Aunque es un tema que nadie quisiera tratar, el robo de autos o sustracción de objetos desde los vehículos es una práctica delictual muy común. De hecho, según las cifras de Carabineros de Chile, sólo en 2019 se registraron 54.557 casos de este tipo en el país.
Cuando esto pasa en la calle, donde no hay cámaras ni testigos puntuales, lamentablemente no hay mucho que hacer, fuera de estampar la denuncia para que se inicie una investigación. Sin embargo, otro de los lugares donde ocurren robos de neumáticos o sustracción de especies desde los autos, son los estacionamientos de los centros comerciales.
La Ley 19.496, sobre protección a los derechos de los consumidores, establece que el proveedor del servicio de estacionamiento debe responder ante la sustracción de especies en este recinto.
Así lo ratifica el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, señalando que, si bien la persona que ejecuta la acción delictual debe pagar por ello según lo que establezca el juez, la empresa de estacionamiento, ya sea pagada o gratuita, debe responder ante los usuarios por no contar con las medidas de prevención necesarias.
Así queda estipulado en el artículo 15 A, de la normativa, donde se indica lo siguiente: “Si, con ocasión del servicio y como consecuencia de la falta de medidas de seguridad adecuadas en la prestación de éste, se producen hurtos o robos de vehículos, o daño en éstos, el proveedor del servicio será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor, no obstante, la responsabilidad infraccional que corresponda de acuerdo a las reglas generales de esta ley”.
Muchas veces, cuando una persona intenta denunciar un hurto al interior de un estacionamiento de supermercado o centro comercial, las empresas le indican que están exentas de responsabilidad, pues lo han anunciado públicamente a través de letreros. Sin embargo, para que lo tengas presente, la ley indica lo siguiente:
“Cualquier declaración del proveedor en orden a eximir o a limitar su responsabilidad por hurtos, robos o daños ocurridos con ocasión del servicio no producirá efecto alguno y se considerará como inexistente”.
Estos son los pasos que debes seguir ante el robo de tu auto, los neumáticos u otras especies que sustraigan de tu vehículo en un estacionamiento de centro comercial:
1.- Da aviso al personal de seguridad de estacionamiento y solicita hablar con las personas responsables del recinto.
2.- Elabora una minuta registrando todos los antecedentes asociados al caso: Fecha y hora en la que te percataste del robo; número o posición del estacionamiento, y todos los datos que puedas recabar para posteriormente hacer una demanda civil si no recibes una compensación inmediata por parte del centro comercial.
3.- Realiza la denuncia ante Carabineros.
Portonazo, cómo funciona, cómo evitarlo y qué hacer
Las 5 técnicas más comunes utilizadas para robar autos
¿Dónde se roban más autos en Chile?