Gas licuado para auto: más ahorro, menos contaminación

14 de noviembre 2019

Periodista externa

En septiembre pasado se anunció que ahora los autos de uso particular con menos de 5 años podrán utilizar Gas Licuado de Petróleo (GLP). Conoce sus ventajas y cuánto podrías ahorrar.

¿Comprarás un auto usado? Revisa su historial con Autofact y asegura tu compra

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué es el gas licuado para autos y cómo funciona?

El gas licuado para auto es un combustible alternativo basado en Gas Licuado de Petróleo (GLP) que puede funcionar en modalidad dual en el vehículo, en conjunto con la gasolina.

La adaptación de un auto para funcionar con este combustible se realiza a través de una conversión, que tal como lo describe en su sitio web la empresa Gasco, “es una intervención periférica en el vehículo, donde se instala un kit de conversión que consiste en un juego de inyectores, vaporizador y ECU de control, además de un estanque de almacenamiento de combustible en el maletero”.

¿Para qué sirve?

Por su precio, el gas licuado vehicular permite ahorrar al momento de recargar combustible. Además, ayuda al cuidado del medio ambiente y los autos de la Región Metropolitana que lo utilizan están libres de restricción vehicular, pues según estudios, libera menos dióxido de carbono al ambiente.

¿Realmente se ahorra?

Esta alternativa de combustible vehicular ofrece un amplio margen de ahorro, en relación con el costo de la bencina, otorgando la misma potencia que el combustible tradicional.

Por ejemplo, si se comparan los precios, el costo promedio en la Región Metropolitana del litro de GLP Vehicular es de $357, mientras que el precio promedio de la bencina de 95 octanos es de $833, según montos publicados por el portal Bencinaenlinea.cl al 9 de octubre de 2019.

O sea, si se consideran los precios actuales, en Santiago un conductor puede recargar 2,3 litros de Gas Licuado de Petróleo Vehicular por el precio de un litro de bencina.

Te puede interesar: Conoce cómo la tecnología te ayuda a ahorrar combustible

¿Qué costos tiene?

Según la cotización realizada en la plataforma web de la empresa Abastible, para un Hyundai Accent de tracción mecánica, con un motor de 1600 CC, el monto del kit de conversión es de $1.500.000 IVA incluido, aunque al 9 de octubre de 2019, la empresa ofrece un valor promocional de $287.500 IVA incluido.

¿Quiénes pueden poner gas licuado en su auto usado?

Hasta hace poco, la ley permitía que sólo los radio taxis, colectivos y taxis, con hasta 7 años de antigüedad; y vehículos comerciales (camionetas y furgones) con 5 años de antigüedad, pudieran instalar el kit para utilizar gas licuado vehicular.

Sin embargo, el pasado 26 de septiembre, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció que ahora también se podrá hacer la conversión en autos de uso particular que tengan una antigüedad menor a 5 años, según se informa en el portal de noticias BiobioChile.cl.

¿Qué autos nuevos vienen con gas?

Actualmente en Chile, son 3 modelos que se comercializan con gas:

  • El sedán Renault Symbol
  • El furgón Renault Dokker
  • La pick up Renault Oroch.

Puedes revisar también el siguiente artículo: Usar gasolina de menor octanaje no siempre implica ahorro

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!