En Autofact te contamos qué es Leasing Operativo

22 de enero 2015

Socio Fundador de Autofact
Valoración: 4.3 (50 votos)

El leasing operativo es un contrato de arriendo que usan muchas empresas para beneficiarse tributariamente. Si descubriste que el vehículo usado que quieres comprar perteneció a una empresa ten precaución porque puede que ese auto haya sido utilizado bajo leasing operativo. Conoce más de este tipo de modalidad.

¿Qué es un leasing operativo?

Cuando una empresa necesita vehículos o maquinarias para su funcionamiento no siempre existe el capital necesario para invertir en la compra de estos activos. Cuando esto ocurre, las empresas suelen acudir a un servicio de arriendo denominado "Leasing Operativo". Las empresas que ofrecen leasing operativo son dueñas de vehículos y maquinaria que entregan en arriendo a empresas que lo necesitan con grandes ventajas comparados con la compra entre ellos, tener siempre vehículos disponibles, reparaciones sin costo, deducción de impuestos por pago de arriendos, libera recursos para otras inversiones entre otras ventajas.

¿Por qué es importante saber si el vehículo que me quiero comprar tuvo este uso?

Los vehículos utilizados por empresas no tienen la misma intensidad de uso que un vehículo particular. En la mayoría de los casos son autos que están funcionando todo el día, recorriendo grandes distancias y en muchos casos llevando carga constantemente. Su uso por lo tanto es muy intensivo y su desgaste es mayor. Es muy posible que la edad del vehículo no refleje su verdadera situación.

¿Cómo me ayuda el Informe Autofact?

En el Registro de Propietarios del vehículo puedes encontrarte con dueños que son empresas o autos que pertenecieron a un banco. De ser el caso debes estar atento porque puede ser que ese auto haya pertenecido a una flota destinada al leasing operativo. Si esto te ocurre recuerda los consejos de Autofact antes de decidir la compra de tu próximo vehículo.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de vehículos nuevos por Maria Elena, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/melenita/15362980279/

11 Comentarios

Arval Thursday, 31 May 2018

Ciertamente es necesaria la transparencia y trazabilidad con respecto al pasado del vehículo a adquirir por un particular o empresa. El leasing operativo si bien influye en la depreciacíon del bien por un uso intensivo como bien de capital, nunca debe llegar hasta causar daños considerables (y ocultos) al vehículo. Las revisiones técnicas y el mantenimiento periódico de los bienes es parte de la responsabilidad del arrendador y administrador del bien arrendado.

Pedro Pablo Millar Sunday, 18 February 2018

Hola Junto con saludarlos hay un vehículo que quiero comprar, el cual se compro con leasing, luego sale como propietario la misma empresa que solicito el leasing, paso por 7 dueños, pero aun sale con limitaciones al dominio por mera tenencia, siendo que ha sido transferido por 7 dueños...

    Autofact Administrador Tuesday, 20 February 2018

    Hola Pedro,
    Debes consultar con el propietario y probablemente con el registro civil para buscar la opción de levantar la condición de mera tenencia. Esta es la opción más directa que tendrás para esto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Martin Pascual Sanchez Thursday, 9 November 2017

Hola
tengo pensado comprar un auto con leasing a una empresa, en un remate.
es conveniete?, que debo hacer si la compro?.
saludos de ante mano.

    Autofact Administrador Saturday, 11 November 2017

    Hola Martin,
    Considera que en muchos casos los autos con leasing están a nombre de los bancos, por lo cual primero deben cambiar de propietario o bien el banco entregar poder de venta a la empresa que esta gestionando esto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Carlos Murillo Sunday, 22 October 2017

Hola
He solicitado informes full a 3 camionetas y ninguno concuerda con el kilometraje real que he visto en el tablero ? 2 han sido de banco y la tercera de empresa.
Que tan confiable sería adquirir una de estas ? Se ven bien de latas.
Ej. Una 2013 marca 78000 en su tablero y en las dos revisiones tecnicas anteriores segun Informe Fact marca en el 2015 93000 y en el 2017 189000.
Quedo atento

    Autofact Administrador Wednesday, 25 October 2017

    Hola Carlos,

    Ten en consideración que los kilometrajes registrados en el informe pueden diferir de la realidad. Estos son ingresados por operarios de plantas de revisión técnica por lo cual existen problemas de tipeo al respecto.
    Lo más recomendable es consultar con un mecánico para que revise si los kilometrajes son consistentes con el desgaste del vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

dario Thursday, 24 August 2017

Que precauciones debo tener al comprar una camioneta que aparece a nombre del banco pero con leasing a una empresa?

    Autofact Administrador Thursday, 24 August 2017

    Hola Dario,
    Es importante que revises a quién le comprarás el vehículo, la transferencia o venta debe venir desde el banco. Es normal que en estos procesos el banco este encargandose paralelamente de sacar cualquier condición asociada al leasing. Por lo cual además de esto hay que revisar aspectos legales, mecánicos y otros.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Gerardo Muñoz Tuesday, 4 July 2017

Estimados, estoy por comprar un vehículo que tiene 3 duaños, el primero fue un Banco que lo tuvo 6 meses y después una automotora que lo tuvo 1 mes y bueno el actual dueño que casi no lo utiliza por 1 año y 4 meses pero necesita venderlo por problemas económicos (Carabinero)

El vehículo esta con una oportunidad buena, es decir muy bajo del precio normal por apuro (Del año 2016 y se ve impecable, casi nuevo), es tanto problema si los dueños anteriores lo tuvieron tan poco?

Saludos y muchas gracias

    Autofact Administrador Thursday, 6 July 2017

    Hola Gerardo,
    Es normal que las automotoras lo tengan por poco tiempo, esto lo hacen por la transacción del vehículo. Ahora no representa necesariamente un problema, lo importante es que revises bien en detalle el estado del vehículo para evidenciar que no tenga problemas mecánicos u otros más relevantes.

    Saludos!
    Equipo Autofact

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!