Menú

Gas vehicular: Ventajas y costos del GLP y GNC

Conoce cuánto puedes ahorrar con un auto que use gas vehicular. Revisa si debes o no circular cuando hay restricción vehicular.

¿Qué es el gas para autos?

El gas para auto es un combustible alternativo que se puede usar en los autos como sustituto de la gasolina o el diésel. Puede ser Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC) y para funcionar, el auto debe llevarse a un taller especializado para la instalación de un kit de conversión.

¿Cómo funciona el gas vehicular?

La adaptación de un auto para funcionar con este combustible se realiza a través de una conversión que, tal como lo describe en su sitio web la empresa Gasco, “es una intervención periférica en el vehículo, donde se instala un kit de conversión que consiste en un juego de inyectores, vaporizador y ECU de control, además de un estanque de almacenamiento de combustible en el maletero”.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto registra cambio de motor, color y su kilometraje. Chequea si tiene multas, deudas TAG, su historial de propietarios y si ha pertenecido a una flota de transporte.

Ingresa una patente

Autos a gas: Ahorro y menor contaminación

De acuerdo con los datos compartidos por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, tanto el gas licuado vehicular, como el gas natural comprimido, permiten ahorrar hasta un 35% al momento de recargar combustible.

Además, ayudan al cuidado del medio ambiente, liberando hasta un 70% menos dióxido de carbono al ambiente. Esto permite que los autos de la Región Metropolitana que lo utilizan estén libres de Restricción Vehicular

Dependiendo del vehículo que tengas, la alternativa del Gas Licuado de Petróleo (GLP) ofrece un amplio margen de ahorro en relación con el costo de la bencina, otorgando la misma potencia que el combustible tradicional.  Debes considerar que mientras más grande sea el motor del auto que vas a convertir, mayor puede llegar a ser tu ahorro en combustible al mes. 

Por ejemplo, si se comparan los precios de la bencina y el GLP y GNC en Región Metropolitana, considerando los montos que arroja el portal estatal Bencinaenlinea.cl al 12 de marzo de 2024, tenemos el siguiente escenario:

  • El precio promedio del litro de GLP Vehicular es de $561.
  • El precio promedio por litro de GNC asistido es de $628.
  • El precio promedio de la bencina de 95 octanos es de $1.328.
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Qué costos tiene convertir un auto a gas?

Según los datos publicados por La Tercera, el costo de la conversión de un auto a gas puede ir de los $720.000 hasta los $ 2.000.000, IVA incluido, dependiendo del tipo de vehículo y de inyección. 

¿Quiénes pueden poner gas en su auto usado?

De acuerdo con lo establecido en el Decreto N.º 55 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece requisitos para el empleo de gas natural comprimido como combustible, la antigüedad de los autos puede ser la siguiente:

  • Para convertir vehículo a GLP: No exceder 7 años de antigüedad.
  • Para utilizar GNC: No exceder los 15 años. 

Los autos deben certificarse en las Plantas de Revisión Técnica que cuenten con equipos automáticos de medición, control centralizado de información y de emisión de certificados, donde den cuenta que la adaptación especial para GNC o GLP corresponde a aquella que fue certificada por el Centro de Control y Certificación Vehicular, 3 CV.

Puedes revisar también el siguiente artículo: Usar gasolina de menor octanaje no siempre implica ahorro.

Te puede interesar: Conoce cómo la tecnología te ayuda a ahorrar combustible

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto registra cambio de motor, color y su kilometraje. Chequea si tiene multas, deudas TAG, su historial de propietarios y si ha pertenecido a una flota de transporte.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch