Menú

¿Automático o mecánico? ¿Cuál elijo?

En el siguiente post hicimos una comparación de ambos tipos de cajas de cambio. Elige la que se ajuste más a tus gustos y usos. ¿Quieres manejar o que tu auto te lleve? Tú eliges.

¿Automático o mecánico?

 Ambos tipos de cajas de cambio de un auto tienen sus ventajas y desventajas, por lo que es bueno revisarlas una a una y así poder ponderar cada uno sus propias preferencias. Desde ya debemos saber que usuarios y usos hay muchos y bien diversos. Hay quienes usan sus autos para ir de la casa al trabajo y viceversa, otros para salir por la noche, otros para el fin de semana en viajes largos y otros para constantes viajes cortos dentro de la región.

A la vez, existen varias preferencias al volante. En épocas machistas y anticuadas se decía que los automáticos eran para las mujeres que tendían a manejar menos y, por ende, tenían menos desarrollada la habilidad de pasar cambios. Hoy, eso es muy diferente. No tiene que ver con el género,  hoy quien gusta de pasar cambios es simplemente una/un piloto que disfruta manejando su auto y no solo andar en él. 

Informe Full Autofact

Revisa si el auto que quieres está al día con su revisión técnica, si tiene registro de accidentes, reporte por tobos, multas TAG ¡y mucho más!

Ingresa una patente
 
Hoy quien no gusta de manejar, no va a querer pasar cambios y quizás quiera un automático. No obstante, los amantes de los fierros y tuercas podrían elegir un auto automático, nuevo o usado, siempre y cuando la mayor parte de su uso sea en los tacos de la gran ciudad. ¿Por qué? Porque si va a manejar con alto tráfico vehicular, probablemente el embrague de ese auto mecánico tiene los días contados.

Para graficar mejor esta comparación, en Autofact creamos el siguiente esquema para que saques tus propias conclusiones.

 

FACTORAUTOMÁTICOMECÁNICO
PracticidadSolo utiliza pedal del acelerador para pasar cambios.Utiliza embrague y palanca de cambios para pasar de marchas.
DominioMenos control de este factor, todo lo asiste la electrónica del auto más que el piloto.Mayor control de potencia y velocidad. Cuando necesitas 'picar' o adelantar en carretera se nota.
DurabilidadSe utiliza menos, más vida útil.Todo el tiempo hay que pasar cambios, lo que más se resiente es el embrague.
MantenciónMás caro y complejo. Sin embargo, esa brecha es cada vez menor.Más barato que el automático. Sin embargo, esa brecha es cada vez menor. 
UsabilidadMejor para tráfico y ciudad. Cómodo en carretera.No es tan cómodo para ciudad, pero controlas mejor el desempeño. Para jeepiar, sin dudas es mejor el mecánico.
CostosSuelen ser autos más caros de comprar y generalmente consumen algo más de bencina. Esto se produce. en parte. porque el automático controla por sí mismo las revoluciones del motor.Suelen ser más baratos, consumen menos bencina, porque uno puede elegir cuándo cambiar de marchas. Para quien gusta de manejar, pasar cambios es parte del juego.
DesgasteMás desgaste en frenos que deben actuar solos al momento de detenerse. No hay ayuda de la clásica acción de "frenar con la caja"Más desgaste del embrague por utilizarlo para cada cambio de marchas. También se desgasta al ayudar al frenado con la caja de cambios.

Entonces, las preguntas que debes hacerte son, ¿Quiero comodidad o control? ¿Quiero que simplemente me lleve o yo manejar mi propio auto?

Mitos sobre los autos mecánicos

Antes de terminar es bueno aclarar ciertos mitos o por lo menos actualizarlos. Hace algunos años atrás, comprar un automático era mucho más caro que un auto mecánico; hoy esa diferencia disminuyó. A la vez, un auto automático era más exclusivo, hoy es más común, por lo que la escasez de repuestos hoy tampoco es tal como antes.

Eso sí, dependiendo del modelo y sus prestaciones hay autos automáticos que pueden disminuir hasta en 5% su potencia. Esto ocurre, porque al pasar los cambios, el automático cuida el motor antes que  atender las circunstancias propias del terreno. Cuando se jeepea es fácil sentir esta diferencia.

Algunos tips para el cuidado de tu auto automático o mecánico

  • Inspecciona que el nivel de aceite de caja de cambios siempre esté en orden. Si es que hay menos puedes dañar la caja por fricción entre piñones.
  • En el caso de los autos mecánicos, pisa el embrague hasta el fondo para pasar los cambios, así evitas desgaste anticipado de embrague o caja.
  • Revisa bien las prestaciones que ofrecen los autos automáticos, ya que tienen varias asistencias de conducción que operan de forma especial. Lee el manual del usuario de tu auto automático.
  • La caja de cambios debe recibir un trato suave. Nunca jamás fuerces la palanca para pasar cambios. Si no entran las marchas algo no anda bien. En ese caso, acude a tu servicio mecánico.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si el auto que quieres está al día con su revisión técnica, si tiene registro de accidentes, reporte por tobos, multas TAG ¡y mucho más!

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch