Robo de neumáticos en estacionamientos del mall: ¿Quién responde?

A continuación, te contamos qué hacer si eres víctima del robo de neumáticos, si te roban el auto o si hurtan objetos desde tu vehículo en el estacionamiento de centros comerciales

27 de enero 2021

Descarga tu Autofact y conoce si un auto tiene encargo por robo

Ingresa la Patente del vehículo

Qué hacer si me roban los neumáticos y otros objetos del auto en el estacionamiento de un mall

Aunque es un tema que nadie quisiera tratar, el robo de autos o sustracción de objetos desde los vehículos es una práctica delictual muy común. De hecho, según las cifras de Carabineros de Chile, sólo en 2019 se registraron 54.557 casos de este tipo en el país.

Cuando esto pasa en la calle, donde no hay cámaras ni testigos puntuales, lamentablemente no hay mucho que hacer, fuera de estampar la denuncia para que se inicie una investigación. Sin embargo, otro de los lugares donde ocurren robos de neumáticos o sustracción de especies desde los autos, son los estacionamientos de los centros comerciales.

¿Qué se hace en este caso? ¿Está obligado el mall a responder?

La Ley 19.496, sobre protección a los derechos de los consumidores, establece que el proveedor del servicio de estacionamiento debe responder ante la sustracción de especies en este recinto.

Así lo ratifica el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, señalando que, si bien la persona que ejecuta la acción delictual debe pagar por ello según lo que establezca el juez, la empresa de estacionamiento, ya sea pagada o gratuita, debe responder ante los usuarios por no contar con las medidas de prevención necesarias.

Así queda estipulado en el artículo 15 A, de la normativa, donde se indica lo siguiente: “Si, con ocasión del servicio y como consecuencia de la falta de medidas de seguridad adecuadas en la prestación de éste, se producen hurtos o robos de vehículos, o daño en éstos, el proveedor del servicio será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor, no obstante, la responsabilidad infraccional que corresponda de acuerdo a las reglas generales de esta ley”.

¿Qué pasa si el centro comercial anuncia en carteles que no se hace responsable por robos?

Muchas veces, cuando una persona intenta denunciar un hurto al interior de un estacionamiento de supermercado o centro comercial, las empresas le indican que están exentas de responsabilidad, pues lo han anunciado públicamente a través de letreros. Sin embargo, para que lo tengas presente,  la ley indica lo siguiente:

“Cualquier declaración del proveedor en orden a eximir o a limitar su responsabilidad por hurtos, robos o daños ocurridos con ocasión del servicio no producirá efecto alguno y se considerará como inexistente”.

¿Cómo debo denunciar el robo de neumáticos u otras especies desde mi auto?

Estos son los pasos que debes seguir ante el robo de tu auto, los neumáticos u otras especies que sustraigan de tu vehículo en un  estacionamiento de centro comercial:

1.- Da aviso al personal de seguridad de estacionamiento y solicita hablar con las personas responsables del recinto.

2.- Elabora una minuta registrando todos los antecedentes asociados al caso: Fecha y hora en la que te percataste del robo; número o posición del estacionamiento, y todos los datos que puedas recabar para posteriormente hacer una demanda civil si no recibes una compensación inmediata por parte del centro comercial.

3.- Realiza la denuncia ante Carabineros.

Consejos para prevenir el robo de tu auto y el hurto de objetos desde el vehículo

  • Cierra con llave las puertas de tu auto.
  • No dejes objetos valiosos a la vista.
  • Nunca desciendas de tu auto sin haber retirado primero las llaves.
  • Asegúrate de dejar cerradas todas las ventanas
  • En lo posible, procura estacionar en zonas iluminadas, que estén cercanas a los guardias.
  • Instala un sistema de alarma sonoro y un dispositivo antirrobos que sea visible para disuadir.
  • Si es posible, instala en tu auto un sistema inmovilizador.
  • Procura instalar un sistema de rastreo

También te puede interesar:

Portonazo, cómo funciona, cómo evitarlo y qué hacer 

Las 5 técnicas más comunes utilizadas para robar autos 

¿Dónde se roban más autos en Chile?

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Descarga tu Autofact y conoce si un auto tiene encargo por robo

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ