Tipos de camiones que se comercializan en Chile

27 de octubre 2020

Periodista externa

Conoce las categorías de camiones que circulan por nuestras carreteras, las normas que los rigen y las licencias necesarias para conducirlos

Pide el Autofact de un camión y recibe en minutos sus antecedentes. ¡No compres un fraude! Asegura tu inversión en 5 minutos

Ingresa la Patente del vehículo

La importancia de los camiones en las actividades extractivas y el comercio

Las grandes empresas fabricantes de camiones, conscientes de los distintos rubros de la economía en los que se puede desempeñar este tipo de vehículos, han ido implementando continuamente opciones de personalización y puesta a punto de las máquinas para ofrecer a sus clientes productos adaptados a sus necesidades.

De esta manera, a continuación te presentamos los tipos de camiones que se comercializan en Chile:

Tipos de camiones, según su destino, ejes y procedencia

Dentro de esta simple categorización viene una subdivisión de tipos de camiones donde se pueden distinguir por su finalidad, cantidad de ejes y procedencia, los que detallamos a continuación:

Camiones simples o de uso general: Camiones que sobre sus chasis llevan la cabina y la estructura que contendrá la carga, dentro de esta categoría existen múltiples combinaciones según la actividad, como tracción 4x2 para trabajos urbanos, con ejes adicionales para mayor peso, con tracción en más de un eje para trabajo pesado, entre otras.

Ejemplo de camión simple de dos ejes:

 

 

Ejemplo de camión simple de 3 ejes:

 

Tracto camión: Este tipo de camión es el que solemos ver en carreteras, que porta la cabina del conductor sobre su chasis y en la parte posterior lleva una pieza especial llamada “quinta rueda”, donde se enganchan los semirremolques con carga.

Ejemplo de tracto camión de 3 ejes:

 

Clasificación de camiones por tipo de ejes:

La normativa chilena fija restricciones de peso para cada tipo de camión, y para realizar una efectiva diferenciación, segmenta a estos vehículos según sus ejes motrices. En este sentido, la Resolución N°1 de 1995 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones establece que los camiones que circulen en las vías públicas, no podrán exceder las siguientes dimensiones:

Ancho máximo exterior (con o sin carga): 2,60 m. No se consideran los espejos retrovisores exteriores ni sus soportes.

Alto máximo (con o sin carga): 4,20 m sobre el nivel del suelo. Para los camiones, remolques y semirremolques especiales para el transporte de automóviles, se acepta un alto máximo de 4,30 m.

Largo máximo: La extensión de los camiones está determinado en la siguiente tabla:

Tipo de camión Largo máximo
Camión11 metros
Semiremolque14,40 metros
Remolque (no se considera la barra de acoplamiento)11 metros
Tracto-camión con semiremolque18,60 metros
Tracto-camión con semiremolque especial para el transporte de automóviles22,40 metros
Camión con remolque u otra combinac (se considera la barra de acoplamiento)20,50 metros

 

Clasificación de camiones por norma de origen:

En Chile se comercializan camiones estilo americano y europeo, respectivamente.

Camiones americanos: La normativa americana permite mayores largos de los vehículos y considera cabinas mucho más amplias, las que en muchos casos  son como mini departamentos para soportar viajes más largos.

Camiones estilo europeo: Por la normativa que los rige, estos camiones tienen un largo máximo de 16,5 metros y sus cabinas son mucho más pequeñas.

 

Categorías de camiones y licencias requeridas para conducirlos:

En Chile,  la legislación segmenta al transporte de carga según tonelaje, para lo cual se exige un tipo de licencia de conducir determinado.

- En una primera instancia está la categoría de camiones de menos de 3.500 kilos, para lo cual solo se exige una licencia no profesional clase B.

- La segunda categoría incluye a los camiones simples que soportan más de 3500 kilos, y este tipo de camiones deben conducirse con licencia profesional A4.

- Por último, están los camiones articulados o tracto camiones, los cuales se deben conducir con una licencia profesional A5.

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!