Menú

Cambio de domicilio de licencia de conducir: requisitos y valores

Antes de conducir un auto, es fundamental que te asegures de llevar tu licencia de conducir al día y con toda tu información actualizada. Por ello, si cambias de domicilio, también debes modificarlo en tu documento. Conoce cómo cambiar la dirección de tu licencia y por qué es importante realizar este trámite.

Licencia de conducir

De acuerdo con la Ley de Tránsito, la licencia es obligatoria para conducir y, de no portarla a la hora de manejar un vehículo, puedes arriesgar una multa.

Al igual que la cédula de identidad, la licencia de conducir tiene inscritos los datos personales del conductor, entre ellos, el domicilio, información que se debe mantener actualizada, puesto que a esa dirección llegarán las comunicaciones oficiales. Por ello, si te cambias de casa, es importante que lo informes oportunamente en el Departamento de Tránsito correspondiente. 

El fundamento legal de este trámite está la Ley de Tránsito, en su artículo 24, donde se indica lo siguiente:

“El titular de una licencia de conductor deberá registrar su domicilio y los cambios del mismo en forma determinada y precisa ante el Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de la Municipalidad que hubiere otorgado la licencia o en aquella de su nuevo domicilio. El Departamento registrará estos datos en la licencia y los comunicará al Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados dentro del quinto día”. 

Cabe mencionar que también debes informar en el municipio en caso de que cambies tu nombre o apellido.

Informe Full Autofact

Conoce el historial de un vehículo, sus multas, deudas TAG, obligaciones legales y muchos otros datos, en el Informe Autofact

Ingresa una patente

¿Cómo se realiza el cambio de domicilio en la licencia?

Para cambiar la dirección de tu licencia de conducir, debes acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad que te corresponda según tu domicilio. Para saber cuál es la sede más cercana, puedes buscar las que hay en tu ciudad en el sitio web de la municipalidad.

En algunas entidades es necesario agendar una hora para proceder con el trámite.

cambiar direccion de licencia de conducir

Requisitos para cambiar tu residencia en la licencia de conducir

Ya en la Dirección de Tránsito, deberás rellenar un formulario para realizar la petición de cambio de dirección, además de entregar los siguientes documentos que varían según la Municipalidad, por lo que es recomendable que averigües cuáles solicitan en la que te corresponde:

  • Cédula de Identidad chilena al día o Cédula de Identidad Extranjera obtenida en Chile.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Certificado o documento que acredite el nuevo domicilio en la comuna. Puede ser de la junta de vecinos (consultar si la municipalidad correspondiente acepta este documento), de la administración de un edificio o condominio, una cuenta de servicios básicos (luz o agua), un contrato de arriendo, una declaración jurada, etc.
  • Certificado de antecedentes otorgado por la Dirección de Tránsito.
  • Hoja de vida del conductor obtenida en la sección “Servicios en línea” del sitio web del Registro Civil

Luego de ingresar el formulario con la petición de cambio de domicilio de licencia de conducir, los funcionarios podrán revisar que no tengas ninguna inhabilidad para conducir.

En caso de que todo esté en orden, se procederá a elaborar la nueva licencia que será entregada en un plazo breve que te será indicado.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué valor tiene el trámite?

El valor del trámite de cambio de domicilio de licencia no tiene un valor fijo, este depende de cada municipalidad. Sin embargo, varía entre 0,14 y 0,34 UTM (según el valor de la UTM a marzo de 2024, entre $9.071 y $22.029).

Además, el certificado de antecedentes entregado por la Dirección de Tránsito tiene un valor de $1.050. Algunas municipalidades cobran un adicional aproximado de $2.000 por la fotografía digital de la licencia.

Es un requisito para todo conductor el contar con todos los documentos necesarios actualizados, de lo contrario, puedes arriesgar multas y sanciones.

Para evitar problemas, antes de tomar tu vehículo procura portar todos tus documentos y que estos se encuentren al día.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el historial de un vehículo, sus multas, deudas TAG, obligaciones legales y muchos otros datos, en el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch