Menú

Cuadrimotos en Chile: Documentos, licencia, modelos y más

En este post te mostramos todos los modelos de cuatrimotos disponibles en Chile en este 2024. Además, te contamos sobre su legislación y hasta te damos tips para andar en motos de cuatro ruedas.

Las cuadrimotos en Chile 

¿Cuadrimotos, cuatrimotos o motos de cuatro ruedas? Se les dice de varias formas acá en Chile y su éxito radica en quienes buscan aventura, sea en las dunas, el desierto, la nieve o el barro.  

Aunque en los años 80 y 90 eran vistas como un vehículo más deportivo, lo cierto que hoy también se puede pasear en ellos, a velocidades más moderadas, a menos velocidad, pero con 4x4.  

Salvo algunas excepciones, era más común ver motores de entre 80 y 350 para cuadrimotos más deportivas, para velocidad y cerros y entre 250 y 450 de modelos con tracción permanente a las cuatro ruedas o la opción de activarla.  

Informe Full Autofact

¿Quieres una cuadrimoto usada? Revisa todos su antecedentes legales y mecánicos primero con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Qué licencia necesito para manejar una cuadrimoto? 

Si tienes una cuadrimoto y quieres manejarla en ciudad por dos motivos no puedes hacerlo; primero porque son considerados como vehículos todo terreno por la legislación chilena y no hay un régimen jurídico especial para tales vehículos”, señala un documento de asesoría parlamentaria publicado en octubre de 2020 en la Biblioteca del Congreso Nacional. 

Al no estar habilitados para el uso en vía pública, no deberían exigir licencia para conducir clase B; sin embargo, al ser un vehículo motorizado de cuatro ruedas, sí debería ser exigido. Es por eso que desde algunos sectores quieren conversar sobre regular el uso de los ATV (All Terrain Vehicle), que es el segmento de las cuatrimotos.

Por otro lado, históricamente se vio otra realidad. Más de alguien quiso subirse a una Suzuki LT50 cuando era niño; al mismo tiempo, hasta el día de hoy hay una oferta con cilindradas inferiorres a los 100 cc, claramente enfocada en los niños y pre adolescentes; quienes no podrían conducir en caso de exigirse la licencia clase B.  

Suzuki LT50

De esta forma, existe un público que disfruta de las cuadrimotos lejos de las vías públicas, sea en un andar más deportivo como el del Dakar en el norte o en paseos en lugares más estrechos y verdes en el sur del país. 

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿Qué papeles debe tener este tipo de motos? 

Si estos vehículos estuvieran habilitados para circular por la vía pública, necesitarían lo mismo que un auto o una moto de calle; es decir el permiso de circulación al día, su patente, la revisión técnica y el SOAP; pero como son, o deberían ser, de uso deportivo, quienes tienen su cuadrimoto en regla tienen el padrón de ella con sus datos y una placa patente que pocos instalan.  

Gracias a ese padrón, el número de motor y chasis (VIN) que figuran en él ayuda a que puedas transferir ese cuadrimoto en caso que lo quieras vender o ya lo hayas hecho.  

Dicho lo anterior, el listado de cuadrimotos en Chile es grande y aquí te mostramos todos los modelos disponibles en este 2024.  

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
 

Top 10: Cuadrimotos presentes en 2024 en Chile  

1.- Kawasaki Brut Force 300 

Kawasaki Brut Force 300

Si bien Kawasaki no es un especialista en cuadrimotos, se trata de un fabricante respetable dentro del mundo de las motos en general. Elegimos la Brut Force 300, porque no es tan grande como los otros dos modelos de la marca.  

Eso la hace un poco más versátil y al alcance de otros. Como casi todos los cuadri de la industria tiene un motor de un solo cilindro, con 271 cc, enfriada por agua y más de 12 litros de autonomía en su estanque 

Su caja de cambios es semiautomática, con embrague centrífugo; lo que es una constante en el mundo de las ATV multipropósito. Es más, para los que están aprendiendo a manejar una moto, este tipo de embrague sirve para que aprendas primero a manejar, antes de pasar cambios. 

¿Cómo es eso? En líneas generales puedes manejar en un solo cambio a baja velocidad, aprendiendo a maniobrar, sin pasar un solo cambio, solo acelerar, frenar y maniobrar. Cuenta con frenos de disco en todas sus ruedas 

A diferencia de algunos cuadris de este segmento, solo tiene tracción simple y está disponible en Chile desde $5.790.000 

2.- Yamaha Raptor 450R 

Yamaha Raptor 450R

La más pequeña de la familia Raptor, pero de una tremenda performance; al igual que la Raptor 700, antes 660, dijo presente en distintas ediciones del Rally Dakar con su motor de 449cc y una inyección de combustible, que ayudado con las 5 válvulas de titanio derogan una performance bastante deportiva. 

Tiene una caja mecánica convencional de moto de 5 marchas, com embrague antideslizante y disco húmedo. En Chile, encuentras una Raptor 450 2024 desde $10.790.000 

3- Yamaha Raptor 700 

Yamaha Raptor 700

La más grande de las Raptor tiene un motor de 4 tiempos refrigerado con 4 válvulas de 686 cc, refrigerado por líquido; tiene 5 velocidades con embrague convencional y marcha atrás.  

La suspensión delantera tiene más de 9 pulgadas de recorrido; mientras que atrás más de 10; con un solo amortiguador central solamente.  

Cuenta con freno de doble disco al frente y disco convencional atrás. Tiene casi 11 litros de capacidad el estanque de bencina para disfrutar por varias rutas.  

La Yamaha Raptor 700 del 2024 está disponible en Chile desde $11.790.000 

4.- Yamaha Grizzly EPS XTR 700 

Yamaha Grizzly EPS XTR

El tipo de cuadrimotos como la Grizzly, al igual que la Brut Force, son para paseos, menos deporte y más torque; menos velocidad y más trial. La Grizzly cuenta con un motor de 700cc y enfriado por líquido. 

Está disponible con doble tracción, incluso con diferencial bloqueado. Sus frenos son de disco doble al frente y atrás. Cuenta con transmisión automática, Yamaha Ultramatic con correa trapezoidal. Tiene 13,5 litros de capacidad de estanque. 

En Chile puedes encontrar la Yamaha Grizzly EPS XTR 700 2024 desde $14.290.000 

5.- Yamaha Kodiak 450 

Yamaha Kodiak 450

La Kodiak da un salto mayor, al ser refrigerada por líquido y tener 450 de cilindrada. Al igual que la Grizzly, tiene embrague centrífugo, es decir no necesitas accionar ningún embrague para pasar cambios; se dice que este tipo de cuadris son semiautomáticos.  

En esta línea, cuenta con la misma caja que la Grizzly, solo que tiene la opción del 4x4. Tiene más de 14 litros de capacidad de estanque y frenos de disco en sus cuatro ruedas.  

La Yamaha Kodiak 2024, está disponible desde $10.690.000. 

6.- Honda TRX 250 TM 

Honda TRX250

Antes fue la Honda Recon, hoy TRX 250. Tiene un motor enfriado por aire, semiautomática con 5 marchas, más la reversa. 

Tiene 229cc en su motor carburado y freno de tambor en sus cuatro ruedas. Es tracción simple y solo está disponible en el característico rojo de Honda. En Chile la encuentras desde $6.990.000 

7.- Honda TRX 420 

Honda TRX420

Aquí hay un salto en cilindrada y varias otras cosas. Se trata de un cuatrimoto con inyección electrónica, caja semiautomática de 5 velocidades y má de 13 litros en su estanque de combustible.  

Cuenta con freno de disco adelante y tiene 4x4; en Chile la encuentras desde $9.990.000 

Fuente: Garagem360.com.br 

8.- Can Am Outlander 450/570 

Can Am Outlander 450/70

Las motos Can Am son otra cosa; si bien se han igualado más en precio al resto de la oferta, suelen ofrecer algo más.  

La Outlander está disponible con dos modelos de dos cilindradas; la 450 que tiene 427cc y 38HP; y la 570 que cuenta con 570cc y 48 caballos; ambas enfriadas por aire y con inyección electrónica.  

En ambos casos está la opción de poner doble tracción para caminos realmente rebeldes, pues recordemos que en su origen, las cuadris suben o subían casi todo solo con tracción trasera. Ahora bien, la Outlander ofrece diferencial delantrero con bloqueo automático Visco-Lok. 

Tiene freno de disco ventilados en sus cuatro ruedas y más de 20 litros de bencina de capacidad en su estanque. Además es capaz de remolcar casi 600 kilos de peso, una bestia. 

9.- Can Am X MR 1000 

Can Am X XC 1000R

Atrás quedó la referencia que situaba a las cuadris de 400 o 500 cc como las más grandes del mercado; ni siquiera la Raptor, pese a su éxito nos hizo comentar mucho sus 700cc; la bestia es esta y se llama Can Am Renegade X MR 1000. 

Tiene nada menos que 91 HP y 976cc de cilindrada; además hay una versión 800 con 78 caballos, pero 854cc de motor. Ambas versiones son enfriadas por líquido y tienen cajas de transmisión automática con marcha High y Low, dependiendo lo que quieras hacer. 

Tiene un look deportivo, pero se maneja como una multipropósito, para rutas realmente rebeldes donde la potencia, el torque y eventualmente la velocidad lo solucionan todo. Tiene frenos de disco de doble pistón en sus cuatro ruedas.  

En Chile encuentras la bestia de Can Am, la X MR 1000 2024 desde $26.100.000 

10.- Can Am DS 250 

Can Am DS 250

Ya lo decíamos al principio de este post, las cuadrimotos no necesariamente están destinadas para mayores de 18 años, puesto que desde la propia marca recomiendan este cuadri para mayores de 14.  

La DS 250 tiene un motor de 250cc, enfriado por aire con caja de cambios automática. A diferencia de las demás cuadrimotos del catálogo Can Am, la DS es carburada,más simple y más sport.  

Tiene freno de disco en sus cuatro ruedas y 12,5 litros de estanque de combustible. En Chile encuentras la Can Am DS 250 desde $7.300.000 

Elementos de seguridad para andar en cuadrimoto  

Como en cualquier otra moto, tenga dos, tres o cuatro ruedas hay que estar protegido y para ello, son súper necesarios los elementos de seguridad que debería usar cualquier motociclista.  

Entre ellos los principales son: 

  • Casco certificado 
  • Antiparras 
  • Guantes 
  • Pechera o Jofa 
  • Pantalones (ropa especial para motos) 
  • Botas 
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Consejos para manejar bien una cuadrimoto 

Todos quienes andan en moto tienen que hacer varias prácticas que ayudan a enfrentar mejor las condiciones del tránsito, las curvas y los obstáculos. Frenar, acelerar y doblar implican un uso diferenciado de freno delantero y trasero, a la vez que el cuerpo y los pies juegan varios roles en el balance y estabilidad a la hora de andar en moto.  

En el cuadrimoto varían varias cosas y las revisaremos en líneas generales a continuación en estos consejos básicos de conducción de cuadrimotos en Chile

1.- Nunca bajar los pies 

Si vas a andar en cuadrimoto la regla madre que no hay que transgredir jamás es que bajo ninguna circunstancia se bajan los pies del cuadrimoto mientras estés andando; en palabras simples podrías auto atropellarte.  

2.- El uso del cuerpo en curvas es fundamental 

A diferencia de las motos de dos ruedas no se bajan jamás los pies como dijimos, sino que se usa mucho el cuerpo para enfrentar las curvas. Si vas a doblar a la izquierda carga tu cuerpo hacia la izquierda; en situaciones extremas puedes sentarte en el tapabarro trasero izquierdo mientras doblas hacia ese lado; si viras a la derecha haces lo mismo hacia ese costado.  

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

3.- El uso del cuerpo en pendientes te evita volcamientos 

Si estás subiendo por una pendiente carga tu cuerpo hacia delante. Esto es muy importante, sobre todo si vas solo con tracción trasera, dado que al ir bajando cambios podrías levantar las ruedas de la cuadri si vas con el cuerpo cargado hacia atrás.  

Si vas bajando, carga tu cuerpo hacia atrás. En este aspecto no se levantarían las ruedas, pero ayudas a mantener el cuadri perpendicular a la bajada, ayudando a la parte posterior a estar traccionando bien. Sin duda mejorará el control. 

4.- En offroad extremo maneja de pie 

Si vas a andar en situaciones offoad a gran velocidad siempre es mejor ir de pie, puesto que de esta forma no recibirás los impactos y optimizas el centro de gravedad de la moto. Si vas de pie, la cuadri va libre surcando los obstáculos, si vas sentado podrías perder el control. Esto aplica para el uso off road en cualquier tipo de moto.  

Informe Full Autofact

¿Quieres una cuadrimoto usada? Revisa todos su antecedentes legales y mecánicos primero con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Otras cuadrimotos disponibles en Chile en 2024 

  • Kawasaki Brut Force 750 4x4 
  • Kawasaki KFX 90 
  • Kemass Raptor Extrem 49cc 
  • Kemass Titan 110cc 
  • Kemass Hammer 110cc 
  • Kemass Hunter 125cc 
  • Kemass Shark Extreme 125cc 
  • Kemass Hummer Patriot 125cc 
  • Kemass Tao Bull 200cc 
  • Kemass Hummer 250cc 
  • Kemass Tao Hummer 250cc Pro 
  • Kemass Mikilon Thunder 200cc Deluxe 
  • Kemass Tao Hunter Braves 200cc 
  • Kemass Tao Shark Mudhawk 250cc 
  • Kemass Odes Pathcross 650cc 
  • Hisun Forge 450 
  • Hisun 1000 Tactic 
  • Hisun 350 Sport 
  • Hisun 400 I 
  • Hisun 500 
  • Hisun 500 EPS 
  • Hisun 500 Work Truck 
  • Hisun 550 Tactic 
  • Hisun 700  
  • Hisun 700 EPS 
  • Hisun 750 Forge 
  • Hisun 800 Tactic EPS 
  • Loncin LX 150 
  • Loncin GA200 
  • Loncin GA300 
  • Takasaki CK200AU 
  • Takasaki CK250S 
  • Takasaki Ranger 110 
  • Takasaki TK 125-X 
  • CFMoto CForce 450L 
  • CFMoto CForce 520L 
  • CFMoto CForce 625 Touring 
  • CFMoto CForce 850 XC 
  • CFMoto CForce 1000 Overland 
  • CFMoto CForce 1000 XC 
  • CFMoto CForce 450 
  • CFMoto CForce 520 
  • CFMoto CForce 110 
  • Kymco MXU 150 
  • Kymco MXU 250 
  • Yamaha Raptor 90 
  • Yamaha Raptor 450R STD 
  • Yamaha Raptor 450 RSE 
  • Yamaha Grizzly 700 EPS 
  • Can Am Outlander Max DPS 450/570 
  • Can Am Outlander Max XT-P 
  • Can Am Outlander X MR 570 
  • Can Am Outlander Max XT 
  • Can Am Outlander Max Limited 
  • Can Am Outlander Max 6x6 DPS 450 
  • Can Am Outlander Max 6x6 DPS 1000 
  • Can Am Ds 90 
  • Can Am Ds 90X 
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres una cuadrimoto usada? Revisa todos su antecedentes legales y mecánicos primero con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch