Menú

Marcas de autos italianos en Chile

Fiat por el lado de la tradición, Maserati o Alfa Romeo por el lujo y Lamborghini con Ferrari, de otro planeta. Revisa lo mejor de la industria italiana en Chile.

Los bólidos italianos 

Casi de forma instantánea quien piensa en autos italianos piensa en un Fiat. No es raro, pues la Fábrica Italiana de Automóviles de Turín (FIAT) expele mecánica, pasión y sangre italiana.

En Chile los autos italianos no han pasado para nada desapercibidos, pero pese a que también están los Ferrari, Alfa Romeo, Lamborghini o Maserati; la popularidad y alcance de la Fiat no tiene competencia. Su historia en Chile comenzó en la década de los 60.

Entre el 62 y el 68 se ensamblaban Fiat 600 (Fitos), 1100 y 1500 en Arica, iniciando un boom en producción y ventas a fines de la década con casi 4.200 unidades vendidas. Podría sonar poco, pero esa cifra superó a grandes como General Motors.

La historia la seguiremos contando, pero Fiat es Italia en la industria automovilística en Chile y el mundo; el resto es glamour, lujo y estilo. En Chile encuentras los mencionados de más arriba más el Abarth y el Iveco; quienes representan fuertemente al segmento de carga y transportes.

Informe Full Autofact

¿Quieres un bólido italiano? Revisa primero sus antecedentes acá

Ingresa una patente

Las marcas italianas de vehículos en Chile

1.- Fiat

Los 60 fueron solo el comienzo del gran éxito, puesto que en el 69 se lanza el potente y hasta deportivo sedán Fiat 125, que llegaba pre ensamblado a Chile, para completar su armado en el país y ser lanzado al mercado; más tarde se comenzaron a importar desde Argentina.

A fines de los 70, nace otro exitoso, el Fiat 147, un hatchback de dos puertas que fue integrante de varias familias jóvenes en los 80 en Chile. Así, la historia sigue y se nos hace más conocida, con la aparición de modelos como el Fiat Uno, Punto, Palio, Fiorino, Strada y varios más.

Pese al prestigio que tiene Fiat, en aquellos años fabricaban autos de mecánicas más simples, pero no por eso menos atractivos. Hoy, como en toda la industria, dieron el salto a la modernidad.

En Chile, puedes encontrar la exitosa reversión del Cinquecento, el Fiat 500; también tienes el hatchback/crossover, con el Argo y el Argo Trekking; el city car Fiat Mobi o el sedán Cronos. A la vez se ofrecen dos vehículos comerciales, el Ducato, versiones Cargo y Pasajeros.

El Mobi es un citycar bien ágil y funcional, con equipamiento de primera, como los esperados ABS y doble airbag, en un motor de 1.0 litro con 73 caballos. Al igual que el Argo, también hay una versión Trekking.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Del Argo propiamente tal, podemos decir que es un hatchback mayor y más espacioso, con 1.3 litros y más de 100 caballos; más recomendado para viajes que el Mobi, que es más para la ciudad. El Cronos, por su lado, además de ser sedán, libera bastante más potencia llegando a los 130 caballos y 1.8 litros en su versión top de línea.

El Fiat 500 no es el más grande, pero sí el más estiloso, ágil y deportivo de la oferta Fiat. Su mejor motorización es 1.4 litros con cerca de 70 caballos. Viene con caja automática o manual y distintas opciones de configuración para derrochar estilo en un pequeño estiloso italiano.

¿Algo más? Tiene control de estabilidad y asistencia de arranque en pendientes; además de 7 airbags, entre muchas otras cosas.

La lista sigue, pero salvo Iveco que tiene un público comercial principalmente, los demás modelos italianos provocan una sensación de potencia, clase, deportividad y mucho más. De solo escuchar nombres como Ferrari o Lamborghini ya puedes saber de qué hablamos.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

2.- Alfa Romeo

De lo bueno poco. Alfa Romeo, con varias décadas en nuestro país ofrece solamente dos modelos. Ambos con motor 2.0 turbo y 280 caballos, una delicia. El Alfa Romeo Giulia es el sedán que además tiene 5 estrellas de la Euro NCAP por sus sistemas de seguridad de primera clase.

El sedán de Alfa Romeo tiene innovadores sistemas de control de estabilidad, distribución en tiempo real de torque y un avanzado sistema de frenos ABS con varios extras. Es capaz de frenar a 100 km/h en 38,5 metros.

Al igual que el Giulia, el Alfa Romeo Stelvio tiene un motor de 2.0 litros turbo con 280 caballos y el mismo sistema de tracción integral Q4, ese que distribuye en tiempo real el torque en las cuatro ruedas.

El Stelvio también ganó la misma calificación Euro NCAP y eso que es el primer SUV lanzado por la marca italiana. El novedoso sistema de frenos de ambos modelos se llama Sistema de freno integrado IBS, el cual combina el control de estabilidad con el frenado tradicional ABS.

3.- Abarth

Ya dijimos ya, de lo bueno poco. Pese a vivir en una era donde las cifras de ventas determinan el éxito de una marca, los de Abarth siguen firme con su misión: seguir con vida con la venta de un solo modelo, el 595.

Este 2022 la marca cumple 73 años de vida y sin duda es un clásico de la industria, pero a volúmenes bajos de ventas y producción, pero altos precios y performance mecánica.

La actualización del 595 estrenada el año pasado, tiene 4 versiones, siendo todas hatchback y descapotables. Pese a su compacto tamaño son motores 1.4 turbo con hasta 180 caballos en su versión top de línea.

A la vez tienen hartas prestaciones y accesorios sport, como la caja secuencial al volante, el turbo Garret GT1446, bloqueo de diferencial, frenos Bembo y piezas de aluminio que alivianan el peso bruto del 595.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

4.- Ferrari

Al igual que Fiat, Ferrari, Lamborghini y Maserati tienen distribución en Chile de SK Bergé. Eso sí, aquí ya hablamos de otras ligas, con motorizaciones absurdamente grandes, con un derroche de caballos de fuerza; como para montar una gran caballería.

En Chile, Ferrari ofrece varios modelos de Ferrari, donde destacan el 458, 488 en variadas versiones o el Portofino que tiene un pequeño y potente V8 de apenas 3.9 litros. Los 458 y 488, en tanto, alcanzan los 4.5 litros y rozan los 500 caballos.

Fuente imagen: El Economista

5.- Lamborghini

Misma cosa con Lamborghini. Desde la marca se ofrecen modelos como el Huracán o el Urus; también con motorizaciones increíbles de 10 cilindros y más de 5.0 litros. Generalmente los modelos disponibles llegan a pedido o bien son seminuevos vendidos también por SK Luxury.

6.- Maserati

Los de Maserati tienen una oferta más establecida, con 4 modelos para elegir. Destacan el SUV Levante, el sedán con cara de coupé Ghibli, el sedán grande Quattroporte y el superdeportivo MC20.

El Levante se ofrece en cuatro versiones, tres de ellas con un motor 3.0 Twin Turbo, V6, con 350 HP y 450 la versión Grand Sport. Todos ellos con caja automática de 8 velocidades. Además, está la versión trofeo que es 3.8 litros V8 y una potencia de 590 HP con más de 700 Nm de torque, una bestia.

En seguridad cuenta con 8 airbags en todas sus versiones, un control de tracción y de estabilidad desarrollado por la marca. Además, tiene 5 modos de conducción, regulación de dureza de suspensión y suspensión neumática regulable en 5 alturas diferentes.

El Ghibli más que un sedán es un coupé de 4 puertas. Tiene un motor de 2.0 litros con 330 caballos y que alcanza los 100 km/h en 5,7 segundos. Tiene una transmisión de 8 velocidades y tracción trasera. Deporte sobre ruedas.

También cuenta con inputs de seguridad como los del Levante, con 8 airbags, el programa de estabilidad de Maserati, control de tracción y más.

El sedán con vocación deportiva de Maserati es el Quattroporte, un sedán cuyo motor más pequeño es V6 de 3.0 litros, mientras que el mayor es un V8 de 3.8 litros, similar al Levante. Su top de línea, la versión Trofeo tiene 580 caballos y alcanza los 100 km/h en 4,5 segundos.

El MC20… la bestia… Con una tecnología patentada y basada en la Fórmula 1, el superdeportivo de Maserati alaga a cualquier fanático. Es un compacto coupé, apegado al piso con un motor V6 de 3.0 litros e impresionantes 630 caballos.

Su potencia se libera gracias a su escaso peso, puesto que no llega a los 1.500 kilos de peso bruto. Para disfrutar al máximo cuenta con 4 modos de conducción. GT, Sport, Corsa y Wet.

Corsa, es el más brutal de todos los modos de conducción disponibles del MC20. Con este modo de conducción el MC20 libera toda su potencia, con un sistema de cambio de marchas más rápido y de válvulas de escape constantemente abiertas. Con el sistema Launch Control puedes experimentar todo el caballaje del deportivo italiano MC20.

7.- Iveco

Nos bajamos de la nube deportiva y nos pasamos al transporte de carga y de personas. Iveco es una marca italiana tradicionalmente conocida en el mundo de los camiones y buses; sin embargo en los últimos años han comenzado a potenciar fuertemente su línea de vehículos medianos.

Ahí existen varias opciones de transporte de cargas y también de personas. Muchos de ellos incluso han sido adaptados como motor home.

De los camiones destacan el Trakker, S-way y Tector. El S-Way por ejemplo se ofrece en versiones 6x2 y 6x4; con motor Iveco 13, Euro V y 6 cilindros en línea. Tiene más de 480 caballos y más de 12.8 litros de cilindrada. Carga hasta 18 toneladas.

Mientras tanto el Tector es más compacto. Tiene un motor Proconve P7 en una versión de 4 cilindros y dos de 6. Su versión top de línea tiene más de 280 caballos y es capaz de cargar 7.400 kilos en su versión más básica y 16.000 en la 24-280, la más alta.

El Trakker, por su parte, está más pensado para el trabajo sucio y pesado, como la construcción o las canteras. Con un motor de 6 cilindros, 500 caballos y casi 40 toneladas de carga útil es un Goliat preparado para todo.

Por el lado del transporte ligero, destaca el Daily Chasis o el Daily Furgón; mientras que para personas está el Daily Minibus. El Daily Chasis, 35-150 tiene una capacidad de carga de 2,2 toneladas, un motor Euro V, 3.0 litros y 146 caballos.

La versión furgón en su top de línea tiene una configuración similar al chasis, con 170 caballos y más de 2 toneladas de capacidad. Lo mismo ocurre con el minibús, que en su única versión también tiene 170 caballos y más de 2 toneladas de capacidad; como para armar el motor home de tus sueños.

Revisa más datos sobre autos, mecánica y trámites vehiculares 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un bólido italiano? Revisa primero sus antecedentes acá

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch