Menú

Camiones tres cuartos en Chile

Si bien la oferta está poblada de camiones tres cuartos chinos, lo cierto es que Ford y Kia lucen mayor calidad en su oferta. El Maxus C35 también tiene algo que decir.

El desarrollo de las pymes en Chile 

Hace ya un largo rato que en Chile aparecen y aparecen pymes; no es nada raro, ni tampoco malo, pero la tendencia ha sido esa. Según publicó Forbes, en 2021 se rompió el récord de creación de pymes; y eso que aún se estaba nadando en aguas pandémicas. 

Según el Ministerio de Economía, ese año se crearon 198.087 nuevas empresas, 39.501 más que en 2020 y 59.500 más que en 2019 y al día de hoy la tendencia no ha cambiado. Hoy existen más de 800.000 pymes en Chile con actividad regular y constante, siendo responsables de casi la mitad de la población laboral del país.  

Independiente del rubro al que esté dedicado una u otra pyme, la necesidad de transporte de mercadería, insumos o mercancías ha crecido a la par y en ese sentido el renacer del segmento de los camiones tres cuartos ayuda a que personas con licencia clase B puedan transportar sus propios bienes sin depender necesariamente de terceros.  

A la vez, y debido a la movilidad social que genera el sector, la creación de empresas de flete y transporte de cargas menores se ve ayudado por el resurgimiento del uso de los camiones tres cuartos; los que antaño se reducían casi exclusivamente al transporte de frutas, verduras y algunos materiales de construcción.  

Informe Full Autofact

¿Necesitas un vehículo comercial? Revisa primero todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Qué es un camión tres cuartos 

El camión tres cuartos es un camión ligero que se conduce igual que un furgón, un SUV o una camioneta; a diferencia de los camiones de carga pesada, su caja de cambios y forma de conducir no cambia en nada respecto a los vehículos de uso particular.  

Este tipo de camiones, que facilitan el transporte sobre todo en zonas urbanas, pueden tener un peso bruto vehicular hasta los 3.500 kilos, cifra que precisamente hace el corte respecto de hasta qué tipo de camión se puede conducir con licencia clase B.  

"Eso sí, no todos los camiones tres cuartos tienen un peso bruto inferior a 3.500 kilogramos y eso es importante que el consumidor lo sepa. Para usar estos vehículos con la licencia no profesional, el peso del camión más el peso de la carga no debe superar los 3.500 kilogramos", explicó Alberto Escobar, Gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile al diario La Cuarta. 

En la entrevista Escobar agregó que "este tipo de vehículos se han transformado en una gran herramienta profesional para aquellos necesitan distribuir y transportar carga para cortas y medianas distancias en la ciudad. En su mayoría son vehículos con cabina simple, ya sea con chasis o pick up, y cuentan con un diseño interior ergonométrico". 

Cabe destacar que de esta revisión, hay cuatro representantes entre los 20 vehículos comerciales más vendidos en el pasado 2022; que son el Maxus C35 en el puesto 9°, el Changan MD201 en el10°, el JAC X200 en el 11° y el Kia Frontier en el 18°. A continuación te mostramos toda la oferta de vehículos comerciales presentes en Chile para este 2023.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Camiones tres cuartos que se venden en Chile 

Changan MD201

Changan MD201

El primer camión tres cuartos de esta revisión pertenece a la marca china Changan y tiene tres versiones de carrocería diferentes: cabina simple, XL y cargo. El primero de ellos tiene un motor DOHC 16v de 1.2 litros con 97 HP y 1 tonelada de capacidad de carga, con 2.7 metros de largo en el pick up, cargando más que una camioneta grande en cuanto a espacio. 

Cuenta con neblineros adelante y atrás, y la opción que incorpore aire acondicionado. Su rendimiento alcanza los 15,9 km/l. También hay una versión doble cabina, el Changan MS201, el cual tiene el mismo motor y prestaciones que el MD201. 

La versión XL compensa el mayor tamaño con un motor más grande. Con un corazón de 1.5 litros DOHC 16v, con 110 HP y también con una capacidad de carga de una tonelada, pero con un pick up de 3 metros de largo. Cuenta con un rendimiento de combustible similar que llega en promedio a los 15,2 km/l. 

En ambas versiones sus portalones son abatibles en caso que se necesite llevar una carga un poco más grande que sus dimensiones; de todas formas, evita multas si es que vas a llevar algo de mayor tamaño

Por su parte, la versión Cargo, tiene un container de 5,9 metros cúbicos de volumen y puede cargar hasta 900 kilos en su interior. Tiene el mismo motor DOHC 16v de 1.2 litros del primer tres cuartos que vimos y como toda la gama cuenta con frenos de discos ventilados adelante y tambor atrás. 

Todas las versiones del MD201 tienen caja manual de 5 velocidades y tracción trasera.  En Chile encuentras el Changan MD201 2024 desde $7.107.275.

JAC X200 

JAC X200 

Del JAC X200 puedes encontrar cinco versiones, dos de ellas Chasis, dos Cabina Simple y una Doble Cabina. Aquí nos encontramos con un motor petrolero turbo diésel Common Rail 2.0 litros y 134 HP. Todas las versiones tienen una caja de cambios manual de 6 marchas. 

Su máxima potencia se expresa a las 3.600 vueltas, lo que hace que aún estando cargado pueda liberar todo el caballaje para andar sin problemas

Todas las versiones del JAC X200 tienen tracción trasera y, salvo la versión Doble Cabina que soporta seis personas en su interior, las demás solo a tres ocupantes. 

Cuenta con frenos de disco adelante y tambor atrás; mientras que solo las versiones Luxury chasis y pickup cuentan con airbags frontales. A su vez las versiones pick up cuentan con asistente auditivo para estacionar. 

El JAC X200 consume entre 10,8 y 12,7 km/l en todas sus versiones, salvo la doble cabina que es algo más gastadora, con 10,5 y 12,3 km/l. Otro dato, el JAC X200 es capaz de cargar hasta 1.3 toneladas. 

En Chile encuentras el JAC X200 2024 desde $17.243.100.

KYC Gran Mamut 

KYC Gran Mamut 

El camión tres cuartos de KYC, el Gran Mamut se ofrece en Chile en tres versiones de carrocería  Pickup, Doble Cabina y Cargo Box; todas ellas con una capacidad de carga de 1,5 toneladas y 1.5 litros de motor bencinero con 110 HP. 

La versión Pickup tiene 1,5 metros cúbicos de capacidad de volumen de carga; mientras que la Doble Cabina 1,8. En tanto, la versión Cargo Box soporta hasta 8,4 metros cúbicos de volumen.  

Tiene aire acondicionado en todas sus versiones y frenos de disco adelante con tambor atrás. La versión Pickup tiene un largo del espacio de carga de 3 metros.  

En Chile, puedes encontrar al KYC Gran Mamut 2024 desde $6.990.000. 

KYC X5 

KYC X5 

El otro camión tres cuartos de la familia de KYC es el X5; el cual también ofrece las versiones Pickup, Doble Cabina y Cargo Box. La gran diferencia con el Gran Mamut está en su tamaño y capacidades; dado que tiene un motor 1.8 litros con 132 HP. 

Su capacidad de carga alcanza 1,9 toneladas y tiene hasta 3,4 metros de largo de su pickup. Cabe destacar que también hay una versión del X5 con el mismo motor que el Gran Mamut, solo que con mayor capacidad de carga, pudiendo soportar 1,7 toneladas, también con 3,4 metros de largo del pickup.  

En Chile puedes encontrar el KYC X5 2024 desde $8.590.000  

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Kia Frontier 

Kia Frontier 

Solo viendo el catálogo del Kia Frontier se percibe que la calidad es otra, y también su precio. Se trata de un camión tres cuartos que se ofrece en seis versiones diferentes de equipamiento y estructura; todas ellas con motor turbo diésel intercooler de 2.5 litros, con 129 HP a las 3.800 vueltas... potencia a toda hora. 

Cuenta con transmisión mecánica de 6 velocidades en todas sus versiones y tracción trasera para ayudar al sector de la carga. A la vez, es capaz de cargar 1,6 toneladas en un volumen de hasta 11 metros cúbicos.  

En materia de seguridad ofrece frenos ABS, control de estabilidad, sensor de proximidad trasero y cámara de retroceso. Además, en las tres versiones más top de línea cuenta con sistema de bloqueo de diferencial para cargas pesadas y/o rutas más hostiles.  

En Chile, encontramos el Kia Frontier 2024 desde $21.194.289.

Maxus C35 

Maxus C35 

Con siete versiones de equipamiento, el Maxus C35 se presenta en longitudes de espacio de carga que va entre los 3,6 y los 4,3 metros; bastante para el segmento, considerando que pesa menos de 3.500 kilos bruto. Acepta hasta 17 metros cúbicos en volumen y puede trasladar cerca de 1,4 toneladas.  

Tiene un motor 2.0 turbo, con 123 HP, caja manual de 5 marchas y tracción trasera. En todas sus versiones cuenta con frenos ABS, con discos adelante y tambor atrás.  

En Chile, encuentras el Maxus C35 2024 desde $ 18.990.100.

Fuso Canter 413 

Fuso Canter 413 

Otro buen exponente del sector es el Canter 413 de Fuso, el cual tiene un motor turbo diésel de 3.0 litros, que opera bajo la norma de emisiones Euro V. Cuenta con 130 caballos y un torque de 300 Nm.  

Tiene una capacidad de carga de 1.635 kilos y un largo de su espacio de carga que alcanza los 3,3 metros. Acepta un volumen de 10 metros cúbicos de carga. A diferencia del resto de la oferta de este catálogo tiene freno de disco en las cuatro ruedas.  

Cuenta con frenos ABS+EBD que además tiene un sistema de frenado de motor usando los gases de escape del mismo. Ofrece doble airbag y una caja de cambios con 5 cambios, y otra con sexta; pero de su versión automática. 

Este último comparte la misma motorización que la versión mecánica, solo que agrega el asistente de salida en pendiente como parte de su equipamiento. 

En su sitio oficial no publican precio del Fuso Canter 413 2023, pero en otros portales aparece en torno a los $30.000.000.   

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

FAW Mamut T80 

FAW Mamut T80 

El tres cuartos de FAW cuenta con un motor de 1.5 litros bencinero, con tracción trasera, 101 caballos y caja manual de 5 velocidades.  

Cada una de las cinco versiones disponibles, incluidas las Van V80, soporta una tonelada de carga. Entre los camiones tres cuartos encuentras versión Pickup, Doble Cabina y Cargo Box. 

Respecto de su rendimiento promedia 16,2 km/l en gasto de bencina. Cuenta con frenos de disco adelante y de tambor atrás. 

Según nuestra herramienta del Valor del Permiso de Circulación de Autofact, el valor de mercado del Faw Mamut T80 ronda los $6.500.000.  

Ford Transit 

Ford Transit 

Es rarísimo que Ford escatime y por eso el Transit ofrece lo que se espera de un Ford, potencia, equipamiento y calidad. Cuenta con una van de carga y pasajeros, además de un camión tres cuartos. Se trata de un camión que aguanta 1.626 kilos de carga, con freno de disco ABS+EBD en sus cuatro ruedas.  

Cuenta con un motor de 2.2 litros con 153 caballos, que como es tendencia en el segmento, libera todos sus caballos a las 3.500 rpm, ahí donde se requiere potencia. Tiene tracción trasera y caja de cambios manual con sexta.  

En cuanto a la seguridad, el Ford Transit además ofrece control de estabilidad y de tracción; control de carga adaptativo, asistente para salir en pendientes, entre otros atributos.  

En Chile encuentras al Ford Transit 2024 desde $37.711.100 

DFSK Truck 

DFSK Truck 

De este camión tres cuartos se ofrecen tres versiones con cabina simple y tres con doble cabina, con motores de 1.0 y 1.2 litros; con 62 y 87 HP, respectivamente.  

También existe otra versión, con cabina simple o doble que tiene un motor de 1.5 litros y 114 caballos. Tiene un largo entre los 2.7 y los 2.9 metros y acepta entre 900 y 1.200 kilos de carga según la versión. En términos de seguridad más allá de los frenos de disco adelante no ofrece mucho más.  

En Chile podemos encontrar cualquiera de las versiones de serie del DFSK Truck 2024 desde $5.890.000.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Necesitas un vehículo comercial? Revisa primero todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch