Menú

Multa por remolcar otro auto: ¿Aplica en Chile?

Revisa si tirar un auto averiado es considerado como una infracción en Chile.

¿Me pueden multar por remolcar otro auto?

Si has quedado en pana en medio de la nada, lo más probable es que hayas tenido que acudir al remolque de otro vehículo. 

Aunque hay naciones en las que está prohibido tirar otros vehículos que se han quedado averiados en la vía, en Chile esto no implica una infracción a la Ley de Tránsito, aunque sí es una práctica que debes realizar tomando ciertos resguardos.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo remolcar un vehículo de forma segura?

Pese a que las intenciones muchas veces son las mejores, debes tener presente que remolcar un auto requiere de ciertos implementos y cuidados para que el proceso se lleve a cabo de forma segura, tanto para ti como para las otras personas en la vía. 

En este sentido, hay dos formas en que puedes tirar un vehículo:

1.- En distancias cortas, para sacar el vehículo de una zona de peligro, puedes utilizar una cuerda o piola de remolque.

2.- En distancias extensas, para trasladar un auto hasta una ciudad, por ejemplo, se recomienda que el remolque se realice con una grúa diseñada especialmente para este fin.

Si no tienes más alternativa que remolcar con una cuerda, a continuación, te compartimos algunos consejos que pueden ser útiles para ti y el para el conductor del vehículo que está en panne:

1.- Ten a la mano una piola para remolque: No cualquier cuerda puede cumplir esta función, sino que debe ser una que tenga una base de acero o esté elaborada con un tejido firme, con capacidad suficiente para mover al menos hasta 3.500 kg. Este elemento puedes encontrarlo en tiendas especializadas como Autoplanet o Sodimac.

2.- Establece la distancia entre tu auto y el vehículo que remolcarás: No superes los 4,5 metros entre un auto y otro; y recuerda amarrar una cinta roja o de otro elemento de color llamativo en la cuerda de remolque para que los otros conductores puedan ver que ese espacio de la vía no está disponible.

3.- Engancha los autos: Luego, al enganchar la correa en ambos autos, asegúrate de estar haciéndolo en el punto de recuperación, que es un accesorio del chasis diseñado para este fin. Si el vehículo no cuenta con este aditamento, debes conectar la cuerda a alguna parte firme del chasis y asegúrate de no engancharte en los brazos que sostienen el parachoques, porque si bien son parte del esqueleto del auto, no son firmes.

4.- Ajustes antes de viaje: Antes de emprender la marcha, revisa que la correa haya quedado bien instalada en ambos vehículos y que no tenga signos de desgaste. Asimismo, acuerda con el otro conductor las señales manuales para comunicarse en caso de cualquier situación.

5.- El auto que va a ser remolcado deben cumplir las siguientes condiciones:

  • No tener puesto el freno de mano.
  • Debe ir en neutro.
  • Tener las luces encendidas.

6.- Ya en marcha, debes conducir cuidadosamente, a baja velocidad y evitando tirones repentinos o frenadas repentinas.

El conductor del vehículo que será remolcado debe estar atento a lo siguiente:

  • Debe controlar la velocidad con los frenos.
  • Utilizar las luces de señalización.
  • Deberá estar muy atento a las luces de freno del vehículo que lo está tirando y de las señales que el conductor del vehículo de arrastre le emita.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Se puede remolcar un vehículo automático?

En este punto debes tener especial cuidado y consultar de inmediato el manual del fabricante, porque si el motor no está funcionando, la transmisión del vehículo automático puede verse dañada.

Te puede interesar: 

Informe Full Autofact

Descarga tu Informe Autofact y revisa si un auto tiene multas de tránsito impagas.

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga tu Informe Autofact y revisa si un auto tiene multas de tránsito impagas.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch