Dónde reciclar neumáticos en Chile

Conoce el destino que se le puede dar a los neumáticos usados en Chile, qué Ley viene a fomentar el reciclaje y las empresas donde puedes dejar tus ruedas en desuso

27 de marzo 2021

Descarga tu Informe Autofact y conoce el historial de cualquier vehículo

Ingresa la Patente del vehículo

Reciclaje de neumáticos en Chile y la Ley REP

Los neumáticos usados pueden ser un dolor de cabeza si no tenemos nada que hacer con ellos. Si los guardamos, ocupan mucho espacio, no podemos botarlos en cualquier parte y el camión recolector no se los lleva.

Sobre esta materia, la nueva Ley N° 20.920, de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), viene a regular a las empresas que producen o importan productos contaminantes.

De la mano con esto, se están abriendo cada vez más puntos de reciclaje para facilitar que el consumidor pueda devolver un producto que ya cumplió su ciclo principal y una empresa o institución pueda darle un nuevo uso, evitando, de esta manera, que se transforme en contaminación.

En 2019, según un catastro del Ministerio del Medio Ambiente,  se podía procesar sólo el 25% de los neumáticos en desuso en el país. Con la entrada en vigor de la ley REP, se pretende que para el 2030 se recicle o recupere el 90% de los neumáticos en desuso, lo que implica ampliar la capacidad de tratamiento drásticamente y, en este sentido, la marca de neumáticos Michelin anunció una inversión de 30 millones de dólares en una nueva planta de tratamiento de neumáticos reciclados que se instalará en el norte del país.

Un segundo destino para los neumáticos

Los neumáticos en particular tienen muchas opciones de reutilización, pudiendo ser utilizados para crear artesanías, elementos decorativos y hasta muebles de jardín.

También, si son sometidos a procesos más complejos, pueden convertirse en caucho triturado y hacer nuevos productos, como pisos para juegos infantiles, alfombras de pasto sintético, revestimientos carreteros, impermeabilizantes para rellenos sanitarios, entre otros elementos de gran utilidad cuya materia prima es el caucho.

Puntos de reciclaje de neumáticos en Santiago

Dentro de la Región Metropolitana y también en distintas regiones de Chile, existen muchos puntos donde puedes llevar tus neumáticos para reciclaje.

Por la logística que implica la acumulación de neumáticos, no es fácil encontrar plantas que los reciban o retiren de manera gratuita, pero sí existen alternativas para que puedas deshacerte legalmente de tus cámaras usadas para que se les pueda dar un nuevo uso.

Hay algunas empresas que reciben o retiran tus neumáticos a cambio de una suma determinada de dinero; así como hay otras que reciben tus neumáticos usados bajo ciertas condiciones, como , por ejemplo, comprar y/o instalar tus neumáticos nuevos con ellos.

En la página web Dónde Reciclo, podrás buscar cuáles son los puntos de reciclaje de neumáticos habilitados en la Región Metropolitana, donde existen más de 500 puntos donde puedes ir a dejar tus neumáticos en desuso.

También te puede interesar:

¿Quién responde por el robo de neumáticos desde los estacionamientos pagados?

¿Cómo cambiar un neumático?

¿Cuándo cambiar neumáticos?

Descarga tu Informe Autofact y conoce el historial de cualquier vehículo

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ