Manejar con 17 años: Licencia para menores en Chile

Debes manejar acompañado por un adulto con una licencia que tenga 5 años o más de antigüedad. Todos los detalles de cómo se puede manejar un auto legalmente siendo menor de edad, acá.

09 de noviembre 2022

Licencia conducir clase B: ¿Qué requisitos debo cumplir para manejar a los 17 años?

¿Sabes manejar? ¿Necesitas poder moverte por la ciudad y/o carretera? Si tu respuesta es sí, entonces llegó la hora de obtener la licencia clase B; la cual te habilita a conducir vehículos de uso particular, tales como sedanes, hatchback, SUV, pick up e incluso algunos camiones pequeños y vehículos comerciales.

La licencia clase B es una licencia no profesional y es la que más se obtiene en Chile, pues la mayoría de los conductores utiliza un vehículo motorizado de 4 ruedas para desplazarse por distintos rincones del país.

Entre los requisitos que hay que cumplir para obtener la licencia destacan:

Todos estos requisitos hay que cumplirlos, de lo contrario no podrás obtener tu licencia de conducir.

Eso sí hay una excepción, en algunos casos puedes conducir por la ciudad o carreteras siendo menor de edad.

Consulta la patente de un vehículo usado
user-vehicle
Consulta la patente de un vehículo usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

¿Es verdad que puedo manejar con 17 años?

Como te indicamos arriba, para obtener la licencia de conducir clase B hay que aprobar exámenes y cumplir otros requisitos, entre los que destaca tener 18 años cumplidos. Sin embargo, el artículo 13 de la Ley de Tránsito especifica una excepción a la regla y aquí te la explicamos.

Según la ley, hay que tener 18 años de edad; sin embargo y “excepcionalmente, se podrá otorgar esta licencia a postulantes con 17 años de edad, que hayan aprobado un curso en Escuela de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales”.

En particular, la persona con 17 años puede conducir solamente acompañado por un copiloto que esté en condiciones de sustituir al menor de edad frente a cualquier inconveniente.

Es decir, el copiloto debe tener licencia de conducir de a lo menos 5 años de antigüedad; además de estar física y psíquicamente habilitado para conducir. No podría ir lesionado o ebrio, por ejemplo, ahí se estaría infringiendo la excepción a la ley.

Apenas cumples 18 años, todos los requisitos excepcionales desaparecen y tu licencia clase B comienza a operar como la de cualquier otro conductor menor de edad.

Transferencia de vehículos online
trf
trf
Transferencia de vehículos online
Más de 30 mil personas confían en Autofact.
Transfiere fácil, rápido y seguro.
trf

Sanciones por manejar siendo menor de edad

Si el menor de edad que está facultado para conducir acompañado por un adulto viola la norma estará en problemas. Si la persona de 17 años es sorprendida por Carabineros conduciendo con licencia, pero sin su acompañante, se considera que el conductor va sin licencia, por lo que Carabineros le retendrá el documento y no podrá seguir conduciendo mientras siga siendo menor de edad.

Además, te pueden retener el vehículo, puesto que no estás habilitado para conducir y no habría nadie que te sustituya.

La infracción por conducir sin licencia está tipificada como gravísima, por lo que además conlleva una multa de tránsito que puede ir de 1,5 a 3 UTM.

Para ley es mucho más grave que no tengas la licencia a que la hayas obtenido, pero la hayas olvidado o se te haya perdido.

Revisa los datos de un auto por patente en tu Informe Autofact: Multas, Encargo por robo, Revisión Técnica, Permiso de circulación ¡y mucho más!

Ingresa la Patente del vehículo

Revisa los datos de un auto por patente en tu Informe Autofact: Multas, Encargo por robo, Revisión Técnica, Permiso de circulación ¡y mucho más!

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ