Paso a paso para comprar un camión en Chile

23 de octubre 2020

Periodista externa

¿Estas comprando un camión por primera vez? A continuación te contamos más sobre empresas que comercializan este tipo de vehículos, aspectos a tener en cuenta, alternativas de financiamiento, costos y mucho más.

Ingresa la patente y conoce en minutos el completado estado de un camión. Haz una inversión segura.

Ingresa la Patente del vehículo

El negocio del transporte de carga en Chile

Todo cuanto vemos en el comercio, de alguna u otra manera, ha sido transportado, siendo los camiones una parte fundamental del proceso productivo de actividades tan variadas como la agricultura, la madera, los malls, los supermercados, entre muchos otros rubros en los que se trabaja con productos tangibles.

Dentro del mercado, hay empresas que tienen su propia flota de camiones. Pero también hay compañías que por razones logísticas, prefieren externalizar el servicio del transporte de sus productos, y es ahí donde muchas personas y pequeñas empresas han encontrado una oportunidad para insertarse en la economía, a través de la inversión en camiones.

Por ello, si estás buscando comprar un camión nuevo o usado para dar curso a tu emprendimiento en el área de transporte de carga, a continuación te compartimos los pasos para llevar a cabo esta importante inversión.

Dónde comprar un camión

Dependiendo del rubro en el que desees trabajar, lo primero que debes identificar es qué tipo de camión comprar. Para profundizar en esto, puedes ver nuestro artículo de tipos de camiones y sus usos.

Una vez resuelto ese punto, es hora de cotizar precios y características entre las distintas empresas que ofrecen este tipo de vehículos.

Si bien una inversión de esta envergadura implica hacer un recorrido físico por las concesionarias, puedes adelantar la búsqueda desde la comodidad de tu casa, por lo que te compartimos un listado con algunos sitios que te pueden ser de utilidad en esta etapa:

Dónde comprar Camiones usados:

Chileautos, división camiones

Yapo, sección camiones

TruckStar, camiones usados

Zentrum, camiones usados

Redecam, camiones usados

Autosusados.cl

Faval

Dónde compra Camiones nuevos:

Salfa Automotriz

Man Chile

Volvo Trucks

Jac Motors, división camiones

Kaufmann

Sinotruck

Hino

Volkswagen

Qué tener en cuenta antes de comprar un camión usado

Al momento de comprar un camión, el presupuesto es clave, ya que se debe tener en cuenta el monto inicial para un pie, en caso de comprar con crédito, así como la capacidad de endeudamiento que se tiene como persona natural o como empresa para elegir la opción que aporte más valor por el monto entregado.

Lo otro que debes considerar, es el estado mecánico del camión. En este momento, tomando en cuenta que se hará una inversión importante, es fundamental contar con la asesoría de un mecánico experto en el área o alguna empresa que pueda garantizar que la adquisición será beneficiosa y no un dolor de cabeza muy caro.

De cualquier forma, hay ciertos aspectos que un ojo no tan experimentado sí puede chequear de forma preliminar, como los siguientes:

Carrocería y pintura: Revisa las olduras, parrilla y defensas, para detectar si existió algún daño y quedó mal reparado, así como las diferencias de tonalidades en la pintura.

Cristales y focos: Asegúrate que todas las luces estén funcionando correctamente.

Estado de los neumáticos: En el caso de los camiones, por el recorrido que deben hacer diariamente, no se puede esperar que los neumáticos vengan como nuevos, pero conocer si tienen cierto nivel de deterioro, te puede ayudar a negociar el precio del camión considerando el costo que involucra hacer una renovación de estas piezas.

Bajo el capó:

  • Chequear que no tenga signos de daños o fugas.
  • Poner atención en los niveles de aceite, verificando la limpieza de la varilla.
  • Ver los niveles de refrigerante, limpieza del estanque y tapón.

Cabina:

  • Comprobar buen estado del interior, del tapiz y plásticos.
  • Comprobar el sonido de motor al momento de hacer la prueba de manejo.
  • Revisar el estado de caja de cabios, haciendo pruebas suaves para detectar cualquier irregularidad.

Motor:

  • Comprobar el funcionamiento del motor.
  • Chequear el estado de los filtros.

Documentación e historia del camión:

En este punto, puedes descargar el Informe Autofact, donde  podrás conocer si el auto tiene infracciones y multas; si tiene encargo por robo, orden de embargo, limitaciones al dominio, historial de revisiones técnicas, entre muchos otros antecedentes que te pueden ayudar a generar una compra exitosa.

Sistemas de financiamiento que ofrece el mercado

Crédito automotriz para camiones:

Para camiones usados existen alternativas de créditos otorgados por las diferentes empresas del rubro automotriz, con reglas que generalmente rondan entre las 12 y 48 cuotas, con un pie inicial del 20% o 30% del valor del camión como mínimo.

Debes tener en cuenta que los requisitos varían de una entidad crediticia a otra, y también pueden ser distintos si la compra la hace un particular o una empresa, pero en general, te pedirán presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de tu cédula de identidad vigente.
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acreditar antigüedad laboral o antecedentes tributarios, si eres independiente o empresa.
  • Y dependiendo de la empresa, te pueden pedir acreditar patrimonio, como vehículos y propiedades.

Leasing:

También está la alternativa del Leasing, que generalmente aplica en el caso de camiones nuevos. Este es un sistema de arriendo del vehículo por un periodo de tiempo determinado con la entidad financiera y, una vez cumplido el plazo, se puede optar al pago restante de la deuda y adquirir el camión.

Bajo esta modalidad, hay empresas que ofrecen hasta el 100% de cobertura del valor del camión.

A continuación te compartimos un listado con algunas empresas que financian la compra de camiones:

Marubeni Credit

Forum

Tanner

Nuevo Capital

Eurocapital

Costos de mantención de un camión:

Al igual que todo vehículo, al adquirir un camión se debe considerar el costo en mantención anual, tanto en el ámbito mecánico, como en permiso de circulación y revisión técnica.

Mantenimiento preventivo: Cada cierto tiempo, se deben reemplazar algunas piezas que han sufrido desgaste en el camión, dependiendo de su kilometraje. Estos costos, dependiendo del tamaño, marca, modelo y año del camión pueden variar, pero para tener una idea, a continuación te compartimos información basada en una tabla elaborada por Camionchileno.cl, donde se ejemplifican algunos costos por kilómetro:

RepuestoValor promedioKilómetros de vida útilValor por kilómetro
Filtro de aire$18.00020.000$0,9
Balatas$15.30332.000$0,5
Alternador$330.000150.000$2,2
Bomba de agua$40.00032.000$1,25
Neumáticos (18 unidades)$110.00090.000$22
Monto total por km  $26,35

En un viaje desde el puerto de Talcahuano hasta Santiago hay 503 kilómetros. Entonces, al multiplicar la distancia por el gasto total por kilómetro, que es de $26,35, el costo de desgaste en un viaje, por los elementos considerados en la tabla, es de $13.254.

Además hay otros factores que se deben tomar en cuenta, como el cambio de batería, kits de ajuste de motor, correas, aceite de motor, aceite de caja, aceite diferencial, repuestos y taller mecánico.

También debes considerar el costo de la revisión técnica, cuyo valor para camiones es de $16.250 para el año 2020 y de $9.700 para remolques y semiremolques de más de 1.750 kg, según los precios de Applus PRT. Este trámite debe realizarse semestralmente para este tipo de vehículos.

Asimismo, una vez al año se debe cubrir el valor del permiso de circulación, el cual varía dependiendo de la marca, modelo y año del camión.
 

Transferir un camión usado

Los pasos para transferir un camión usado son los mismos que para comprar o vender un auto o una motocicleta. Los puedes encontrar detalladamente en este artículo, pero de todas formas dejaremos aquí algunos aspectos a tener en cuenta:

- Si vas al Registro Civil a transferir el camión deberás llevar contigo: cédulas de todas las partes al día, permiso de circulación del vehículo, revisión técnica al día, padrón, CAV (certificado de anotaciones vigentes) y Certificado de Multas. Si una de las partes no puede acudir, debe ir un tercero en su representación con el poder notarial pertinente. 

- No olvides revisar que el VIN que aparece en el CAV de la patente (es decir el VIN asociado legalmente a la patente) corresponde con el que está grabado en el camión. Si los VIN no coinciden, podría tratarse de un fraude. 

- Ten en cuenta que las multas que se encuentren en el Certificado de Multas serán responsabilidad del nuevo propietario y además suponen un impedimento para renovar el permiso 

- Evita comprar vehículos en mal estado o atrasados en sus documentos, pues a parte de que esto supone multas, podrías acabar pagando un porcentaje alto del valot total del vehículo 

- Cualquier camión que tenga limitaciones al dominio como prendas o embargos no podrá ser transferido. En ese sentido, solamente se podrá cambiar de propietario una vez la limitación al dominio haya desaparecido 

- Si prefieres hacer la transferencia de forma online y no perder tiempo en trámites, puedes hacerla a través de Autofact. No necesitarás movilizarte, te entregaremos de forma online toda la documentación, y transferirás el camión teniendo sus antecedentes claros desde el primer día 

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!