versión básica 2018)$6.800.000$10.100.00049%

¿A qué se debe el alza en el precio de los autos usados?

Los números que podemos observar en los portales de venta de autos usados no son al azar y, en ese ámbito, Cristian Cornejo señala que existen varios motivos que explican la inflación en este mercado, entre los que se encuentran los siguientes:

1.- Demanda por vehículos para evitar el transporte público por el COVID 19. 

2.- Mayor liquidez en la población producto de los retiros de las AFP: Hay muchas personas que han destinado el dinero de sus retiros del 10% de sus fondos de las AFP para comprar un vehículo, lo que ha generado mayor demanda, escasez y, en consecuencia, alza en los precios.

3.- No hay tanta disponibilidad de vehículos nuevos por falta de embarques: En los primeros meses de la llegada de la pandemia a Chile, el escenario económico estaba muy inestable y no había una proyección clara del futuro. Por ello, las concesionarias pidieron menos autos nuevos a las fábricas y cuando vieron que todo se estaba estabilizando, reanudaron los pedidos. Asimismo, varias fábricas también pararon la producción, por lo cual la oferta también se acotó en comparación con un año normal. 

4.- En los últimos meses no ha existido un stock holgado de autos nuevos, pues la demanda de chips en el mercado internacional afectó especialmente al mercado automotor. 

Todos los países están requiriendo autos nuevos y los fabricantes tienen una gran lista de solicitudes que no han podido despachar, lo que ha generado quiebre de stock de muchos modelos en el mercado nacional e internacional.

5.- Inventario más costoso:  Las empresas y concesionarios que antes tomaban vehículos en parte de pago con un ajuste en su precio, hoy están ofreciendo valores mucho más altos de compra, situación que tiene un efecto en el precio final de reventa. Esta dinámica obedece a lo siguiente: debido a la fuerte demanda por autos, para un particular no está siendo difícil vender su auto usado a otro particular, por lo que, para poder competir, las empresas han tenido que pagar más por los vehículos y, por ende, terminar cobrando más a los usuarios finales.

6.- Menor oferta de autos usados en los portales tradicionales: El ritmo de demanda de usados sigue muy alto, por lo mismo, muchas oportunidades no alcanzan a estar publicadas en internet y se genera venta por boca a boca o stock inmediato de automotoras y concesionarios. 

¿Cuándo bajarán los precios de los autos en Chile? 

Cristian Cornejo indica que a pesar de que se espera un estancamiento en la economía y, de acuerdo con los datos entregados por CAVEM, han disminuido las ventas de los autos usados en los últimos meses, sus precios no están bajando y no se espera que lo hagan en un futuro cercano.

El experto explica que estos precios vienen forjados por el limitado stock de autos nuevos.

"Hemos observado que ha bajado la demanda de autos usados, pero no hemos visto que sus precios bajen y esto se debe a la relación que existe con los autos nuevos. Y es que todavía hay muchos usados que están en un precio considerablemente mayor a lo que costaron nuevos, pero la gente los sigue pagando porque no hay stock de autos nuevos", señala.

Cornejo agrega que hoy día comprar un nuevo está complicado, pues los tiempos de espera en embarques no han bajado. Y hay varios factores que lo explican:

"No solo es la demanda en Chile, sino que hay un tema de demanda mundial, hay problemas de suministros en algunas fábricas, hay modelos en que las marcas en Chile no tienen certeza de cuándo va a llegar un embarque, porque hubo ciertas pausas en la producción de algunas fábricas para algunos modelos en particular, entonces eso ha afectado la espera por autos nuevos y también ha significado que las mismas marcas, primero, no te den una fecha exacta de cuando podría llegar el auto; y segundo, tampoco te garantizan el precio por el cual tu vas a terminar pagando". 

De esta manera, esta situación ha hecho que la las personas sigan prefiriendo pagar un poco más por la inmediatez de tener el auto usado, y eso mantiene sus precios arriba.  Por ello, en el corto plazo, de aquí a 3 o 6 meses, quizás no haya un golpe tan duro en el precio de los usados, según indica el ingeniero. 

¿Bajarán los precios de los usados cuando se normalice completamente la venta de autos nuevos?

"Puede que haya un leve descenso, si es que la demanda baja mucho. Quizás, con la esperanza de que se regularice un poco la entrega de los autos nuevos, de aquí a fin de año, podamos observar movimiento en los valores. Pero que los precios vuelvan a ser como antes, yo diría que es prácticamente imposible, porque ya está muy caro el auto nuevo, que es la base de referencia", señala Cristian Cornejo.

Si aún así necesitas comprar un auto, conoce su precio de mercado con Autofact

Antes de cerrar cualquier negocio, es importante que conozcas los precios de mercado de un vehículo para que no pagues de más. Para ello, puedes descargar tu Informe de Precios de Autofact, donde podrás revisar los valores reales en los que se comercializa cada modelo usado, según sus años de antigüedad. 

Conoce el precio de mercado del auto usado que estás buscando

Podrás conocer el valor actual de un vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ