Menú

¿Qué hacer para desempañar los vidrios de un auto?

En este post conocerás las medidas que hay que tomar para prevenir el empañamiento de los vidrios del auto y aprenderás a quitar el vaho de sus ventanas y lunetas una vez que ya están empañadas.

¿Por qué es importante desempañar los vidrios del auto?

Uno de los fenómenos más comunes que suceden cuando estás conduciendo tu auto es que se empañen los vidrios de las lunetas y ventanas. Esto es especialmente frecuente en invierno o cuando hace frío, en general, puesto que se reúnen las condiciones necesarias para que se genere la condensación.

Pero ¿por qué se produce esa condensación que empaña los vidrios del auto? Y ¿cuáles son los peligros que conlleva este fenómeno?

En primer lugar, hay que entender que la condensación se produce por acción de distintos factores. La diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del vehículo, junto con la humedad dentro de la cabina, son los principales elementos que originan que el vaho se adhiera a los vidrios, empañándolos.

Así, cuando el vapor de agua presente en el aire dentro del auto se enfría, se convierte en agua líquida. Esto es lo que sucede cuando este aire cargado de humedad entra en contacto con una superficie fría, como los vidrios de un automóvil en invierno, cuando hay bajas temperaturas o lluvia.

En estas condiciones, el aire tibio y húmedo se enfría en las ventanas y lunetas de tu vehículo, llegando a condensarse en forma de pequeñas gotas de agua que se depositan en la superficie del vidrio, creando el efecto de empañamiento.

Conducir un vehículo con sus vidrios empañados puede ser muy peligroso para todos los usuarios de la vía pública, pues genera ciertas dificultades, como, por ejemplo:

  • Se pierde la visibilidad necesaria para manejar un vehículo sin poner en riesgo a otras personas que se encuentran cerca.
  • En consecuencia, aumentan las probabilidades de sufrir un accidente de tránsito que involucre tanto a automovilistas, pasajeros, peatones y ciclistas. 
  • Genera distracciones innecesarias al intentar limpiar la superficie de vidrios y espejos si se hace con el auto en movimiento.
  • Impide que los conductores vean las señales del tránsito correctamente, con lo que corres el riesgo de provocar un siniestro vial y cometer infracciones de tránsito.
  • Impide que los conductores vean las señales que hacen Carabineros o fiscalizadores de Tránsito, por lo que puedes terminar cometiendo una falta grave a la normativa, por desobedecer las indicaciones de la autoridad.
  • Favorece el desarrollo de bacterias y hongos nocivos para las personas, poniendo en riesgo la salud de los ocupantes del vehículo. 

Por estas razones, y con el fin de que evites estos peligros mientras conduces, en este artículo explicaremos qué precauciones debes tomar en estos casos, veremos cómo desempañar los vidrios del auto y otros consejos prácticos para asegurar la buena visibilidad del conductor cuando está frente al volante en esta y otras circunstancias.

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado

Ingresa una patente

¿Cómo desempañar los vidrios del auto?

La Ley de Tránsito chilena, en su Artículo 79, señala que los vehículos motorizados deberán estar provistos de “vidrios de seguridad que permitan una perfecta visibilidad desde y hacia el interior del vehículo”.

Adicionalmente, la normativa establece que, en condiciones de baja visibilidad al conducir, se deben tener mucho cuidado y tomar las precauciones necesarias para transitar por la vía pública sin convertirse en un peligro para la seguridad pública.

De hecho, en el Libro del Nuevo Conductor (para automovilistas) advierte que cuando las ventanas, lunetas y espejos del auto se cubren de vaho y gotas de agua, antes de partir tendrás que eliminar el vaho del interior, haciendo uso de las herramientas que vienen integradas en los vehículos.

Entonces ¿cómo desempañar los vidrios del auto? Para prevenir o reducir el empañamiento de los vidrios de tu vehículo, deberás tomar algunas medidas que te ayudarán a tener una mejor visibilidad, tal como puedes ver a continuación:

1. Usa desempañadores

La mayoría de los vehículos que se comercializan actualmente tienen incorporados desempañadores eléctricos en la luneta trasera

Este tipo de sistemas funciona de forma diferente para el parabrisas o la luneta trasera. En el caso del que se ubica en la superficie de la luneta trasera, este sistema consta de un circuito eléctrico con delgados cables de bajo voltaje que se extienden por encima del vidrio y están unidos a un conector.

Al encender ese conector, la corriente hace que aumente la temperatura del cable levemente, transmitiendo esa energía al vidrio, de tal forma que se calientan las gotas de agua o hielo, haciendo que estas se evaporen y despejando así la visibilidad desde y hacia el exterior del auto. 

A pesar de ser algo más lento para desempañar vidrios del auto que el sistema que utiliza el parabrisas, es igualmente efectivo y te permitirá sacar de dichas superficies el molesto vaho que no te permite ver correctamente.

2. Activa el aire acondicionado o calefacción del auto

 

desempañar los vidrios de un auto

Otro sistema de desempañadores que puedes encontrar en tu auto es el de aire forzado o soplador. Esto consiste en respiraderos ubicados en la parte frontal interior del auto, justo a los pies del parabrisas y apuntando hacia arriba, que expulsan aire caliente con fuerza, generando el mismo efecto que el descrito en el punto anterior.

Así, ya sea por causa del aire acondicionado o por el calor producido por el mismo funcionamiento del motor, los sopladores empujan ese aire cálido hacia la cara interior del parabrisas, provocando el cambio de temperatura en la superficie y quitando la condensación acumulada allí.

En este caso, hay ciertas desventajas si lo comparamos con el sistema eléctrico para desempañar la luneta trasera: en autos que no cuentan con aire acondicionado, el motor necesita calentarse primero para que funcione de manera óptima, pero, alcanzada la temperatura, actuará rápidamente, despejando el parabrisas.

3. Mantén los vidrios limpios

La suciedad y la grasa que se acumula en los vidrios con el paso del tiempo pueden proporcionar superficies donde el vapor de agua se adhiera más fácilmente, aumentando aún más las probabilidades de empañamiento.

De ahí que una correcta limpieza y mantención periódica de estas y otras superficies puede ayudar a disminuir la acumulación de humedad sobre los vidrios del auto, haciendo más difícil que el vaho impida la óptima visibilidad desde el interior del auto hacia afuera.

Además, esta medida preventiva no solo te ayudará a evitar el empañamiento excesivo de ventanas y lunetas del vehículo, también mantendrá el parabrisas libre de esas molestas manchas que son invisibles de día, pero que, por la noche, se convierten en una peligrosa capa que entorpece la visibilidad a través de los vidrios.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

4. Materiales absorbentes

Otra idea que podría ayudar a modo preventivo es colocar materiales absorbentes al interior de la cabina, como las típicas bolsas de sílice que vienen en las cajas de zapatos nuevos, y que sirven para capturar la humedad del ambiente, reduciendo, en consecuencia, el empañamiento de los vidrios. 

Sin embargo, en ocasiones la humedad interna es mucho mayor de lo que este tipo de productos puede absorber, por lo que, la mejor manera de evitar que las ventanas del auto se empañen es reducir al mínimo la humedad interna del vehículo. 

5. Evitar la humedad interna

La mejor manera de prevenir el empañamiento en el auto es evitar llevar objetos mojados o húmedos en su interior porque esto hará que aumente la acumulación de vaho y, con ella, la condensación del vapor de agua en las ventanas. 

En este sentido, una de las cosas que más se mojan en días de lluvia y frío es la ropa y los zapatos. Por eso, intenta no entrar al auto con prendas húmedas y, si es posible, guárdalas en el maletero mientras estás en tránsito.

De la misma forma, cuando bajes del vehículo, preocúpate de llevarte esas prendas o cualquier otro objeto mojado que haya acumulado humedad previamente, para evitar que esta se mantenga en el interior de la cabina y termine empañando sus ventanas y lunetas mientras no estás conduciendo. 

6. Ventilación adecuada

Algo que te puede ayudar a desempañar los vidrios de un auto cuando ya es demasiado tarde para prevenirlo es facilitar la ventilación del auto. Esto lo puedes lograr abriendo ligeramente las ventanas, lo que generará una pequeña corriente de aire que circulará por el interior, dejando que la humedad acumulada escape.

Esto es especialmente útil cuando te subes al auto con los vidrios empañados y tienes que partir rápido, por lo que no tienes tiempo suficiente para limpiarlos manualmente. De esta forma, los desempañadores integrados en el vehículo harán su trabajo más rápido y tendrás una completa visibilidad de tu entorno en menos tiempo.

7. Utiliza productos antivaho

 

desempañar vidrios del auto

En el mercado puedes encontrar distintos productos diseñados específicamente para prevenir este molesto fenómeno dentro de tu auto. Se trata de líquidos que se esparcen por la superficie del vidrio, creando una delgada capa transparente que evita que se forme la condensación que empaña las ventanas. 

Como puedes imaginar, este tipo de productos sirve de manera preventiva, pero no te ayudará si lo que buscas es quitar la condensación de los vidrios cuando ya están empañados. 

En cualquier caso, recuerda que la seguridad vial es primordial. Si el empañamiento de los vidrios es severo y afecta gravemente tu visibilidad, lo más recomendable será detener el auto en un lugar seguro y tomar medidas para resolver el problema antes de continuar conduciendo.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Otros tips para lidiar con humedad y malos olores en tu auto

Como hemos visto en este post, el invierno y, en general, el clima frío, propicia la aparición de humedad y malos olores al interior del auto, dos pasajeros que no querrás llevar a bordo, pues provocan problemas e incomodidad a todos sus ocupantes.

Por esta razón, aquí te dejamos algunas sugerencias finales para ayudarte a eliminar estos agentes de tu vehículo para que tengas una mejor experiencia de conducción:

¿Cómo quitar el hielo del parabrisas?

El hielo en el parabrisas puede obstruir totalmente la visión del conductor hacia adelante, por lo que se convierte en un factor de riesgo si estás pensando en conducir con el auto en esas condiciones. 

Para quitar el hielo del parabrisas, sigue estos sencillos pasos: 

  1. Enciende el motor del vehículo y el sistema de calefacción. Esto ayudará a aumentar la temperatura al interior de la cabina y ayudará a derretir el hielo del parabrisas.
  2. Raspa el hielo de la superficie utilizando una espátula diseñada para este propósito, con movimientos suaves de arriba hacia abajo.
  3. Si tienes sal a mano, esparce una pequeña cantidad sobre el hielo y espera unos minutos. La sal reduce el punto de congelación del agua, ayudando a derretir el hielo más rápido, pero ¡no lo uses en exceso! La sal puede dañar la pintura a largo plazo.
  4. Si no cuentas con las opciones mencionadas anteriormente, humedece toallas con agua tibia (no hirviendo) y cubre el parabrisas para que el hielo se derrita gradualmente.
  5. En última instancia, tírale agua apenas tibia al vidrio. Esta debe estar a la temperatura correcta, pues si está muy caliente puedes trizar el vidrio, pero si está muy fría podría congelarse al instante.

¿Cómo secar un auto por dentro?

Una de las medidas que puedes tomar para evitar el empañamiento de los vidrios del auto es secar el interior de la cabina cuando la humedad se ha acumulado en su interior. Para lograr este objetivo, puedes tomar las siguientes medidas:

  • Utiliza toallas absorbentes para secar las superficies que se encuentren muy mojadas. Comienza por los vidrios, luego los paneles y asientos. Si hay charcos en el piso o las gomas, esto será de gran utilidad para evitar la acumulación de humedad.
  • Ventila adecuadamente el interior del auto abriendo sus ventanas para permitir que el aire circule, esto secará todo más rápido, eliminando la humedad.
  • Al igual que cuando quieres desempañar los vidrios del auto, encender el aire acondicionado o calefacción a baja intensidad ayudará a evaporar la humedad, que escapará del interior a través de las ventanas si estas se encuentran abiertas. 
  • Los deshumidificadores también serán de mucha utilidad si tienes problemas recurrentes con la humedad al interior del auto. En el mercado existen aparatos especialmente diseñados para vehículos.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo eliminar malos olores del auto?

Eliminar los malos olores del interior de un auto puede ser un gran desafío. Algunos de los olores más comunes en los autos es el de la humedad, el humo del cigarro, el olor de algunas comidas, la suciedad provocada por mascotas y otros. Por eso, aquí te dejamos algunas ideas para ayudarte a combatirlos:

  • Haz una limpieza profunda del interior del auto. Esto incluye aspirar asientos, alfombras y áreas de difícil acceso. Lavar las gomas con agua y jabón también ayudará a evitar olores molestos en tu auto.
  • Ventila bien abriendo las puertas y ventanas cuando estés en lugares y horarios más secos y cálidos, para evitar que la humedad entre.
  • Utiliza un desodorante ambiental especial para autos. Existen una gran variedad de esos productos, y puedes colgarlos en el espejo retrovisor o en otros puntos de la cabina ¡Hay muchas fragancias para elegir!
  • Deja un recipiente con vinagre blanco en el interior del auto durante la noche y déjalo reposar. Esto tiene un efecto absorbente que puedes potenciar espolvoreando bicarbonato de sodio sobre alfombras y asientos. En este último caso, tendrás que aspirar las superficies posteriormente. 
  • Revisa los eventuales problemas mecánicos del auto, ya que algunos malos olores pueden provenir de fugas de líquidos y desperfectos en el motor. Para esto, es aconsejable llevar el vehículo a un taller mecánico
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch