Menú

Homologación de licencia de conducir colombiana en Chile

La iniciativa, que fue parte de los acuerdos de cooperación firmados entre Chile y Colombia en el Prosur, hoy permite la convalidación de las licencias de conducir entre ambos países. ¿Ya se puede realizar el trámite? Conoce los detalles en el siguiente artículo.

Convalidación de licencias de conducir entre Chile y Colombia

En el marco de la realización de la primera cumbre del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), realizada el 22 de marzo de 2019, los presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, firmaron una serie de acuerdos de cooperación, entre los que se encuentra la homologación y validación de las licencias de conducir entre ambas naciones.

Sin embargo, no fue sino hasta diciembre de 2021 que el tratado fue ratificado por el Congreso de Colombia, por lo que los ciudadanos colombianos residentes en Chile tuvieron que esperar dos años para la puesta en marcha de la iniciativa. 

Hoy, la homologación de la Licencia de Conducción colombiana en Chile ya es una realidad y se encuentra en plena vigencia.

¿Quieres saber cómo funciona? Te lo contamos a continuación. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿En qué consiste la homologación de la Licencia de Conducción colombiana en Chile?

El tratado de Reconocimiento de Licencia de Conducción entre Colombia y Chile es un hito muy importante para los conductores del país cafetalero porque a partir de la promulgación del acuerdo entre ambas naciones, los ciudadanos colombianos residentes en Chile pueden obtener un permiso para conducir equivalente al que tenían en su país de origen.

La gran ventaja de este tratado que recientemente entró en vigencia es que les permite a los interesados saltarse la etapa de rendición de exámenes, ya sean los teóricos o prácticos, considerando que estos aspectos ya fueron evaluados al otorgarles la licencia en Colombia. 

De esta forma, el proceso se hace mucho más fácil, no requiere de gran esfuerzo para obtener una Licencia de Conducir chilena equivalente y les permite incorporarse de forma expedita y legal a actividades como el transporte de pasajeros o carga.

Eso sí, este trámite está orientado solo a aquellos ciudadanos colombianos que se encuentren viviendo en Chile de manera regular, con todos sus documentos al día. Esto significa que si eres colombiano y no has completado tu proceso migratorio oficialmente, tu status no te permitirá realizar el procedimiento de reconocimiento de la licencia en Chile.

¿Qué licencia incluye este tratado entre Chile y Colombia?

En el tratado se incluye un grupo de licencias de conductor que están habilitadas para hacer la solicitud el trámite de reconocimiento en Chile.

En este sentido, el reconocimiento oficial de los permisos de conducir colombianos se basará en su equivalencia con los pases emitidos en Chile, según el tipo de Licencia de Conducir de la que se trate.

Entonces, las equivalencias entre licencias chilenas y colombianas queda de la siguiente manera: 

Licencia de Conducir ChileLicencia de Conducción Colombia
BB1
A1, A2C1
A3B2, C2
A4B2, C2
A5B3, C3
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo solicitar la convalidación de la Licencia de Conducción colombiana en Chile?

Para solicitar la homologación de la licencia colombiana en Chile, primero debes cumplir al menos los siguientes requisitos: tener nacionalidad colombiana, poseer una Licencia de Conducción emitida por el organismo competente de su país, ser residente regular de Chile y tener la cédula de identidad vigente.

Si cumples con todas esas condiciones básicas, entonces ya estás listo para comenzar con el trámite, que está conformado por las etapas que te mostramos a continuación: 

  1. Reúne la documentación solicitada y entra en la web institucional de la Subsecretaría de Transportes de Chile. 
  2. Ingresa al trámite con tu RUN y Clave Única que se te proporcionó en el Registro Civil.
  3. Completa los datos del formulario de solicitud y haz clic en "Siguiente".
  4. En esta etapa deberías cargar fotos nítidas de tu Licencia de Conducción y tu documento de identidad chileno. Ambos deben estar vigentes. 
  5. En un plazo de 10 días hábiles el Ministerio de Transporte se contactará con la institución homóloga de Colombia para averiguar la vigencia y validez del pase proporcionado. Si la respuesta es positiva, se da pie al siguiente paso. 
  6. Recibirás una actualización del trámite vía correo electrónico cuando todo esté listo, que consta de un certificado de solicitud.
  7. Dirígete con ese certificado de respuesta más tu documento de identidad y la licencia colombiana a la Dirección de Tránsito que corresponda a tu domicilio y completa el trámite retirando tu Licencia de Conducir chilena

Así de fácil es hacer este trámite que tantas ventajas traerá, tanto para los ciudadanos colombianos viviendo en Chile como para aquellos chilenos que habitan actualmente en territorio colombiano.

Solo recuerda que la principal condición para realizar este procedimiento es tener toda tu documentación al día y tener estatus de residente legal en Chile antes de solicitar la homologación de licencia de conducción colombiana en el país.

Informe Full Autofact

No compres un vehículo sin revisar sus antecedentes. Pide tu Informe Autofact.

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

No compres un vehículo sin revisar sus antecedentes. Pide tu Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch