El kilometraje de una moto

Conoce el kilometraje que debería tener una moto por año. Ojo, que es importante diferenciar entre motos de uso exclusivamente urbano y motos que se usan para viajes más largos.

23 de agosto 2022

¿Qué kilometraje debería tener una moto por año, en promedio?

Todas las motos que están autorizadas para andar por calles, autopistas y carreteras del país, con su patente y papeles al día, necesitan de un cuentakilómetros, el cual registra el recorrido de la moto desde su salida de la fábrica hasta el día de hoy.

Dependiendo de la cilindrada podrías encontrarte con distintas cifras. Hay motos que están diseñadas y fabricadas para usos urbanos, de distancias más cortas, como por ejemplo los scooters y las motos con cilindrada por debajo de los 200cc.

En estos casos, una moto de uso diario debería rondar entre los 10.000 y 20.000 kilómetros por año.

Ahora, si es una moto de uso diario, pero que también se usa para viajes largos de fin de semana y vacaciones, esa cifra podría aumentar, superando los 25 mil kilómetros. Aunque pocos usan cilindradas pequeñas para viajes.

¿Quieres una moto usada? Revisa sus antecedentes y kilometraje con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué puedo esperar de una moto con un kilometraje mayor?

Depende mucho de la moto que estés buscando, dado que, como dijimos, dependerá mucho de su cilindrada. Las motos de cilindradas pequeñas (200 cc o menor), son en todo sentido más baratas que las motos de paseo o carretera.

Es por esta razón, que su vida útil bordea los 100 mil kilómetros, aunque siempre habrán excepciones dependiendo de los cuidados que se le dé a la moto. En estos casos, no sería extraño que si compras una moto de uso diario de cilindrada pequeña, ésta requiera algún ajuste de motor en el corto o mediano plazo.

Eso sí, a diferencia de los autos, las motos son bastante más baratas y “aperradas” que los autos, por lo que si una moto fue muy bien cuidada y mantenida, probablemente durará varios kilómetros más. Recuerda que las motos necesitan mantenciones más frecuentes que los autos.

Además, en caso de necesitar ajuste, es bastante más económico que rehacer un motor de auto. Es importante que si compras una moto usada, de cilindrada pequeña y más de 10 años de antigüedad, sepas que podría requerir un ajuste pronto.

Ahora, si buscas una moto de cilindrada mayor, por ejemplo, sobre los 350cc, si está bien cuidada puede ser eterna. Las motos de cilindrada pequeña normalmente aguantan 150 kilos de peso, por lo que es muy fácil sobrecargarla cuando van dos personas, está siempre al límite.

Mientras que una moto grande aguanta mucho más y, al no estar casi nunca al límite de lo que soporta, el motor sufre menos y dura más. Algunos puristas sostienen que las motos de gran cilindrada pueden tener una vida útil que supera largamente el medio millón de kilómetros. Insistimos, buenos cuidados y mantenciones son fundamentales para que esto sea así.

¿Se adultera el kilometraje de las motos?

En la práctica, sí se puede alterar el kilometraje de las motos, con el mismo fin que en los autos: aumentarle su valor cuando quieran venderla.

Sin embargo, es menos común dado que el valor monetario de las motos y de los ajustes de motor es la gran mayoría de las veces más bajo que los autos. Los motores de moto son más simples en todo sentido, por lo que, si un motor está con mucho kilometraje, un ajuste dejará la moto casi nueva.

Para que reparar o ajustar el motor de una moto no sea tan costoso, es bueno mirar el motor de la moto y ver sobre todo abajo en el cárter, si es que se ven fugas, reparaciones muy artesanales u otro tipo de pifias que podría requerir una inversión más allá de un ajuste de motor.

Si tienes dudas con el kilometraje de una moto, lo mejor que puedes hacer es consultar en los registros de kilometraje del Informe Autofact.

Ahí verás los kilómetros registrados luego de cada revisión técnica de esa moto usada que quieres comprar. Ahí podrás evaluar cuánto ha sido usada la moto. Siempre pregunta al dueño para qué usaba la moto y hacia dónde iba normalmente en ella.

¿Quieres una moto usada? Revisa sus antecedentes y kilometraje con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ