Menú

Animales en la vía: Multas y accidentes

Conoce las multas y peligros asociados a la tenencia de animales en la vía pública. Aquí te entregamos algunos consejos para evitar accidentes.

Accidentes de tránsito en carreteras rurales 

Si bien esperamos que no te suceda, debes saber que los accidentes y multas por la presencia de animales sueltos en la vía son más frecuentes de lo que parecen.

Esta situación se genera especialmente en las carreteras y caminos rurales, donde la velocidad permitida a los vehículos les hace difícil a sus conductores poder controlar tales emergencias y, por supuesto, si vas de noche el riesgo es aún mayor.

Según Carabineros de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, tan solo en el año 2021 se produjeron 1.969 siniestros de tránsito por “impacto con animal”, dejando un total de 11 fallecidos y 719 lesionados.  

Informe Full Autofact

Revisa el historial de multas, deudas TAG, permiso de circulación y muchos otros antecedentes de un auto usado

Ingresa una patente

Qué hacer si te encuentras con animales en la carretera mientras conduces 

Animales en la carretera: Multas y precauciones

Para que no seas parte de estas lamentables cifras, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Más vale prevenir, como ya sabes, al transitar en circunstancias en que el riesgo es mayor, conviene aumentar nuestra atención y conducir siempre a la defensiva.
  2.  Fijarnos en las señaléticas, la señalización vial suele advertirnos de que nos encontramos en zona donde es habitual que cruce fauna salvaje.
  3.  Evitar los movimientos bruscos, procurando esquivar el animal. Si ello no es posible, frenar sujetando el volante con firmeza y siempre señalizar.
  4. Si te cruzas con un animal, no debes tocar la bocina fuertemente; podría asustarse y realizar algún moviento brusco o inesperado. 
  5. Circulación lenta, si ves que tendrás que pasar al lado de un animal, debes hacerlo muy lentamente, pues nunca se sabe cómo puede reaccionar, ya que suelen estar desorientados.
  6. Evitar deslumbrar al animal, en caso de circular por la noche con luz alta y ver un animal, lo mejor es cambiar a luz baja para no deslumbrarlo y evitar que se quede parado en medio de la carretera.
  7.  Si, por desgracia, has golpeado a algún animal, lo primero que debes hacer es mantener la calma, detenerte en un lugar seguro con el vehículo fuera de la calzada y señalizar la incidencia con el triángulo y las luces de emergencia. Ponte el chaleco reflectante y avisa posteriormente a los servicios de emergencia.
  8. Por último, recuerda que los animales son seres sintientes y merecen atención digna. Sé un buen ser humano.
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Responsabilidad ante accidentes por presencia de animales en la vía

Ahora bien, tanto como conductores como dueños de animales tenemos responsabilidades, pero ¿Quién se responsabiliza por este tipo de accidentes?

Debes saber que el artículo 160 de la Ley de Tránsito, numeral 11, prohíbe dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieren obstaculizar el tránsito, agregando que el cruce de animales de uno a otro lado de la vía solamente podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados.

La norma señala que los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vías públicas deben mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado, como asimismo que el arreo de animales por los caminos nacionales únicamente podrá efectuarse con el permiso de la autoridad correspondiente.

Así, la legislación vigente concede a Carabineros la posibilidad de ordenar el retiro de los animales que obstruyan la vía pública o que signifiquen un evidente riesgo para la seguridad del tránsito y, a su vez, los municipios pueden rematarlos si nadie aparece a reclamarlos.

Por lo tanto, cabe recalcar que las multas y responsabilidades por accidentes recaen en los propietarios, aun cuando sean terceros quienes propicien las condiciones para que esto ocurra.

Sin embargo, es importante que, si hay presencia de animales sueltos en la vía pública, se informe a Carabineros.

 Mantener animales sueltos en la vía pública o mantener cierres en mal estado permitiendo la salida de animales corresponden a infracciones graves según la Ley N.º 18.290. Así, las multas a las que se exponen los dueños de animales van desde 1 a 1.5 UTM, es decir, entre $64.797 y $97.190, de acuerdo con el valor de la UTM en marzo de 2024.

Si bien los animales representan un peligro en la vía pública, especialmente cuando conductores de ciudad viajan a lugares rurales, no debemos olvidar que los animales son seres sintientes, dignos de cuidado, bienestar, protección y respeto.

 Por esto, es importante mantener una actitud a la defensiva no solo por los ellos, sino como un buen conductor preparado para cualquier eventualidad en su camino.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de multas, deudas TAG, permiso de circulación y muchos otros antecedentes de un auto usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch