¿Cuándo bajará el precio de los autos en Chile?

¿Bajarán los precios de los autos usados en 2023? ¿Qué debe pasar para que el mercado se regularice? Revísalo en este post

24 de marzo 2023

¿Cuándo bajará el precio de los vehículos en Chile?

Es de conocimiento público que los precios de los autos nuevos y usados han estado por las nubes en Chile y, entre muchos factores, todo tiene su raíz en la ley de la oferta y la demanda, pero además hay factores externos que han marcado la tendencia.

En 2023, los autos nuevos han mantenido el alza en sus precios de lista, aunque las concesionarias han aumentado los bonos de descuento si es que compras con algún financiamiento en particular.

En el caso de los autos usados, en lo que va de 2023, se puede apreciar una tendencia a la baja en sus precios, la que está estrechamente relacionada con la disminución de la demanda.

De hecho, según datos de Chile Autos publicados por TVN, en promedio, los autos usados han experimentado una baja de $2.000.000 en relación con el mismo periodo de 2022. Por ejemplo, el Hyundai Tucson pasó de costar $16.216.000 a $14.508.000.

Informe Autofact

Conoce todo el pasado de un auto usado comprando el Informe Autofact.

Ingresa patente

¿Cuál es el futuro del mercado de los autos usados en 2023?

Hay dos escenarios en el mercado automotor chileno en este momento:

  • Aumento en la oferta de autos nuevos: A fines de 2022 llegaron nuevos embarques de autos nuevos a Chile y con ello las concesionarias han surtido su oferta.
  • Baja en la venta de autos usados: Debido al aumento de la oferta en el mercado de los autos nuevos y de la inestabilidad económica (inflación y aumento en la tasa de interés), el mercado de los usados se ha contraído.

Ante este escenario, el precio de los autos usados debería mantenerse a la baja o al menos estabilizarse y no volver a subir, ya que la demanda se ha normalizado.

Transferencia de vehículos online
trf
trf
Transferencia de vehículos online
Más de 30 mil personas confían en Autofact.
Transfiere fácil, rápido y seguro.
trf

¿Cómo saber hoy si un auto está sobrevalorado?

Cristian Cornejo, líder del equipo de Productos de Autofact, nos entrega algunos consejos para tener una idea sobre cuánto puede costar un auto usado:

1.- Contrastar nuevo vs usado

Si el auto nuevo vale $10.000.000 y, al comprarlo usado, con 3 años de antigüedad, vale $13.000.000, podemos estar ante un auto sobrevalorado, pero ojo que la ecuación no es tan obvia, pues también hay algunos factores que debes tener en cuenta y, ante ello, el experto sugiere lo siguiente:

Tener en consideración el precio de ese mismo auto en su versión nueva, si es que no está descontinuado y hacer el siguiente ejercicio:

  1. Ir al concesionario y ver qué autos nuevos hay en venta.
  2. Averiguar cuáles son sus precios y versiones: Se debe tener en consideración que las marcas no están asegurando el precio en el que va a llegar el auto en X meses más, por lo que eso también podría incidir. Últimamente, han subido siempre respecto de la fecha en que las personas reservaron o se inscribieron en la lista por el auto nuevo hasta que llegó. 
  3. Conocer de cuánto tiempo es la lista de espera: Va a depender de cada persona la valoración del tiempo de espera. Si considera que no puede esperar tanto por el nuevo y quiere a toda costa el auto va a tender a parecer menos sobrevalorado. 
  4. Ver cuáles son las condiciones de compra, o sea, cuánto debes pagar al contado y cuánto a crédito. Puede haber un aumento significativo en el precio final de un auto si pagas la mayor parte a crédito, el que puede ser tradicional o el llamado "crédito inteligente".
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal

2.- Explorar todas las alternativas disponibles

Cristian Cornejo también sugiere otras alternativas en el mercado. “No quedarse en la marca y modelo específico. Mirar otras marcas y otros modelos de segmentos similares, yo creo que te puede dar una buena noción. Hay modelos que efectivamente están mucho más demandados, pero puede haber alternativas similares con precios más acotados”.

3.- Estado mecánico, historial y situación legal del vehículo

Obviamente, en todos estos casos se debe considerar, además, el kilometraje, el estado mecánico del vehículo, la cantidad de dueños y otros factores del historial del auto que pueden determinar su valor.

Consulta la patente de un vehículo usado
user-vehicle
Consulta la patente de un vehículo usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

¿Cómo evito ser víctima de usura al momento de comprar un auto usado?

“Lo más importante es informarse, tener mapeado el mercado y no caer ante la desesperación de comprar corriendo lo primero que viste sin haber hecho un estudio de información previa”, señala el experto.

“Por ejemplo, se puede contratar un servicio como el Informe de Precio de autos usadosdonde entreguen los antecedentes que necesitas para evaluar si el precio está en lo justo y ojalá revisar el auto, para saber bien si está en buen estado mecánico”, puntualiza.

Informe Autofact

Conoce todo el pasado de un auto usado comprando el Informe Autofact.

Ingresa patente

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal