Menú

Comprar un auto con el tercer retiro del 10%

Como se trata de una oportunidad que no suele darse en Chile, hay quienes han utilizado o consideran ocupar el dinero del retiro 10% en la compra de un auto usado. ¿Qué autos hay actualmente en el mercado? ¿Cuáles son sus valores promedio? ¿En qué fijarse antes de comprar? Te lo contamos a continuación:

Informe Full Autofact

Aprovecha bien tu 10% de la AFP y compra seguro tu próximo auto usado con tu Informe Autofact

Ingresa una patente

¿Qué auto me puedo comprar con mi 10% de la AFP?

La compra de autos usados ha tenido un alza significativa en el último tiempo. Por una parte están los usuarios del transporte público quienes, para evitar contagios, han emigrado a la opción de tener su propio auto; y por otro lado también hay un grupo importante de personas que utilizan sus vehículos como una herramienta de trabajo para aplicaciones de transporte o para sus emprendimientos. 

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Sea cual sea el motivo, desde hoy, que ya se puede empezar a tramitar el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, se sumará un nuevo grupo de personas a la compra de autos usados. Por ello, hemos querido compartir algunas referencias de autos en venta y también importantes consejos para que tu nueva adquisición sea el resultado de una buena experiencia. 

Considerando que, en promedio, el retiro del segundo 10% de las AFP será de $1.000.000, y que este dinero se puede complementar con un crédito u otros ahorros para comprar un vehículo, hemos buscado autos usados que están a la venta actualmente en Yapo.cl, cuyos valores no superan los $4.000.000 y te los presentamos a continuación:

ModeloAño Kilometraje declaradoPrecio
Grat Wall Florid 201180.320$3.500.000
Fiat Palio 2007155.000$2.550.000
Suzuki Alto201162.000$2.590.000
Nissan V16 2005180.000$1.950.000
Changan CV12013124.000$2.500.000
Hyundai Accent Prime2005170.000$3.450.000
Daewoo Leganza1999150.700$2.000.000
Renault Clio 2004214.000$1.650.000
Fiat Palio 2002217.300$1.450.000
Toyota Tercel1996280.000$2.100.000

Revisa los precios actuales de los city cars 

Revisa los precios de mercado de las camionetas pick up usadas 

Revisa los precios de mercado de los autos SUV en Chile 

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar mi auto usado?

Como se trata de una inversión no menos importante, hay algunos factores que debes considerar antes del cierre del trato para no tener que lidiar con problemas legales o mecánicos en el futuro. Por ello, a continuación, te entregamos algunos consejos para que realices una compra segura y además puedas tener una noción sobre los valores de mercado de los modelos que estás buscando:

Uso del vehículo

 Primero, es importante tener claro cuál será el destino que se le dará al vehículo para así también filtrar el segmento en el que debes buscar. En este primer paso, puedes considerar las siguientes interrogantes:

  • ¿Será un auto familiar? Con esto ya defines el tamaño y la maleta.
  • ¿Sólo lo necesitas para ir al trabajo o requieres transportar objetos o herramientas? Con esto defines si se trata de un citycar, pick up o derechamente un auto comercial. 
  • ¿Harás un emprendimiento con el vehículo o sólo será para uso particular?  
  • ¿Recorres caminos de asfalto o rurales? Esto determinará qué tan robusto y firme tenga que ser el auto. Si frecuentas caminos rurales, que generalmente no están en buenas condiciones, comprar un citycar no sería la mejor opción.

Valores de mercado

 Un informe de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), da cuenta que, durante este año, los autos usados han registrado un alza del 20% en sus precios. Entonces, es importante que conozcas muy bien los precios promedio que puede tener cada modelo, ya que, si un auto está muy por debajo de su valor, puede tratarse de una oferta fraudulenta.  Para ello, te recomendamos:

  • Consultar los valores de mercado en el Informe de Precios de Autofact donde podrás encontrar los rangos de precios del vehículo según su año.
  • Al mismo tiempo, revisar los portales de venta en Internet y contrastar los siguientes factores: Modelo, año, kilometraje declarado, equipamiento.

Historial del vehículo

 Si ya pasaste por los dos primeros pasos y tienes tus autos candidatos, es el momento de revisar todos sus antecedentes, para que no corras riesgos de heredar multas o fallas mecánicas que pueden transformar el sueño de tu auto propio en una pesadilla. Estos son algunos de los datos que debes consultar:

Información general del auto: Patente, año, color, número VIN, número de motor, entre otros. Conocer estos antecedentes te permitirá contrastar los datos del vehículo que tienes en frente con los antecedentes que se desprendan del Certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

Historial de propietarios: Comprar un auto usado que ha tenido un único dueño puede significar que el vehículo esté en mejores condiciones y además puedes tener información de primera fuente sobre las mantenciones obligatorias del vehículo. En cambio, cuando el automóvil ha pasado por más de un propietario, el cuidado ya no es necesariamente el mismo y, además, si el auto no es tan antiguo, el que haya tenido más de un dueño puede ser indicio de que estás ante un vehículo con problemas mecánicos de los que nadie ha querido hacerse cargo.

Situación del vehículo: Es imprescindible conocer si el auto está en condiciones de ser transferido o si está en prenda, con prohibición de enajenar o tiene encargo por robo. Asimismo, si tiene sus revisiones técnicas al día, su kilometraje y dónde pagó su último permiso de circulación.

Usos anteriores: Por otra parte, es importante saber si el auto fue parte de una flota de taxis o de alguna empresa de transporte de pasajeros o de carga, ya que este dato puede hablar sobre el nivel de desgaste que puede tener el vehículo.

Registro de multas: Las multas que han sido cursadas a la patente de un auto, en caso de venta, las hereda el nuevo dueño del vehículo. Por ello es necesario conocer, tanto las multas anotadas en el Registro Civil y ojalá tener una idea sobre aquellas infracciones que aún no se ingresan en el registro de multas oficial.

Además, junto con las infracciones a la Ley de Tránsito, están las infracciones en autopistas concesionadas por no uso del TAG o por circular con el dispositivo inhabilitado. Estas multas también se cursan a la patente.

Todos estos antecedentes, los puedes encontrar en el Informe Autofact, que concentra en un solo reporte todos los datos de las fuentes oficiales, que te permitirán tomar una decisión informado.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Aprovecha bien tu 10% de la AFP y compra seguro tu próximo auto usado con tu Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch