¿Cómo obtener la licencia de conducir A2?

La licencia de conducir A2 o Licencia Profesional, te faculta para conducir vehículos de transporte público, ambulancias y más. Entérate en este post de todo lo que necesitas para obtenerla.

06 de septiembre 2021

Licencia de conducir A2

En Chile existen diferentes tipos de licencias de conducir, entre ellas, la Clase A, o también llamada “Licencia Profesional”. Según el artículo 12 de la Ley de Tránsito, este documento habilita para conducir vehículos de pasajeros, de carga, ambulancias y carrobombas. En este post, vamos a revisar todo lo relacionado con una de esas licencias, la Clase A2.

Pero ¿Qué puedes realizar con la licencia de conducir A2?

Las licencias de conducir A2 tienen una duración de cuatro años y, según la plataforma Chile Atiende, quienes la obtengan están facultados a conducir:

  • Taxis.
  • Ambulancias.
  • Vehículos de transporte público y privado, con capacidad entre 10 a 17 pasajeros (sin contar el conductor). La capacidad puede aumentar a 32 si es que el conductor tiene dos o más años siendo el titular de esta licencia y respetando que el largo del vehículo no supere los nueve metros.

Comprueba que el vehículo que quieres no tenga multas impagas

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducir A2?

Para obtener esta licencia, debes hacer el trámite en el municipio que te corresponda y cumplir con los siguientes requisitos y documentos:

  • Tener 20 años o más.
  • Contar con al menos dos años de antigüedad con la licencia clase B.
  • Tener la cédula de identidad vigente.
  • Presentar la Hoja de vida del conductor.
  • Presentar Certificado de antecedentes.
  • Presentar el certificado de aprobación del curso impartido por una escuela de conductores autorizada por la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • Pagar el valor de la licencia (consulta el valor en la municipalidad que te corresponda).

¿Cuáles son los pasos para obtener la licencia de conducir A2?

Para obtener dicha licencia, solo tienes que seguir este procedimiento:

  1. Reúne los antecedentes anteriormente mencionados.
  2. Anda a la dirección de tránsito y trasporte público de la municipalidad que te corresponda (donde puedas rendir el examen).
  3. Comunica que quieres obtener la licencia A2 y solicita una hora para rendir el examen.
  4. Entrega los documentos requeridos.
  5. Luego de lo anterior, podrás tener la posibilidad de rendir los exámenes solicitados en un día y hora determinada que te comunicaran en el lugar.

Si necesitas más información, llama directamente a tu municipalidad.

¿Cómo puedes preparar el examen para la licencia de conducir A2?

Puedes prepararte haciendo a conciencia un curso en alguna de las escuelas de conductores autorizadas por la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y estudiando (no aprendiendo de memoria las respuestas) el Libro del Conductor Profesional.

¿Qué pasa si te sorprenden conduciendo un vehículo de licencia A2 sin este permiso?

Manejar un vehículo A2 sin licencia es considerado como una falta gravísima y la multa va entre 1,5 y 3 UTM, es decir, entre $78.947 y $157.893  (valor UTM a septiembre 2021 $52.631). Además, estarás inhabilitado para obtener licencia por varios años.

Por otro lado, ser sorprendido conduciendo un vehículo clase A2 con una licencia diferente a la que corresponda es considerado una falta grave y deberás pagar una multa entre 1 y 1,5 UTM (entre $52.631 y $78.947). Debes considerar que incluso te pueden suspender la licencia.

En ambos casos, ten en cuenta que no podrás seguir conduciendo y enviarán tu vehículo al corral municipal en una grúa. En algunos casos, también podrías ser detenido.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Comprueba que el vehículo que quieres no tenga multas impagas

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ