Menú

Microchips: Qué son y cómo influyen en el mercado automotor

¿Qué tiene que ver la escasez de microchips con el aumento de precio de los autos nuevos y usados? Revísalo aquí:

Informe Full Autofact

Haz una compra segura y revisa el auto usado que quieres comprar, con el Informe Autofact

Ingresa una patente

¿Qué es un microchip?

Un microchip es una especie de tableta milimétrica en la cual se concentra un complejo sistema de circuitos electrónicos. Estos elementos se utilizan para la fabricación de todos los aparatos electrónicos que conocemos, como computadores, teléfonos, tablets e incluso autos.

Y es en la fabricación de vehículos donde los microchips están haciendo taco, pues a raíz de los bloqueos y la mayor demanda de aparatos electrónicos en pandemia, hoy existe una escasez de estos elementos, lo que tiene estancadas a las marcas vehiculares, con quiebres de stock y con listas de clientes que deben esperar meses para recibir un auto nuevo.

Esta situación se está experimentando en Chile y el mundo, pero ¿por qué tienen tanta incidencia los microchips en la fabricación de vehículos nuevos y en el aumento de precio de los vehículos usados? Cristian Cornejo, líder del equipo de Productos de Autofact, nos ayuda a explicarlo en este post:

¿Cuál es la importancia que tienen los chips en la fabricación de vehículos?

Los microchips son claves hoy en los autos, pues cada vez son más electrónicos y modernos. Aproximadamente el 40% del costo de fabricación de un auto es por componentes electrónicos. Hay que recordar que elementos de seguridad, sensores, pantallas, visores y otros ocupan estos elementos, y cada vez es más normal que los autos los tengan.

¿En qué partes de un auto encontramos microchips?

Los microchips se usan en sistemas de  propulsión, de seguridad, de conectividad y entretenimiento. De esta manera, los podemos encontrar en cámaras, USB, sensores, visores, alza vidrios, entre otros.

¿Hasta cuándo podría darse esta situación de escasez?

No hay claridad, algunos proveedores dicen que esto podría ser hasta todo el 2022 en extenso, pero otros menos. Lo que sí es claro es que está afectando la oferta mundial de vehículos. Hay que considerar que para evitar retrasos en entregas varias marcas están despachando autos, pero han ido quitando algunos elementos de equipamiento. Algunas han propuesto colocarlos después, pero otras no.

¿Qué pasa mientras tanto con el mercado de los autos nuevos en Chile?

El mercado de autos nuevos está sufriendo lo mismo que el resto del mundo, hay poca oferta y las demoras en la entrega de autos nuevos se extienden a varios meses (en algunos casos más de 5 meses). También ya es normal escuchar el término quiebre de stock ante la falta de vehículos. En estos casos no hay certeza de cuando se regularice el mercado de nuevos, de hecho, varios concesionarios hablan de un 2022 en las mismas condiciones que el año pasado.

¿Cómo influye esta realidad en el mercado de los autos usados? ¿Tiene esto que ver con el aumento de precio de los usados?

Si, al existir escasez de nuevos, la gente que necesita un auto con más urgencia o lo quiere antes solamente está pagando sobre precios constantes y que en muchos casos superan al valor del nuevo. Esto también gatilla una menor oferta de los concesionarios, ya que al no recibir vehículos en parte de pago (por la espera de los nuevos), generan una oferta más acotada en el mercado de usados.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Haz una compra segura y revisa el auto usado que quieres comprar, con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch