Menú

Cilindrada de una moto

Las cilindradas más pequeñas se acostumbran para usos urbanos y diarios; mientras que las cilindradas más grandes se recomiendan para viajes de carretera y otras de cilindrada aún mayores son más un lujo para viajar con máximo confort. Encuentras motos desde los 110 cc hasta los 1.000 cc o más.

¿Qué es la cilindrada de una moto y cuál es su importancia?

La cilindrada en un motor tiene que ver con el volumen de los cilindros que alojan al pistón o a los pistones, dependiendo de la moto. Si una moto es monocilíndrica de 250 centímetros cúbicos (cc), entonces el volumen de su cilindro es de 250 cc.

Del mismo modo, si tienes una moto 500 cc bicilíndrica tiene dos cilindros con un volumen de 250 cc cada uno. En la gran mayoría de los casos, las cilindradas no son números cerrados, pero para efectos del marketing se tiende a redondear las cifras.

Por ejemplo, la Honda XR150L tiene 149,15 cc. En términos de performance, una moto puede ser más ágil en su andar si es monocilíndrica, con un solo cilindro de 500 cc y no dos de 250, pero cuando se tiene más de un cilindro el andar es más suave y eficiente.

El ciclo del motor es más simple, con un cilindro, pero la moto vibra un poco más. Con un solo cilindro la moto adquiere más motricidad, es decir, cada dos vueltas el pistón empuja y la rueda tracciona, mientras que con más cilindros ese ciclo es más largo.

Lo que tiene de bueno el motor de dos cilindros, es que entrega una potencia más madura a la moto, con mayor equilibrio, capacidad de aumentar las rpm más fácil y de un andar notoriamente más suave que la monocilíndrica.

Y así el aumento de cilindros puede llegar a 3,4 6 y hasta 8 cilindros, igual que un Mustang; pero lógicamente bastante escasas y muchas de ellas customizadas y personalizadas en lugares especializados y no desarrolladas por fabricantes convencionales.

Las bicilíndricas fueron en sus orígenes ideales para el turismo de carretera, pero con el pasar de los años y la sed de economizar en la producción, se fue masificando mucho más las motos de un solo cilindro, pues son más simples, baratas de construir y de mantención.

Informe Full Autofact

Consulta la patente de una moto y conoce todo su historial de multas, permisos de circulación, revisiones, limitaciones al dominio ¡y mucho más!

Ingresa una patente

¿Cómo saber la cilindrada de una moto?

La cilindrada de un motor de cierta forma se relaciona con la potencia, aunque no es completamente influyente. Recordemos que la potencia está dada por la cilindrada de un motor, pero también por sus relaciones de peso, torque y potencia.

El proceso es más o menos así: cuando bujía, bencina y aire hacen combustión, provocan el movimiento vertical del pistón- u horizontal en caso de los motores bóxer; dicho movimiento facilita la rotación del cigüeñal el cual entregará un cierto torque a la transmisión.

La transmisión del par o torque desde el motor a la caja de cambios, o transmisión de la moto, genera potencia dependiendo de las rpm del motor en un determinado momento. Mientras los autos expresan su máxima potencia por debajo de las 5.000 rpm, las motos lo suelen hacer por sobre las 7.000 rpm.

Saber la cilindrada de la moto solo con mirarla no es posible, salvo que conozcas el modelo, puesto que muchos modelos de motos llevan en su nombre la cilindrada de su motor.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

También ocurre que a veces hay una misma línea de diseño para muchas cilindradas diferentes, tal como ocurre con la línea R de Yamaha. Son motos inspiradas en la competición del Moto GP con aspecto súper deportivo.

En Yamaha puedes ver la R15 que tiene 150cc, la Yamaha R3 que tiene 320 cc y la R1 que roza los 1.000 cc. Todas ellas muy similares en diseño, donde cambian algunos detalles, además del tamaño de la carcaza de motor.

A su vez, los catálogos o fichas técnicas acostumbran a entregar este tipo de detalles. Recuerda que la cilindrada influirá en cuánto combustible se quema y cuánta potencia se entrega, pero ojo que una moto con un motor muy grande, pero muy pesada, podría tener menos potencia que un motor más simple, con mejor relación entre el peso y la performance de la moto.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Motos populares, cilindrada y actividad

MOTOCILINDRADAACTIVIDAD RECOMENDADA
Honda CB 125 Twister125 ccRecorridos urbanos, motoboy, delivery
Honda CB190R190ccUso diario, buena en autopista o carretera
Honda CB650650 ccPaseos, viajes largos, ideal para fines de semana
Honda DIO110 ccUso urbano y diario. Mejor en calles que en carreteras
Honda Elite125 ccUso urbano y diario
Honda XR150L150 ccMultipropósito, para todo terreno, ciudad o carretera
Honda XR190L190 ccMultipropósito, para todo terreno, ciudad o carretera
Yamaha YBR-125125 ccRecorridos urbanos, motoboy, delivery
Yamaha XTZ-125125 ccMultipropósito, para todo terreno, ciudad o carretera
Yamaha FZN150150 ccUso urbano y diario
Yamaha FZ-25250 ccUso diario, buena en autopista o carretera
Yamaha R15150 ccUso diario, buena en autopista o carretera
Yamaha R3A320 ccPaseos, viajes largos, ideal para fines de semana
Yamaha MT-03320 ccPaseos, viajes largos, ideal para fines de semana
Yamaha MT-07690 ccPaseos, viajes largos, ideal para fines de semana
Suzuki Gixxer 150150 ccUso urbano y diario
Suzuki GSX-S 150150 ccUso urbano y diario
Suzuki Gixxer 250250 ccUso diario, buena en autopista o carretera
Suzuki V-Strom 650650 ccPaseos, viajes largos, ideal para fines de semana
user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

También te podría interesar

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta la patente de una moto y conoce todo su historial de multas, permisos de circulación, revisiones, limitaciones al dominio ¡y mucho más!

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch