El informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) de junio de 2025 indica que, en comparación con el año anterior, en el primer semestre del año hubo un crecimiento 2,2% en la venta de vehículos livianos y medianos.
Y en el último informe de ANAC, correspondiente al mes de octubre, se indica un descenso de 14,8% con respecto al mes anterior, que se explica porque en septiembre las personas compran más autos debido a que a partir de ese mes se facturan al año entrante.
Aun con esta disminución, el desempeño del año en el mercado automotor continúa expandiéndose en un 2,4%, con 255.401 unidades comercializadas acumuladas.
En cuanto a la inflación, a diferencia de años anteriores, durante 2025 se ha mantenido controlada. Gracias a ello, el IPC de octubre no registró variación, siendo 0,0%, además, acumuló 3,4% en doce meses, siendo el nivel más bajo desde enero de 2021.
Entonces, los precios de los autos nuevos en 2025 se han mantenido estables, al igual que las tasas de interés, por lo que se trata de un buen año para comprar un auto.
Lo mismo en cuanto a los precios de los autos usados, que desde finales de 2022 han ido bajando, luego del aumento ocurrido producto de los retiros de AFP. Esto se pudo evidenciar durante 2024, cuando el precio promedio de los autos publicados en Chileautos disminuyó un 2%.
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado, como propietarios, multas, reporte por robo, deudas TAG y mucho más.
Durante la pandemia, se tomó como medida para combatir el impacto en los ingresos de los chilenos, el retiro de fondos de las AFP, y muchos decidieron usar parte de ese dinero para comprar autos.
Ante el gran aumento de la demanda de autos nuevos, las automotoras comenzaron a quedar sin stock y los precios subieron, por lo que aumentó la demanda de autos usados.
Con ello, entre 2020 y 2022 los precios se dispararon, y un auto usado podía costar lo mismo que costaba nuevo. Incluso, podían llegar a costar más que los autos nuevos.
Todo esto hizo que el IPC subiera y aumentara la inflación en Chile. Pero durante 2025, se ha logrado disminuir la inflación y mantenerla estable, por lo que, sí, se normalizaron los precios de los autos nuevos y usados.
Las automotoras ofrecen autos con descuento, pero solo si cumples con ciertos requisitos, como comprar el vehículo con el financiamiento que ofrece la automotora.
Estos descuentos reciben el nombre de “Bono Marca” y “Bono Financiamiento”, que son montos que se restan al precio de lista del auto. Sin embargo, es importante que saques tus cuentas, porque estos descuentos pueden salir caros.
Vamos a cotizar un Suzuki Baleno, que hasta octubre de 2025, es el vehículo de pasajeros más vendido durante el año, según el Informe del Mercado Automotor de ANAC.
En el sitio web de Dercocenter, podemos ver que su precio de lista es de $14.790.000, pero con el Bono Marca y el Bono Financiamiento queda así:
Si efectivamente se tomara el financiamiento con un crédito automotriz, quedarían los siguientes valores:
Entonces, como puedes ver, sumando el pie más el costo total del crédito, terminarías pagando $6.126.800 por encima del precio de lista del auto si lo compras con un crédito automotriz, por lo que estos descuentos no siempre son tan convenientes si a cambio debes tomar un crédito que largo plazo puede resultar muy caro. Sin embargo, tampoco se trata de que descartes esta opción, ya que de todas formas podría resultar conveniente.
La recomendación es que cotices y te informes sobre todas tus opciones para comprar el auto. Haz todas las simulaciones posibles en todos los bancos y automotoras, fíjate en el Costo Total de Crédito, ve si cumples con los requisitos de cada uno, cuánto puedes dar de pie, entre otros aspectos.
Una vez que cuentes con toda la información, elige la mejor para ti.
Antes de indicarte los periodos en el año en que puedes encontrar autos más baratos, te recomendamos que si quieres un modelo en específico, estés siguiendo su precio, de modo que cuanto te presenten un descuento, efectivamente se trate de un precio menor al precio normal.
Dicho esto, te contamos que existen épocas del año en Chile en las que puedes encontrar ofertas en autos convenientes:
Los autos nuevos suelen bajar de precio durante agosto, ya que en septiembre los vehículos nuevos son facturados al año siguiente, es decir, si compras un auto en septiembre de 2025, no sería año 2025, sino 2026.
Según un reportaje de Teletrece de agosto de 2025, durante ese periodo, los autos nuevos podían llegar a tener descuentos de hasta $13.000.000.
También, podrías esperar hasta Black Friday o Cyber Monday para comprar un auto. Pero, ¿realmente están con descuento durante estas fechas?
Veamos lo que dice la prensa. Según Mega Noticias, durante el Cyber Monday de 2025, hubo descuentos de hasta 8 millones en autos nuevos. Y sobre el Black Friday, BioBioChile indica que Geely ofreció bonos de hasta $4.000.000 a sus clientes.
Así también, La Tercera informó que Mitsubishi y KIA tuvieron descuentos de hasta $4.000.000.
Organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el AutoDay es un evento especial para comprar autos con descuento y también productos relacionados con el rubro automotriz como seguros, repuestos y accesorios.
Puedes revisar la información sobre la edición 2026 en su sitio web oficial.
Si lo que estás buscando es lograr una buena relación precio/calidad al adquirir un vehículo, una alternativa es considerar autos seminuevos o usados.
Si vas a comprar un auto usado, debes asegurarte de que no venga con deudas o daños mecánicos. Esto lo puedes hacer solicitando el Informe Full de Autofact, documento que te mostrará los siguientes antecedentes del vehículo antes de convertirte en su dueño:
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado, como propietarios, multas, reporte por robo, deudas TAG y mucho más.