Menú

Licencia A3: Requisitos y pasos para tramitarla

Es una licencia profesional que permite conducir de todo tipo de vehículos de transporte de personas, sin límites de asientos establecidos. Más detalles en este post.

Licencia A3: ¿Qué vehículos puedo conducir?

La licencia A3 es una licencia de conducir profesional que habilita a cualquier persona durante 4 años a conducir vehículos de transporte de personas.

Con la licencia A3 se puede conducir indistintamente taxis, transporte escolar, ambulancias o transporte de personas en buses grandes sin límite establecido de capacidad de asientos.

Las licencias de conducir profesionales habilitan automáticamente a conducir vehículos que requieren licencia clase B, la que autoriza a conducir vehículos particulares. Para obtener la licencia A3 hay que cumplir algunos requisitos.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Requisitos para obtener esta licencia

Si quieres sacar la licencia A3 para conducir vehículos de transporte de pasajeros, tienes que cumplir varios requisitos, entre los que destacan:

  • Tener como mínimo 20 años
  • Hoja de vida del conductor
  • Contar con licencia clase B hace dos años o más
  • Tener licencia A1, A2, A4 o A5 por dos años o más.
  • Aprobar curso de conducción en escuela de conductores profesionales
  • Si no se tiene las licencias exigidas, se requerirá un curso especial que incluye simuladores.
  • Si tienes una licencia A1 o A2 de las antiguas, otorgada antes del 8 de marzo de 1997 y está vigente, entonces tendrás que aprobar un curso de conducción OTEC.

Adicional a lo anterior, el director de tránsito de la municipalidad, donde rendirás el examen, revisará tus antecedentes personales, evaluando tu idoneidad moral para obtener la licencia A3.

También, tendrás que someterte a una evaluación médica en el municipio, además de los exámenes teórico, práctico y psicotécnico.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Cursos para obtener la licencia A3

Si quieres obtener la licencia A3 deberás reunir todos los requisitos que antes te mostramos y sobre todo tendrás que haber rendido y aprobado el curso de conductores profesionales, el que va a variar dependiendo de las licencias previas que tengas.

Si tienes licencia A1, A2, A4 o A5 por dos años como mínimo, entonces podrás hacer el curso en cualquier escuela de conductores autorizada por la Subsecretaría de Transportes.

Este curso dura 123 horas y hay que asistir al menos al 80% de las clases teóricas y a todas las clases prácticas. Se aprueba el curso con un 75% en los módulos teóricos y prácticos.

Por otro lado, si solo tienes licencia clase B por dos años o más, deberás sí o sí rendir un curso especial para obtener la licencia A3, el cual incluye un Simulador de Inmersión Total (SIT).

Previo a iniciar el curso, la escuela de conductores verifica que cumplas con los requisitos para poder hacer el curso, el cual también requiere de un 75% de aprobación.

A diferencia de cuando tienes licencias profesionales previas, quienes solo tienen licencia clase B, deberán hacer este curso con simulador, que se compone de 200 horas cronológicas; siendo 75 de clases, 108 horas prácticas, 12 de conducción y 5 de simulador.

Finalmente, quienes tienen licencia A1 o A2 vigente y entregada antes de 1997, deberán hacer un curso de 30 horas, donde también hay que aprobar el 75% de las evaluaciones.

Informe Full Autofact

¿Quieres comprar un auto para taxi o transporte de personas? Verifica primero todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Obtener licencia A3: ¿Cómo lo hago?

Cuando hayas cumplido y reunido todos los requisitos, entonces llegó el día de obtener tu licencia A3. Para hacerlo, realiza lo siguiente:

  1. Reúne los documentos y confirma que cumples los requisitos
  2. Anda a la dirección de tránsito de la municipalidad de tu comuna
  3. Avisa en el mesón de atención que vas a rendir el examen para la licencia A3. Averigua en tu municipio, qué días se toman los exámenes y si hay que pedir hora o no.
  4. Entregar todos los documentos
  5. Rinde los exámenes

Respecto del costo del proceso, es recomendable preguntar en la municipalidad donde rendirás los exámenes para obtener la licencia A3.

¿Cómo me preparo y qué evalúan en el examen?

Para rendir los exámenes para obtener la licencia A3, descarga el Libro del Nuevo Conductor, el cual te ayudará a prepararte para que apruebes y saques tu licencia profesional. El examen tiene 20 preguntas que deben ser contestadas en 35 minutos con un máximo de 2 respuestas malas.

¿Qué ocurre si me sorprenden manejando sin esta licencia?

Si Carabineros te sorprende manejando sin haber obtenido la licencia A3, te cursarán una multa de carácter gravísima, la cual va entre 1,5 y 3 UTM, o sea entre $97.189 y $194.379, considerando el valor de la UTM a marzo de 2024.

Además, hay más consecuencias, siendo las más graves quedar inhabilitado para renovar, obtener o recuperar la licencia A3 hasta por 5 años, pudiendo ser de forma permanente dependiendo de los antecedentes del conductor.

Ahora, si se va conduciendo con una licencia profesional diferente a la A3, se considera una falta grave, cuyos valores van entre 1 y 1,5 UTM; o sea entre $64.793 y $97.189.

Dependiendo de cada caso, podrían suspenderte la licencia inmediatamente; llevarán tu vehículo a corrales municipales e incluso podrías ser detenido. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres comprar un auto para taxi o transporte de personas? Verifica primero todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch