Menú

Renovación de la licencia de conducir

Conoce los requisitos, paso a paso y los exámenes que debes rendir para renovar la licencia de conducir en Chile.

Renovación de la licencia de conducir en Chile 

Si ya han pasado algunos años desde que sacaste o actualizaste tu permiso de conducir, es hora de darle un vistazo al carnet para saber si es tiempo de hacer la renovación.

Debes tener presente que el conducir un vehículo con tu licencia vencida significa una multa que puede ir de 0,5 a 1 UTM, es decir, entre $32.591 y $65.182, de acuerdo con el valor de la UTM en abril de 2024.

Transcurridos los 6 años de tu licencia de conducir clase B o clase C; o los 4 años que dure la licencia de conducir profesional, deberás renovar estos permisos mediante un trámite que conlleva algunos requisitos y pasos que te contamos a continuación.

Informe Full Autofact

Obtén en minutos un completo informe sobre el historial de un vehículo usado.

Ingresa una patente

Pedir hora para renovar la licencia

El primer paso es ponerte en contacto o acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad de la comuna en la que resides y solicitar una hora para la renovación de la licencia de conducir.

Hay algunos municipios que están haciendo entrega de estas horas de manera telefónica o a través de internet, por ello, antes de ir físicamente, te aconsejamos revisar el sitio web de tu municipalidad o llamar para confirmar.

Requisitos para renovar la licencia 

Una vez que te entreguen la cita, deberás presentarte el día y hora indicado, con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente, además de una fotocopia por ambos lados de este documento.
  • Licencia de conducir anterior, además de una fotocopia por ambos lados.
  • Certificado de residencia (algunos municipios lo solicitan).
  • Certificado de antecedentes (algunos municipios lo solicitan). Este documento se obtiene en el Registro Civil. E gratis si lo sacas por internet y tiene un costo de $1.050 si lo pides de forma presencial.

Estos documentos pueden variar dependiendo del municipio donde hagas el trámite, por eso, siempre te recomendamos consultar directamente cuáles son los requerimientos para renovar la licencia en tu comuna. 

Ten presente que si estás en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, no podrás renovar tu licencia hasta que resuelvas tu condición de moroso. Esto, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley 21.389. 

Rendición de examen médico para renovar la licencia de conducir 

Luego que hayas entregado tus antecedentes, deberás rendir el examen de reflejo y vista

Si la licencia que vas a renovar es licencia profesional A1 o A2 obtenidas antes del 8 de marzo de 1997, deberás rendir, además, el examen teórico, tal como se indica en el artículo 19 de la Ley de Tránsito.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es el costo de la renovación de la Licencia de Conducir?

Según los precios publicados por algunos municipios en internet, el costo de la renovación de la licencia clase B oscila entre 0,50 y 0.70 UTM, o sea, $32.591 a $45.627, de acuerdo con el valor de la UTM de abril de 2024.

Además, si tu municipio se encarga de gestionar la foto, deberás pagar el importe por la fotografía (de $2.000 a $3.000), más el certificado de antecedentes, que tiene un costo de $1.050. 

¿Cómo renuevo si extravié mi licencia anterior?

En caso de haber perdido tu licencia anterior, deberás realizar el bloqueo definitivo de este documento en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación y luego presentar el comprobante en tu municipio.

¿Qué pasa si saqué mi licencia anterior en otro municipio?

Si no obtuviste tu permiso de conducir en la comuna en la que estás haciendo la renovación, deberás gestionar el traslado de tus antecedentes desde la comuna en la que obtuviste este documento anteriormente

Para gestionar el cambio de domicilio de tu licencia, en la Dirección de Tránsito, deberás presentar los siguientes antecedentes:

  • Cédula de Identidad.
  • Licencia de conducir.
  • Certificado de residencia.
  • Certificado de antecedentes.
  • Hoja de vida del conductor.

Conoce más detalles sobre la licencia de conducir digital.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Hasta qué edad puedo renovar mi licencia de conducir? 

Aunque legalmente no hay una edad límite para renovar este permiso en Chile, debes cumplir ciertos requisitos, como acreditar idoneidad moral, física y psíquica para conducir. Conoce todos estos detalles en nuestro post sobre la edad máxima para obtener o renovar la licencia de conducir en Chile.

Proyecto de Ley Jacinta y la renovación de licencia en Chile 

Al momento de la edición de este contenido, en el Congreso se discute el Proyecto de Ley Jacinta, una iniciativa que busca que todas las personas que renueven su licencia de conducir, deban presentar un certificado médico que respalde su idoneidad física para manejar un vehículo.

Renovación de la licencia de conducir online: ¿Se puede?

No puedes renovar tu licencia por Internet. Solamente puedes gestionar la hora para hacer el trámite, en el caso de los municipios que tienen habilitada esta opción. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Obtén en minutos un completo informe sobre el historial de un vehículo usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch