Homologación de licencia de conducir colombiana en Chile

29 de mayo 2019

Periodista externa
Valoración: 4.8 (70 votos)

La iniciativa, que fue parte de los acuerdos de cooperación firmados entre Chile y Colombia en el Prosur, permitirá la convalidación de las licencias de conducir entre ambos países. ¿Ya se puede realizar el trámite? Conoce los detalles en el siguiente artículo:

No compres un vehículo sin revisar sus antecedentes. Pide su Autofact y quédate tranquilo.

Ingresa la Patente del vehículo

Convalidación de licencias de conducir entre Chile y Colombia

En el marco de la realización de la primera cumbre del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), realizada el 22 de marzo de 2019, los presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, firmaron una serie de acuerdos de cooperación, entre los que se encuentra la homologación y validación de las licencias de conducir entre ambas naciones.

En búsqueda de más información para la comunidad colombiana en Chile, nos dispusimos a investigar sobre cómo será el proceso de convalidación de permisos de conducir entre ambos países y tomamos contacto con la Subsecretaría de Transportes, donde nos indicaron que la iniciativa recién se encuentra ingresada en el Congreso Nacional.

Los pasos que seguirá el proyecto

El hecho de que el proyecto esté en el Parlamento involucra que debe pasar primero por el siguiente proceso antes de que se pueda obtener la licencia de conducir chilena entregando la licencia colombiana.

  • Primero, la iniciativa debe votarse y aprobarse en el Congreso.
  • Luego, de ser aprobada, debe ser firmada por el Presidente de la República.
  • Posteriormente, debe publicarse en el Diario Oficial.
  • Y finalmente, se podrá realizar el trámite de la homologación.

¿Cuándo empezará a regir?

Por lo que indicaron en el organismo de Gobierno, se espera que el proyecto esté aprobado a finales de este año, siempre, eso sí, sujetos a los tiempos del Congreso.

Desde la Subsecretaría señalaron, además, que apenas la iniciativa haya pasado todas las etapas anteriormente mencionadas, estarán informando a través de su sitio web sobre los pasos que se deberá seguir para realizar la homologación.

Por nuestra parte, en tanto tengamos más información, la iremos actualizando en esta nota.

Licencia de conducir para extranjeros en Chile

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!